STSJ Comunidad de Madrid 217/2011, 23 de Marzo de 2011

JurisdicciónEspaña
Número de resolución217/2011
Fecha23 Marzo 2011

RSU 0005971/2010

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID

SALA DE LO SOCIAL-SECCIÓN 002 (C/ GENERAL MARTÍNEZ CAMPOS, 27)

N.I.G: 28079 34 4 2010 0043906, MODELO: 46050

TIPO Y Nº DE RECURSO: RECURSO SUPLICACION 0005971/2010-P

Materia: DESPIDOS OBJETIVOS

Recurrente/s: Alexis

Recurrido/s: CEGELEC SA

JUZGADO DE ORIGEN/AUTOS: JDO. DE LO SOCIAL N. 12 de MADRID de DEMANDA 0000126 /2010

Sentencia número:217/2011

Ilmos/as. Sres/as. D/Dª.

ROSARIO GARCÍA ÁLVAREZ

MANUEL RUIZ PONTONES

FERNANDO MUÑOZ ESTEBAN

En MADRID, a veintitrés de Marzo de dos mil once, habiendo visto las presentes actuaciones la Sección 002 de la Sala

de lo Social de este Tribunal Superior de Justicia, compuesta por los/as Ilmos/as. Sres/as. citados/as, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española,

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE

EL PUEBLO ESPAÑOL

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

en el RECURSO de SUPLICACION 0005971/2010, formalizado por el/la Sr/a. Letrado D/Dª. LUIS FERNANDO LUJAN DE FRIAS, en nombre y representación de Alexis, contra la sentencia de fecha ocho de junio de 2010, dictada por el JDO. DE LO SOCIAL nº: 012 de MADRID en sus autos número DEMANDA 0000126/2010, seguidos a instancia de Alexis frente a CEGELEC SA, parte demandada asistida por el/la Sr./Sra. Letrado D/Dª. MIGUEL ANGEL GARCIA LOZANO, en reclamación por despido, siendo MagistradoPonente el/la Ilmo/a. Sr/a. D/Dª. MANUEL RUIZ PONTONES, y deduciéndose de las actuaciones habidas los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en los autos, se presentó demanda por la citada parte actora contra la mencionada parte demandada, siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual, tras los pertinentes actos procesales de tramitación y previa celebración de los oportunos actos de juicio oral, en el que quedaron definitivamente configuradas las respectivas posiciones de las partes, dictó la sentencia referenciada anteriormente en cuyo fallo se desestimaba la demanda interpuesta y se absolvía a la demandada, declarando la procedencia de la extinción objetiva de la relación laboral del actor con la sociedad CEGELEC, S.A., con derecho para el demandante a consolidar la indemnización ofrecida, de haberla recibido.

SEGUNDO

En dicha sentencia recurrida en suplicación se consignaron los siguientes hechos en calidad de expresamente declarados probados:

PRIMERO

El demandante Alexis ha prestado sus servicios por cuenta y orden para la empresa CEGELEC, S.A., con antigüedad 2 de octubre de 1974, con categoría profesional de oficial de 1ª, y un salario mensual de 3.067,50 euros con inclusión de pagas extraordinarias.

SEGUNDO

El día 2 de diciembre de 2009, la demandante recibió la siguiente comunicación de la empresa:

Muy Sr. nuestro:

Por medio de la presente y al amparo de lo dispuesto en los artículos 52.c) y 53 del Estatuto de los Trabajadores, le comunicamos la EXTINCIÓN DE SU CONTRATO DE TRABAJO, con efectos del día 2 de diciembre de 2009, por las causas económicas, productivas y organizativas, que a continuación se indican:

  1. Situación General de la Empresa:

    La grave crisis por la que atraviesa la economía en general y nuestro sector, en particular, está afectando de lleno a la marcha de la Compañía, que se traduce no solo en un drástico descenso de la actividad, sino también y como consecuencia de ello en una importante reducción del número de pedidos, facturación y resultados, como se desprende de los datos que a continuación se señalan:

    1. ENTORNO DEL MERCADO

      Las variaciones en el índice de producción industrial de los sectores a los que mayoritariamente atiende CEGELEC, como son bienes de equipo y bienes intermedios, han sido caídas en torno al -10% en el 2008 y del -26% en el 2009.

      La variación real que ha sufrido la facturación de CEGELEC en los nueve primeros meses del 2009 respecto al 2008 ha sido de un -22% cuando la media general se encuentra en el

      -19,5 y la de los dos sectores en los que están la mayor parte de sus clientes ha sido una caída del -26%. Por tanto la variación negativa de la compañía está perfectamente ajustada a la variación del sector de acuerdo con las estadísticas oficiales que elabora el Banco de España.

    2. REDUCCIÓN DE LOS PEDIDOS

      La cartera de pedidos garantiza el trabajo en los próximos meses y años a cualquier empresa. En este sentido, los pedidos recibidos por Cegelec en los meses de enero a octubre de 2009 ascienden a 23.816.736 ?, frente los 42.267.839 ? de mismo periodo del año anterior, lo que supone una reducción de 18.451.103 E (-43,65%), de acuerdo con el siguientedetalle:

      PEDIDOS (en euros)

      Periodo Año 2008 Año 2009 Diferencia%

      Enero 3.696.423 1.435.809 -2.260.614 -61,16% Febrero 5.305.391 3.479.789-1.825.602 -34,41% Marzo 3.113.972 3.664.868550.896 17,69%

      Abril 4.031.690 2.469.247-1.562.443 -38,75%

      Mayo 6.086.553 4.836.874-1.249.679 -20,53%

      Junio 4.775.048 4.327.072-447.976 -9,38% Julio 8.265.951 451.844-7.814.107 -94,56

      Agosto 2.367.546 922.572 -1.444.974 -61,03%

      Septiembre 2.537.731 1.110.776 -1.426.955 -56,23%

      Octubre 2.087.534 1.117.885 -969.649 -46,45%

      Total 42.267.839 23.816.736 -18.451.103 -43,65%

      La evolución de esos pedidos ha caído en 2009 en 1,845 millones de euros de promedio mensual y la tendencia a la baja se mantiene en el tiempo, acentuándose esa caída a partir del mes de julio, mes a partir del cual el promedio de los pedidos es de 900.769 euros, frente a los 3'8 millones del mismo periodo del año anterior.

      La duda respecto a cómo serán los pedidos de los próximos meses puede resolverse si se tiene en cuenta la situación general de la economía y viendo lo sucedido en nuestra empresa en los dos últimos meses de 2008, que fueron un total de 1.800,996 euros en noviembre y 190.118 euros en diciembre, con un total de 1.991.114 euros.

      En definitiva, el análisis de los pedidos nos refleja la situación actual de forma más directa que cualquier otro indicador de naturaleza económica, ya que éstos reflejan las peticiones de los clientes de trabajos a realizar a medio y largo plazo, pero con efecto inmediato en el volumen de los servicios que presta la Compañía.

    3. REDUCCIÓN DE LAS VENTAS

      Las ventas acumuladas de la empresa a los meses de octubre de 2008 y 2009, respectivamente, fue de 35'24 millones de euros en 2008 y 27'53 millones de euros en 2009, lo que supone una disminución del 22%, es decir, 7'71 millones de euros menos.

      VENTAS (en miles de euros)

      PeriodoAño 2008Año 2009Diferencia %

      Enero2.7753.14637113%

      Febrero3.3432.432-911-27%

      Marzo3.6524.12146913%

      Abril3.8243.726-98-3%

      Mayo4.2102.942-1.268-30%

      Junio3.7192.637-1.082-29%

      Julio3.8662.211-1.655-43%

      Agosto3.0001.992-1.008-34%

      Septiembre4.3582.358-2.000-46%

      Octubre2.4991.971-528-21%

      Total35.24627.536-7.710-22%

      Las diferencias negativas son la tónica general de los últimos meses, comenzando por un millón y cuarto de caída en mayo 2009 para alcanzar los dos millones en septiembre, reducción que denota una progresiva disminución mes a mes, de la que se desprende que no se ha llegado al fondo y que, por tanto, no se ha producido una estabilización, ni comenzado el crecimiento, sino todo lo contrario.

      Podría pensarse que estas ventas no pueden reducirse más todavía en los próximos meses, lo que no sería realista, pues ello está íntimamente relacionado con los pedidos vistos en el apartado anterior, de los que se desprende que en los últimos meses se produjo el mayor porcentaje de caída del año.

      Por tanto, debe estimarse que la evolución de las ventas difícilmente podrán ser positivas en los próximos meses, ya que para ello sería necesaria una recuperación previa y continuada de los pedidos que no se ha producido, ni está previsto se produzca.

    4. INFORMACIÓN DE GESTIÓN: La situación global de 1a empresa y su evolución en el año 2009 comparada con el año 2008 (en miles de euros) ha sido la siguiente:

      2009OCT SEP AGO JUL JUN MAY ABR MAR FEB ENE

      EBIT -2483 -2219 -1527 -1185 -703 -156 -108 -183 -289 -355

      VENTAS 27641 25565 23207 21215 19004 16367 13425 9699 5578 3146

      Presup. Vtas. 38750 34875 31000 27125 23250 19375 15500 11625 7750 30055

      Vtas 09/ Presup. 71% 73% 75% 78% 82% 84% 87% 83% 72% 103%

      2008

      EBIT807 860 740786 781 526 173 -50 -68-81

      Como se desprende de los datos expuestos, el EBIT (indicador financiero que recoge el resultado de la actividad antes de descontar los intereses y los impuestos) está siendo negativo desde que en enero 2009 se produjo una pérdida de -355 miles de euros, para evolucionar de forma muy rápida hasta alcanzar unas cifras de pérdidas de 2,48 millones de euros a octubre de 2009, cuando dicha cifra al mismo mes del año 2008 era de 807.000 euros en positivo.

      La comparación de las ventas con el presupuesto muestra como a partir de julio las cifras han ido decreciendo hasta el 71%, evolución del cumplimiento que pone de manifiesto que durante todo el año las cifras han sido más bajas de lo previsto y que la evolución del ejercicio ha sido muy negativa.

      La situación después del verano de 2009 ha llegado a un punto de no retorno del cual es prácticamente imposible que el EBIT pueda recuperarse para que al final del año no se reflejen números rojos y de forma cuantiosa.

    5. CUENTA DE RESULTADOS:

      Los datos más significativos de la cuenta de resultados de los ejercicios 2006 a 2009 (en miles de euros), al mes de septiembre de este año, son los siguientes:

      2009 (sept.)200820072006

      Pérdidas y ganancias -2.503-1.2413.702-699

      Ventas 23.58441.95558.56146.731

      Aprovisionamientos 8.03211.65921.84814.827

      Gtos Personal 20.04528.85427.826 26.229

      Servicios exteriores 2.7013.0864.0685.454

      A la vista de estos datos se pone de manifiesto que el ejercicio 2007 fue el mejor ejercicio, el último de una larga serie de pérdidas, en el que la cifra de ventas permitió...

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