STSJ Andalucía 1952/2011, 30 de Junio de 2011

JurisdicciónEspaña
Número de resolución1952/2011
Fecha30 Junio 2011

Recurso nº1412/11 -AC- Sentencia nº1952/11

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCIA

SALA DE LO SOCIAL

SEVILLA

Iltma.Sra.Magistrada

DOÑA MARÍA BEGOÑA RODRÍGUEZ ÁLVAREZ, Presidenta

Iltmo. Sr. Magistrado

DON FRANCISCO MANUEL ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ (PONENTE)

Iltma.Sra.Magistrada

DOÑA CARMEN PÉREZ SIBÓN

En Sevilla, a treinta de Junio de dos mil once.

La Sala de lo Social de Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, compuesta por los Iltmos. Sres. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

SENTENCIA NÚM.1952/11

En el recurso de suplicación interpuesto por Bruno, contra la sentencia del Juzgado de lo Social número Uno de los de Huelva en sus autos nº 846/10; ha sido Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado Don FRANCISCO MANUEL ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, Magistrado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, se presentó demanda por Bruno contra Confederación Sindical de la Unión General de Trabajadores (UGT) de España y Federación Estatal de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores (FSP-UGT), sobre Tutela de Derechos Fundamentales, se celebró el juicio y se dictó sentencia el día 29-09-10 por el Juzgado de referencia, que desestimó la demanda.

SEGUNDO

En la citada sentencia y como hechos probados se declararon los siguientes:

"PRIMERO. Don Bruno, con DNI NUM000, funcionario, afiliado al Sindicato UGT y liberado sindical, ostentaba el cargo de Secretario de Organización de la Federación de Servicios Públicos (FSP), de UGT de Huelva.

SEGUNDO

El 8 de junio de 2009 se reúne la Comisión Ejecutiva provincial de la FSP-UGT Huelva, en el que Doroteo, Secretario General de UGT de Huelva, manifiesta su intención de presentarse nuevamente como candidato en el próximo Congreso provincial de UGT en Huelva a celebrar los días 15 y 16 de octubre de 2009, habiendo expresado todos sus asistentes, entre los que se encontraba el actor, su rechazo a apoyarlo.

TERCERO

El 29 de septiembre de 2009 se convoca en Sevilla una reunión por el Secretario General de la FSP Andalucía, a la que asisten el Secretario General de la UGT Huelva ( Doroteo ) y el Secretario General de la FSP de Huelva ( Felipe ) para tratar el tema de la candidatura de Doroteo, que concluye sin acuerdo.

CUARTO

El 5 de octubre de 2009 se mantiene una reunión entre los Secretarios Generales, de Organización y Administración de FSP Andalucía y FSP Huelva para tratar el tema de la candidatura de Doroteo, así como el tema de la gestión de la Comisión Ejecutiva en la provincia de Huelva, que concluye igualmente sin acuerdo.

QUINTO

El 7 de octubre de 2009 se reúne la Comisión Ejecutiva de FSP-UGT de Andalucía, emitiendo una resolución en la que consta de forma literal : " a nuestro parecer la Comisión Ejecutiva de FSP de Huelva ha asumido una posición contraria a los intereses de los trabajadores y del Sindicato en Huelva. Asimismo, después de dichas reuniones hemos tenido conocimiento que, tanto el Secretario General, el de Organización, como el Administración pudieran haber incurrido en conductas, que de confirmarse podrían dar lugar a actuaciones disciplinarias previstas en los Estatutos Confederales de UGT y de FSP, o las que legalmente procedan. (...) Por todo ello la Comisión Ejecutiva Regional no avala ni apoya la posición de la Comisión Ejecutiva de FSP-UGT Huelva con respecto al Congreso Provincial de UGT Huelva. Igualmente desaprueba las conductas a que se han hecho referencia, las cuales de confirmarse serán objeto de las acciones que legalmente correspondan. Esta resolución se pondrá en conocimiento del Consejo Regional de la Federación de Servicios Públicos UGT Andalucía convocado a tal efecto, mañana día 8 de octubre de 2009, cuyas deliberaciones se informara a los diferentes órganos de la Organización para su conocimiento y efectos oportunos".

SEXTO

La tarde del día 8 de octubre de 2009, la Comisión Ejecutiva Regional de FSP-UGT Andalucía adopto la siguiente resolución : " Mandatar a los Secretarios de Organización y Administración de la Comisión Ejecutiva Regional para constituir una Comisión Gestora en FSP-UGT Huelva, realizando cuantas gestiones estimen oportunas y nombrar como Presidente de la misma al Secretario de Organización regional".

SEPTIMO

Sobre las 8:30 horas del día 9 de octubre de 2009 el actor salio de las instalaciones de la FSP de UGT Huelva portando, cuanto menos, una bolsa de deportes. Ese mismo día, Don Julián, en calidad de presidente de la Comisión Gestora de la FSP de UGT-Huelva presenta una denuncia ante el Juzgado de Instrucción n° 4 de Huelva contra el hoy actor y otros, por una presunta sustracción de documentación, habiéndose acordado por el citado Juzgado el 30 de noviembre de 2009 el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones

OCTAVO

El 9 de octubre de 2009 la Comisión- Ejecutiva Regional de la FSP de UGT Andalucía emite un comunicado en la que se dice " Se toma la decisión de dejar en funciones a los compañeros de la Comisión Ejecutiva Provincial, Maximino, Olegario, Rogelio, Santiaga, Torcuato, hasta la convocatoria del Comité Provincial para la constitución de la Comisión Gestora".

NOVENO

El Secretario de Organización FSP UGT Andalucía emite un comunicado en el que indica de forma literal:

" A partir del día de hoy, 9 de octubre de 2009, por mandato expreso de la Comisión Ejecutiva de la FSP Andalucía y ante los acontecimientos acaecidos, ha procedido a disolver la Comisión Ejecutiva Provincial de UGT Huelva por los siguientes motivos:

"Sustracción manifiesta de documentos del Sindicato.

Actuaciones por parte de los Secretarios General, Organización y Administración que vulneran el articulo 72 de los Estatutos Confederales.

Presuntas irregularidades administrativas y contables en documentos del Sindicato.

En el mismo acto administrativo, se ha constituido una Comisión Gestora (...)".

DECIMO

Ese mismo día 9 de octubre la Federación de Servicios Públicos de UGTSP, revoca, anula y deja sin valor ni efecto alguno el poder conferido a favor del hoy actor y otros dos miembros mas de la FSP de Huelva, mediante escritura otorgada ante Notario, lo que fue notificado al hoy actor el 13 de octubre de 2009

DECIMO PRIMERO

El 13 de octubre de 2009 el Secretario de Organización FSP-UGT Andalucía, interpone denuncia ante la Comisión Ejecutiva Federal contra el actor y otros tres compañeros, por unos hechos que, por su extensión se dan por reproducidos, y solicita a la Comisión de Garantías Federal que incoen expediente para proceder a la expulsión definitiva de la UGT de actor y tres compañeros mas, y que de manera inmediata y urgente se proceda a la suspensión cautelar de derechos de los mismos.

DECIMO SEGUNDO

El mismo día 13 de octubre, la Comisión Ejecutiva Federal acordó suspender de sus derechos de afiliados al hoy actor y a sus compañeros, previo informe favorable de la Comisión de Garantías Federal, al entender que de la denuncia presentada por el Secretario de Organización de la FSP de Andalucía, se desprenden graves circunstancias. La Comisión Ejecutiva Confederal autorizó, con fecha 20 de octubre de 2009, dicha suspensión cautelar de derechos.

DECIMO TERCERO

La Comisión Ejecutiva de FSP UGT Andalucía el 14 de octubre de 2009, anula la Resolución de 8 de octubre y emite la siguiente resolución:

" La Comisión Ejecutiva Regional reunida con fecha 14 de octubre de 2009 en la ciudad de Córdoba, y ante los graves acontecimientos que se están produciendo en la Federación de Servicios Públicos de Huelva, resuelve intervenir la Comisión Ejecutiva Provincial de Huelva, a tenor de lo dispuesto en el articulo 39.H de los estatutos Confederales, toda vez que en el citado organismo se están produciendo hechos relevantes, que se amplían en la denuncia adjunta de fecha 13 de octubre de 2009, interpuesta ante la Comisión de Garantías Federal, y después de haber consultado al Consejo Regional, reunido también el día 14 de octubre de 2009 en Córdoba.

Se resuelve igualmente, que los miembros de la Comisión Ejecutiva de la Federación de Servicios Públicos de Huelva que a continuación se citan, Maximino, Olegario, Rogelio, Santiaga y Torcuato, sigan en funciones y tutelados por la Comisión Ejecutiva Regional y se proceda a la convocatoria inmediata del Comité provincial de la Federación de Servicios Públicos de Huelva, con el fin de elegir la correspondiente Comisión Gestora".

DECIMO CUARTO

El 14 de octubre de 2009 cuando el actor intentó acreditarse como Delegado, ante la Mesa de Verificación de Credenciales del XI Congreso de la UGT de Huelva, se le impide su acreditación .

DECIMO QUINTO

Con fecha 3 de noviembre de 2009 la Comisión de Garantías Federal, acuerda la admisión a tramite de la denuncia del Secretario de Organización de la FSP UGT Andalucía, habiéndole impuesto al actor el 29 de abril de 2009, tras expediente contradictorio, una sanción por falta muy grave, consistente en la exclusión de la vida orgánica del Sindicato y separación de cargos electos y de representación, inhabilitándolo para ocupar los mismos durante un periodo de 66 meses.

DECIMO SEXTO

En el artículo 76 de los Estatutos Confederales de la UGT se establece la posibilidad de la suspensión cautelar de derechos de los expedientados por la Comisión Ejecutiva Federal o Confederal, que se podrá llevar a cabo cuando al inicio o durante la tramitación del expediente disciplinario se diesen circunstancias graves que la hiciesen necesarias. Sólo se aplicará para las faltas muy graves que se entienda puedan ser sancionadas con la máxima sanción temporal o con la expulsión del Sindicato. Para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STS, 11 de Junio de 2012
    • España
    • Tribunal Supremo, sala cuarta, (Social)
    • 11 Junio 2012
    ...de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Sevilla, de fecha 30 de junio de 2011 [recurso de Suplicación nº 1412/11 ] formalizado por D. Carlos María , contra la sentencia del Juzgado de lo Social núm. 1 de Huelva, de fecha 29 de septiembre 2010 , recaída en los......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR