STSJ Cataluña 2264/2011, 28 de Marzo de 2011

JurisdicciónEspaña
Número de resolución2264/2011
Fecha28 Marzo 2011

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA

CATALUNYA

SALA SOCIAL

NIG : 08019 - 44 - 4 - 2009 - 0029177

CR

ILMO. SR. SEBASTIÁN MORALO GALLEGO

ILMA. SRA. ASCENSIÓN SOLÉ PUIG

ILMO. SR. FRANCISCO BOSCH SALAS

En Barcelona a 28 de marzo de 2011

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los/as Ilmos/as. Sres/ as. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A núm. 2264/2011

En el recurso de suplicación interpuesto por Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana y Consorci del Palau de la Música Catalana frente a la Sentencia del Juzgado Social 32 Barcelona de fecha 26 de febrero de 2010 dictada en el procedimiento Demandas nº 1146/2009 y siendo recurrido/a Ministerio Fiscal, Fondo Garantia Salarial ( F.G.S.) y Rosalia . Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. SEBASTIÁN MORALO GALLEGO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 13 de noviembre de 2009 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Despido en general, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 26 de febrero de 2010 que contenía el siguiente Fallo:

QUE ESTIMANDO LA DEMANDA interpuesta por Rosalia contra el CONSORCI DEL PALAU DE LA MÚSICA CATALANA, la FUNDACIÓ ORFEÓ CATALÀ-PALAU DE LA MÚSICA, MINISTERIO FISCAL y FONDO DE GARANTÍA SALARIAL DEBO DECLARAR Y DECLARO IMPROCEDENTE el despido sufrido por Rosalia en fecha 1/10/2009 CONDENANDO al CONSORCI DEL PALAU DE LA MÚSICA CATALANA, a estar y pasar por tal declaración y a que readmita a la parte demandante en su mismo puesto de trabajo y en iguales condiciones a las que regían la relación laboral con anterioridad al despido y al abono de los salarios de tramitación devengados desde el despido de fecha 1/10/2009 hasta el despido de fecha 19/11/2009, a razón de 100,79 euros diarios; o, a su opción, que deberá ejercitar en el improrrogable plazo de cinco días, a que abone a la parte actora una indemnización con rescisión del contrato de 91.979,10 euros junto con el abono de los salarios de tramitación devengados desde el despido de fecha 1/10/2009 hasta la notificación de esta sentencia, a razón de 100,79 euros diarios, y CONDENANDO a la FUNDACIÓ ORFEÓ CATALÀ-PALAU DE LA MÚSICA, a estar y pasar por tal declaración y a que readmita a la parte demandante en su mismo puesto de trabajo y en iguales condiciones a las que regían la relación laboral con anterioridad al despido, condenándole además al abono de los salarios de tramitación devengados desde el despido de 1/10/2009 hasta el despido de fecha 19/11/2009, a razón de 109,83 euros diarios; o, a su opción, que deberá ejercitar en el improrrogable plazo de cinco días, a que abone a la parte actora una indemnización con rescisión del contrato de 17.895,61 euros junto con el abono de los salarios de tramitación devengados desde el despido de fecha 1/10/2009 hasta la notificación de esta sentencia, a razón de 109,83 euros diarios.

Y para el caso de que el CONSORCI DEL PALAU DE LA MÚSICA CATALANA o la FUNDACIÓ ORFEÓ CATALÀ-PALAU DE LA MÚSICA opten por la readmisión de la demandante, DEBO DECLARAR Y DECLARO NULO el despido sufrido por Rosalia en fecha 19/11/2009 CONDENANDO al CONSORCI DEL PALAU DE LA MÚSICA CATALANA y a la FUNDACIÓ ORFEÓ CATALÀ-PALAU DE LA MÚSICA a que readmitan a la demandante en su puesto de trabajo y en las mismas condiciones que regían con anterioridad al despido y en todo caso, con el abono de los salarios dejados de percibir desde el día 19/11/2009 hasta la efectiva readmisión de la trabajadora, a razón de 100,79 euros diarios en el caso del CONSORCI DEL PALAU DE LA MÚSICA CATALANA, y a razón de 109,83 euros diarios en el caso de la FUNDACIÓ ORFEÓ CATALÀPALAU DE LA MÚSICA.

Y todo ello ABSOLVIENDO al MINISTERIO FISCAL y al FONDO DE GARANTÍA SALARIAL de las pretensiones contra ellos formuladas, sin perjuicio de las responsabilidades legales de este último.

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

"PRIMERO.- Rosalia, mayor de edad, con DNI nº NUM000 ha venido prestando servicios por cuenta y dependencia del CONSORCI DEL PALAU DE LA MÚSICA CATALANA y de la FUNDACIÓ ORFEÓ CATALÀPALAU DE LA MÚSICA, en régimen de pluriempleo, a tiempo parcial en cada una de las empresas, desde 1/10/1976 en el Consorci del Palau de la Música Catalana y desde el 1/5/2003 en la Fundació Orfeó CatalàPalau de la Música, con la categoría profesional de oficial de 1ª, percibiendo del Consorci del Palau de la Música Catalana un salario mensual de 3065,97 euros brutos con prorrata de pagas extras (100,79 euros diarios), y de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música un salario mensual de 3340,75 euros brutos con prorrata de pagas extras (109,83 euros diarios).

SEGUNDO

El CONSORCI DEL PALAU DE LA MÚSICA CATALANA es una entidad dedicada a la gestión del Palau de la Música, formada por la Associació del Orfeó Català, el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Por otro lado, existe la FUNDACIÓ ORFEÓ CATALÀ-PALAU DE LA MÚSICA cuya finalidad es la de aportar los recursos económicos necesarios al Orfeó Català y a la Escola de l'Orfeó Català.

TERCERO

En fecha 1/10/2009 el Consorci del Palau de la Música Catalana y la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música comunicaron a la parte actora su despido mediante cartas idénticas fechadas de ese mismo día, y efectos del mismo 1/10/2009 en las que manifestaban lo siguiente:

"Benvolguda senyora:

Per mitjà de la present, li comuniquem que la Direcció de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música, (en endavant, la Fundació) ha pres la decisió de procedir a I'extinció del seu contracte de treball amb efectes del dia d'avui, d'acord amb allò establert a I'article 52.c) en relació amb I'article 51.1 del Reial Decret Legislatiu 1/1995, de 24 de marc, pel que s'aprova el Text Refós de la Llei de I'Estatut deis Treballadors, (en endavant, ET ), donada la necessitat objectivament acreditada d'amortitzar el seu lloc de treball, tal i com es detalla a continuació.

L'amortització del seu lloc de treball i la conseqüent extinció de la seva relació laboral es fonamenta en la concurrència de causes de caràcter organitzatiu i, addicionalment, econòmic que fan necessària la desaparició del seu lloc de treball amb I'objectiu d'assolir un millor aprofitament deis recursos humans i econòmics d'aquesta Entitat.

Tal com vostè coneix, recentment, la Fundació ha modificat I'equip directiu i ha portat a terme canvis al seu organigrama, en els termes que s'exposen a continuació.

Així, I'anterior President de la Fundació, Sr. Hernan, realitzava les tasques executives i es recolzava en una secretaria de presidència conformada per tres persones, entre les quals es troba vostè. En I'actualitat, després de la baixa del Sr. Hernan, la Presidenta de la Fundació, Sra. Maribel, no desenvolupa les tasques executives les quals estan sent realitzades pel Director General, Don. Sixto

, ni té una dedicació presencial a les instal lacions del Palau que requereixin de I'equip d'assistents en el número i volum mantingut per I'anterior President. Com a conseqüència de I'anterior, resulta del tot necessari reduir el personal de la secretaria de presidència a una única administrativa a fi i efecte de no mantenir una infraestructura i uns costos absolutament innecessaris i injustificables amb la nova estructura.

En aquest sentit, tal com s'apuntava anteriorment, la reorganització de la secretaria de presidència comporta que de les tres treballadores es mantingui només a una, altra passi a ser la secretaria del Sr. Sixto i el tercer lloc de treball s'hagi d'amortitzar.

Addicionalment, hem de destacar que la feina que vostè ha vingut desenvolupant fins a la sortida del Sr. Hernan ha consistit en la realització de tasques administratives treballant exclusivament per I'anterior President i assistint-lo, principalment, en assumptes relacionats amb terceres empreses vinculades al propi Sr. Hernan o a la seva família i del tot alienes al Palau, entre elles i de manera especial, per Bonoima Grup Immobiliari, circumstancia de la qual encara es deriva més clarament la necessitat de prescindir d'un lloc de treball que una vegada desapareguda la figura i persona a la qual assitia deixa de tenir sentit.

En conclusió, les modificacions de I'organigrama i la distribució de funcions del nou equip directiu han fet necessària la reorganització de la secretaria de presidència per evitar duplicitats, ineficiències i l'existència de llocs amb manca de treball efectiu, situacions aquestes absolutament impossibles d'assumir amb les dimensions i característiques d'aquesta Entitat, màxim si prenem en consideració que el seu lloc de treball suposa un cost directe per aquesta Entitat aproximadament de 40.000 Euros anuals més cotitzacions a la Seguretat Social. Per tant, la decisió d'extingir el seu contracte de treball basada en causes organitzaves i econòmiques és precisa i inevitable i respon a la necessitat de reorganitzar els mitjans econòmics i personals per tal de contribuir a la viabilitat i correcte funcionament futur d'aquesta Entitat, seriosament mal mesa com a conseqüència de les irregularitats comeses per I'antic equip directiu".

La carta remitida por la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música añadía: "En compliment del que disposa I'article 53 de I'ET concordants, li comuniquem el següent:

- De manera simultània al lliurament de la present comunicació, posem a la seva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 temas prácticos
  • Causas de extinción del contrato por causas objetivas (despido objetivo)
    • España
    • Práctico Asesor Práctico Laboral Estatuto de los Trabajadores Despidos Despido objetivo
    • 31 Marzo 2020
    ... ... 3259/2020, [j 2] STSJ Islas Baleares nº 249/2021, de 6 de julio de 1 [j 3] y STSJ Cataluña 3164/2022, 26 de mayo de 2022). [j 4] El ... de la Comunidad Valencia de 4 de octubre de 2011 y STSJ de Madrid de 10 de octubre de 2006). [j ... de interés citar la STS 251/2022, 23 de Marzo de 2022 [j 11] que en un supuesto de despido ... de Cataluña, Sala de lo Social, Sentencia de 28 Mar. 2011, rec. 6233/2010. Ponente: Ilmo. Sr ... ...

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR