STSJ País Vasco 1340/2011, 17 de Mayo de 2011

Ponente:FLORENTINO EGUARAS MENDIRI
Número de Recurso:953/2011
Procedimiento:RECURSO DE SUPLICACIóN
Número de Resolución:1340/2011
Fecha de Resolución:17 de Mayo de 2011
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

HUELGA. El mismo TS, ha establecido que la fijación de los servicios mínimos se atribuye de forma exclusiva a la autoridad laboral, de forma que el empresario no puede suplantar los contenidos fijados expandiéndolos o modificándolos, y si procede de tal manera está conculcando el derecho a la huelga, pues la extensión de este derecho viene perfilada en razón a los límites que pueden imponerse a... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

RECURSO Nº: 953/11

N.I.G. 48.04.4-10/007178

SENTENCIA Nº:

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO

En la Villa de Bilbao, a 17 de mayo de 2011.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del País Vasco, formada por los/as Iltmos/as. Sres/as. FLORENTINO EGUARAS MENDIRI, Presidente en funciones, D. JOSE LUIS ASENJO PINILLA y Dª ANA ISABEL MOLINA CASTIELLA, Magistrados/as, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

S E N T E N C I A

En el Recurso de Suplicación interpuesto por NEX CONTINENTAL HOLDINGS S.L.U. contra la sentencia del Juzgado de lo Social num. 9 de los de Bilbao de fecha veinte de Diciembre de dos mil diez, dictada en proceso sobre OFI, y entablado por NEX CONTINENTAL HOLDINGS S.L.U. frente a Armando y GOBIERNO VASCO DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES .

Es Ponente el/la Iltmo/a. Sr/a. Magistrado/a D./ña. FLORENTINO EGUARAS MENDIRI, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

" 1º El 29/03/10, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Bizkaia extendió Acta de Infracción NUM000 frente a la empresa NEX CONTINENTAL HOLDINGS, S.L.U., que se da por expresa e íntegramente reproducida, detallando a los efectos de interés en el presente procedimiento, que:

"Los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE, HIRU Y EHNE, ELA, realizaron una convocatoria de huelga general en el ámbito territorial del País Vasco para el día 21 de mayo de 2009.

  1. Armando y D. Dionisio, miembros del Comité de Empresa, comunicaron en plazo a la mercantil Nex Continental Holdings S.L., su decisión de secundar la referida convocatoria de huelga.

En la asignación inicial de servicios de la empresa para el día 21 de mayo de 2009, al Sr. Armando se le había adjudicado el viaje diario Bilbao a Madrid, previsto para las 12 horas de dicho día.

En el escrito dirigido por la empresa a la Dirección General de Transportes por Carretera dependiente de la Subsecretaría General de Transportes del Ministerio de Fomento, de fecha 18 de mayo de 2009, Nex Continental Holdings SL, solicitó que para rutas con más de seis expediciones (caso de la línea Bilbao a Madrid) se fijase un mínimo de 4 expediciones.

La correspondiente Orden del Ministerio de Fomento, en su artículo 1, y a los efectos aquí transcendentes, señaló los siguientes servicios mínimos:

- Servicios con 6 expediciones diarias i/v: 2 servicios i/v.

- Servicios con 7 expediciones diarias i/v: 2 servicios i/v.

- Servicios con 8 expediciones diarias i/v: 3 servicios i/v.

- Servicios con más de 8 expediciones diarias i/v 3 servicios i/v.

De acuerdo con la documentación que acompaña el expediente, y tal y como ha confirmado al Inspector actuante el Sr. Hilario, el día 21 de mayo de 2009, la empresa realizó íntegramente el número de viajes previstos inicialmente para la línea Bilbao-Madrid, en concreto, 8.

En el caso particular del servicio adscrito inicialmente a D. Armando (línea 3281 BIL-MAD, número del autobús 6096), previsto para las 12 horas del día 21 de mayo de 2009, dicho servicio fue realizado, por decisión empresarial, por el conductor D. Lázaro ".

Por todo ello, la Inspección concluye el incumplimiento por la empresa del artículo 4.1 e) E...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA