STSJ Cataluña 1827/2011, 11 de Marzo de 2011

JurisdicciónEspaña
Número de resolución1827/2011
Fecha11 Marzo 2011

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA

CATALUNYA

SALA SOCIAL

NIG : 08019 - 44 - 4 - 2008 - 0070075

EL

ILMA. SRA. SARA MARIA POSE VIDAL

ILMO. SR. ADOLFO MATIAS COLINO REY

ILMA. SRA. NATIVIDAD BRACERAS PEÑA

En Barcelona a 11 de marzo de 2011

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los/as Ilmos/as. Sres/ as. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A núm. 1827/2011

En el recurso de suplicación interpuesto por -I.N.S.S.- (Instituto Nacional de la Seguridad Social) frente a la Sentencia del Juzgado Social 21 Barcelona de fecha 11 de noviembre de 2009, dictada en el procedimiento Demandas nº 1057/2008 y siendo recurrido/a Evangelina . Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. ADOLFO MATIAS COLINO REY.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 1 de diciembre de 2008, tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Invalidez general, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 11 de noviembre de 2009, que contenía el siguiente Fallo:

Acceptar en part la demanda interposada per Evangelina, contra l'Institut Nacional de la Seguretat Social, per tant, declaro la demandant en situació d'Incapacitat permanent en grau de Total, derivada de Malaltia Comuna, amb dret a percebre una prestació mensual i vitalícia del 55 per cent de la base reguladora de 671,65 euros mensuals, mes les revaloritzacions i millores corresponents, amb efectes econòmics des de 23/07/2008, i condemno a l'Institut Nacional de la Seguretat Social a reconèixer i abonar l'esmentada prestació.

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

" Primer.- La demandant Evangelina, nascuda el dia 12/3/1957 i afiliada a la Seguretat Social amb el nº NUM000, prestava serveis com a Reciclatge de materials plàstics en régim de treballadora autónoma. Segon.- A sollicitud de la part interessada, instada el dia 8/7/2008, es va iniciar expedient per a la valoració d'Incapacitat Permanent, en el que es va emetre el 23/9/2008 informe la Comissió d'Avaluació d'Incapacitats, i l'Entitat Gestora demandada va dictar resolució el dia 29/9/2008, en la que no es reconeix la demandant en situació d'Incapacitat Permanent en cap grau d'incapacitat, derivada de Malaltia Comuna, i com a conseqüència del següent quadre clínic: "Laminectomia L3-S1 + artrodesis instrumentada L1-S1, por escoliosis lumbar degenerativa y estenosis de cnal (mayo 2007), importante limitación de la movilidad lumbar. Microhematuria ocasional. Funcion renal normal" .

Tercer

Disconforme amb l'anterior resolució, va interposar Reclamació Prèvia, que fou desestimada per la corresponent resolució de 18/11/2008.

Quart

Les lesions que afecten la demandant, amb el caràcter de cròniques o la qualificació de permanents i presumiblement definitives, son les descrites a la Resolució Administrativa i esmentades en l'anterior apartat segon .

Cinquè

La base reguladora mensual de la prestació demandada es, 671,65# pel grau d'Absoluta i pel grau de Total. I els efectes econòmics des de 23/7/2008.

Sisè

Malgrat declaració contraria inicial, la demandant es troba en situació assimilada al alta, en la mesura que figura com a demandant d'ocupació, després d'estar afiliada al regim d'autònoms com a sòcia d'empresa."

TERCERO

Contra dicha sentencia anunció recurso de suplicación la parte demandada, que formalizó dentro de plazo, y que la parte contraria, a la que se dió traslado impugnó,, elevando los autos a este Tribunal dando lugar al presente rollo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Contra la sentencia de instancia, que estimó parcialmente la demanda interpuesta por la demandante, declarándola en situación de incapacidad permanente total, para su profesión habitual, derivada de enfermedad común, se interpone el presente recurso de suplicación.

En el primer motivo del recurso y con amparo procesal en el apartado b) del artículo 191 de la Ley de Procedimiento Laboral, la parte recurrente solicita la revisión del hecho probado primero. La petición se concreta en la supresión de la expresión "prestaba servicios...", por la de "figuró de alta como socia-empresa de transformación de materias plásticas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, causando baja en el mismo en fecha 30-6-2006". Se remite al contenido de los documentos que obran en autos, folios 56 a 59, petición que debe ser aceptada, pues no se cuestiona que la demandante causó baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en la fecha indicada y que el alta en dicho Régimen se produjo como consecuencia del desempeño de la actividad que se indica, como socia de una empresa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STSJ Cataluña 2576/2013, 11 de Abril de 2013
    • España
    • 11 Abril 2013
    ...lumbar degenerativa y estenosis de canal 5-07. Importante limitación funcional lumbar. CUARTO.- Que por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 11-3-2011 se desestimó la pretensión de incapacidad permanente de la actora en valoración de las siguientes dolencias: Laminecto......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR