STSJ Comunidad de Madrid 1050/2011, 12 de Diciembre de 2011
Jurisdicción | España |
Número de resolución | 1050/2011 |
Fecha | 12 Diciembre 2011 |
RSU 0002536/2011
T.S.J.MADRID SOCIAL SEC.5
MADRID
SENTENCIA: 01050/2011
Sentencia nº 1050
TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA
SALA DE LO SOCIAL-SECCIÓN 5ª
MADRID
Ilma. Sra.Dª Begoña Hernani Fernández :
Presidente
Ilmo. Sr. D. José Ignacio de Oro Pulido Sanz :
Ilma. Sra.Dª Luis Gascón Vera :
En Madrid, a 12 de diciembre de 2011.
La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, compuesta por los Ilmos. Sres. citados al margen,
EN NOMBRE DEL REY
ha dictado la siguiente
S E N T E N C I A núm. 1050
En el recurso de suplicación 2536/11 interpuesto por CAPRABO SA representado por el Letrado INES MARIA ESPINOSA RODRIGO, contra sentencia dictada por el Juzgado de lo Social NUM. 25 DE MADRID en autos núm. 1293/10 siendo recurrido Evangelina representado por el Letrado JUAN DE LA LAMA PEREZ. Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. DON Luis Gascón Vera.
En el Juzgado de lo Social de procedencia tuvo entrada demanda suscrita por Evangelina, contra CAPRABO SA en reclamación sobre DESPIDO en la que solicitaba se dictase sentencia en los términos que figuran en el suplico de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio, se dictó sentencia con fecha 21 de diciembre de 2010, en los términos que se expresan en el fallo de dicha resolución.
En dicha sentencia, y como HECHOS PROBADOS, se declaraban los siguientes: PRIMERO.- La demandante Dña. Evangelina, ha venido prestando servicios como personal laboral por cuenta y orden de la empresa CAPRABO SA con una antigüedad de 30.01.1974,ocupando la categoría profesional de Auxiliar de caja y percibiendo un salario mensual de 1,262,30 # incluida prorrata de pagas extras. SEGUNDO.- La TGSS emitió informe de la vida laboral en fecha 02-10-06 en la cual constan los siguientes datos:
actora
Empresa
Supermercados ALFARO
Caprabo SA
Fecha de alta
30.01.1971
30.01.1974
Fecha de baja 10,12.1973
24.08.2010
La empresa CAPRABO SA entregó a la trabajadora carta de despido en fecha 24.08.2010, que señala lo siguiente
En Madrid, a 24 de agosto de 2010.
Muy Sra. Nuestra:
Mediante la presente carta que se le entrega en mano, con el ruego de que firme su recibí a los solos efectos de acreditar su recepción y contenido, ponemos en su conocimiento que la Dirección de esta Empresa ha decidido proceder a su despido disciplinario de CAPRABO S.A., con efectos al día de hoy 24 de agosto de 2010.
Los hechos que le son imputables y que motivan la presente comunicación de despido disciplinario son los siguientes:
Con fecha 30 de junio de 2010, el servicio de seguridad contratado por la empresa con la entidad PRO VINEN SEGURIDAD, hizo entrega al Jefe de Personas, D' María del Pilar, de unas cintas de seguridad correspondientes a los días 3, 4, 10, 11, 12, 14, 17, 18, 20, 24 y 26 de mayo de 2010, para que procediera a su revisión ya que en la caja en al que usted presta servicios y durante su jornada laboral se habían realizado una serie de operaciones que a juicio del servicio de seguridad podrían ser irregulares.
Tras serle entregadas las cintas de seguridad a Doña María del Pilar, procedió a comprobación y visionado de las mismas, pudiendo constatar personalmente que:
. El día 3 de mayo, usted cometió las siguientes irregularidades:
A las 09:44 horas, usted atendió a una señora de unos 35 años que vestía pantalones vaqueros, Jersey negro, pañuelo rojo, bolso beige, con el pelo castaño y las gafas de sol en la cabeza.
Dicho cliente depositó sobre la cinta transportadora de caja, una botella de refresco de limón, que usted cogió, pasó por delante del scaner dejando el producto en la zona de embolsado, para recoger en ese momento el dinero con el que la dienta abona el producto, y mientras embolsa el refresco frente al scanner manipula el Terminal Punto de Venta ANULANDO LA OPERACIÓN. Sin embargo, se aprecia claramente como usted procede a abrir el cajón con la recaudación y a entregar las vueltas a la dienta con la que se queda hablando con la misma.
En el sistema informático quedó reflejada dicha operación de la siguiente manera: Start Transactión (Inicio de la operación)
Sale (Venta)
Pos 4 (Caja 4) Ticket 70285
Operador 80102
Scaner
Refresco Limón 2L 0,61 Anulación de Linea
Scaner
Refresco Limón 2L -0,61
Cerrar Ticket
Punts 0. 000000
Compra 0,00 Neta 0,00 Anexa 0,00
Aleta Scaner
No. Of Items O (total productos)
Net Sale 0,00 (Venta)
Gross sale 0,00 (venta)
Cambio 0,00
Trans duration 0,47.
END TRANSACTION
Por lo tanto, usted procedió a pasar el producto por el scanner como una venta, y posteriormente tras manipular el Terminal Punto de Venta, anuló dicha venta, a pesar de haber cobrado al cliente e incluso entregarle las vueltas de la compra.
Asimismo a las 12:14 horas, una señora de unos 40 años rubia con el pelo corto, vistiendo un jersey rojo de pico del que sobresale el cuello de una camisa blanca, pasó por su caja.
Pues bien, usted en este caso procedió la resta del producto una vez pasado éste por el scanner. En concreto en dicha operación lo que se registró en el sistema informático fue:
Start Transactión (Inicio de la operación)
Sale (Venta)
Pos 4 (Caja 4) Ticket 70309
Operador 80102
Scaner
Pricefrom bar code
Gamba Pelada 50/70 4,68
Scanner
Pricefrom bar code
Platano Amen. Flowp 1,47
Scanner
Q. Tierno. B/Sal Lonch 1,95
Scanner
Boquern Filete AlA 3,25
Resta
Scanner
Boquern Filete AlA -3,25
Freson 1K 2,50
A lenta Scanner
VAT 0,23
VAT 0,31 Cerrar Ticket
Efectivo Eur. 20,00
Punts 0 000000
Compra 10,60 Neta 10,60 Anexa 0,00
A/erta Scanner
No. Of Items 4 (tota/productos)
Net Sale 10,60 (Venta)
Gross Sale 10, 60(Venta)
Cambio 9,40
Cambio (Eur) 9,40
Trans Duration 0,48
END TRANSACTION.
Así se puede constatar como son 5 los productos que usted pasa por caja y que la dienta finalmente se lleva, indicándose sin embargo que tan solo se han facturado 4 productos.
- El día 6 de mayo, a las 12:59 horas, pasaron por su caja dos señoras de unos 55 a 60 años las cuales realizaron la compra juntas. Pues bien, en primer lugar pasó la compra de una de ellas bajo el número de ticket 70737, la cual fue abonada y se cerro la transacción.
Posteriormente usted procede a cobrar una barra de pan a una de las señoras, no registrando dicha compra al no pasar el producto por el scanner, pero cobrando la misma a la dienta pues se observa claramente como la misma le entrega el dinero y usted tras abrir el cajón del Terminal Punto de Venta, le entrega las vueltas.
Lo que el sistema informático recogió de dicha transacción fue lo siguiente:
Start Transactión (Inicio de la operación)
Sale (Venta)
Pos 4 (Caja 4) Ticket 70738
Operador 80102
Alerta Scanner
Abrir Cajón
En ningún momento usted reflejo la venta de la barra de pan, y como se puede desprende del sistema informático, usted emitió un ticket en el cual no se refleja producto alguno, ni recaudación, y tan siquiera se cerró dicha venta.
- El día 10 de mayo, sobre las 13:50 horas, usted atendió a un señor de unos 50 anos con el pelo canoso, que vestia gorra, cazadora vaquera, pantalón oscuro y deportivas, que depositó en la cinta de caja una bolsa de naranjas.
Pues bien, usted procedió a coger la bolsa de naranjas y sin pasar el producto por el scanner facturarlo al cliente y entregarle las vueltas, todo ello evidentemente sin cerrar el correspondiente ticket al no haber facturado producto alguno. El sistema informático lo reflejó de la siguiente manera:
Start Transactión (Inicio de la operación)
Sale (Venta)
Pos 4 (Caja 4) Ticket 71146
Operador 80102
Abrir Cajón Ese mismo día sobre las 13:49 horas, pasó por su caja una señora que rondaría los 50 años, vestida con un pantalón gris, camiseta negra, chaqueta y bolso oscuro que acababa de realizar una compra por importe de 20,18 euros que abonó con tarjeta de crédito siendo sus últimos dígitos 9062, la cual adquiere un producto que parece ser una tableta grande de chocolate y que usted pese a pasarla por el scanner, posteriormente manipula en terminal punto de venta y anula dicha compra. Sin embargo, usted cobró a la dienta en efectivo, llegando incluso a entregarle el cambio.
El sistema informático recogió la siguiente operación:
Start Transactión (Inicio de la operación)
Sale (Venta)
Pos 4 (Caja 4) Ticket 71221
Operador 80102
Scanner
Coca c/crema 500 Gr 1,95
Anulacin de Linea
Scanner
Coca c/crema 500 Gr -1,95
Cerrar ticket
Punts 0 000000
Compra 0,00 Neta 0,00 Anexo 0,00
No. Of Items O (Total productos)
Net sale 0,00 (venta)
Gross sale 0,00 (venta)
Cambio 0,00
Trans duration 0,07
END TRANSACTION
- El día 12 de mayo, sobre las 11:15 horas, pasó por su caja una señora de unos 45 años, que vestía pantalón vaquero, zapato oscuro, chaqueta blanca y pañuelo azul al cuello, la cual realizó una compra que constaba de 4 productos, siendo sin embargo anulados dos de ellos por usted del sistema que recoge las ventas emitidas, pero cobrándole usted los 3 productos a la dienta bajo el número de ticket 71317.
Start Transactión (Inicio de la operación)
Sale (Venta)
Pos 4 (Caja 4) Ticket 71317
Operador 80102
Scanner
Pauelo Pocket 15x10 0,90
Scanner
Servill. Estilo 64U 0,85
Resta
Scanner
Servill. Estilo 64U -0,85
Scanner
Mayonesa 400Ml 1,89 Scanner
Mayonesa 400 Ml 1,89
Resta
Scanner
Mayonesa 400 Ml -1,89
VAT 0,12
VAT 0,12
Cerrar Ticket
Efectivo Eur 3,00
Alerta Scanner
Punts 0 000000
Compra 2,79 Neta 2,79 Anexa 0,00
No of Items 2 (total Productos)
Net Sale 2,79 (venta)
Gross sale 2,79 (venta)
Cambio 0,21
Trans Duration 0,42
END TRANSACTION
Pues bien la dienta tras abonar esa compra, procede a embolsar los productos que corresponden a una segunda compra. Esta segunda compra es facturada bajo el número de ticket 71318. Pues bien, en esta segunda compra usted con determinados artículos o resto su importe del ticket o no los pasó por el...
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STS, 26 de Noviembre de 2012
...dictada el 12 de diciembre de 2011 por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el recurso de suplicación núm. 2536/11 , que resolvió el formulado contra la sentencia del Juzgado de lo Social núm. 25 de Madrid, de fecha 21 de diciembre de 2010 , recaída en autos ......