STSJ Cataluña 4484/2011, 23 de Junio de 2011

JurisdicciónEspaña
Número de resolución4484/2011
Fecha23 Junio 2011

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA

CATALUNYA

SALA SOCIAL

NIG : 17079 - 44 - 4 - 2010 - 8016957

ECR

ILMO. SR. SEBASTIÁN MORALO GALLEGO

ILMO. SR. FRANCISCO BOSCH SALAS

ILMA. SRA. LIDIA CASTELL VALLDOSERA

En Barcelona a 23 de junio de 2011

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los Ilmos. Sres. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A núm. 4484/2011

En el recurso de suplicación interpuesto por UNIÓ GENERAL DE TREBALLADORS DE CATALUNYA (UGT) frente a la Sentencia del Juzgado Social 2 Girona de fecha 29 de noviembre de 2010 dictada en el procedimiento nº 1016/2010 y siendo recurridos COMISSIÓ OBRERA NACIONAL DE CATALUNYA (CONCCCOO) y SERVEIS INTEGRALS LLORET, S.L. Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. FRANCISCO BOSCH SALAS.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 20 de septiembre de 2010 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Conflicto colectivo, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 29 de noviembre de 2010 que contenía el siguiente Fallo:

"Que, desestimando la demanda formulada por el SINDICATO UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DE CATALUNYA (UGT) contra la empresa SERVEIS INTEGRALS LLORET S.L. y el SINDICATO COMISSIÓ OBRERA NACIONAL DE CATALUNYA (CCOO), absuelvo a los demandados de todas las pretensiones habidas en su contra, apreciando falta de legitimación pasiva de la empresa SERVEIS INTEGRALS LLORET S.L.

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

PRIMERO

El sindicato CCOO, en fecha 23-6-2010, registró en la Oficina Pública del Registro de Elecciones Sindicales el preaviso nº 230/2010, instando convocatoria de elecciones sindicales en la empresa SERVEIS INTEGRALS LLORET S.L. y fijando como fecha de inicio del proceso electoral el día 23-7-2010 (incontrovertido).

En la constitución de la mesa electoral estuvieron presentes tanto UGT como CCOO (testifical del Sr. Paulino en el acto del juicio).

Producida la votación, resultaron elegidos nueve representantes, todos ellos del sindicato CCOO (folio

27).

El sindicato UGT no presentó candidatura (folios 22-23 y 53).

SEGUNDO

El 7-12-2006 se celebraron elecciones sindicales en la empresa SERVEIS INTEGRALS LLORET S.L., resultando elegido un comité de empresa de nueve representantes (incontrovertido).

Seis de estos representantes eran del sindicato CCOO y los otros tres eran del sindicato UGT (folio 38).

TERCERO

El 17-6-2010, a las 11:00 horas, se celebró Asamblea General de Trabajadores de la empresa SERVEIS INTEGRALS LLORET S.L. D. Teofilo, secretario general de Actividades Diversas del sindicato CCOO de Girona, explicó que las próximas elecciones tocaban ese año en el mes de diciembre y que, sin embargo, no era la época más adecuada ya que había parte de la plantilla que por diferentes motivos no podía votar, sea porque son fijos-discontinuos o porque están disfrutando su periodo vacacional. Se plateó adelantar las elecciones al periodo veraniego y, por unanimidad, la Asamblea dio su conformidad a adelantar las elecciones sindicales lo más pronto posible (folios 42-47).

CUARTO

El 12-8-2010 tuvo entrada en el Departament de Treball-Serveis Territorial de Girona, papeleta de conciliación, celebrándose sin avenencia el 30-8-2010 (folio 6).

TERCERO

Contra dicha sentencia anunció recurso de suplicación la parte actora UNIO GENERAL DE TREBALLADORS DE CATALUNYA, que formalizó dentro de plazo, y dando traslado a las partes contrarias, lo impugnó la parte demandada COMISSIÓ OBRERA NACIONAL DE CATALUNYA, elevando los autos a este Tribunal dando lugar al presente rollo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Recurre UGT contra la sentencia que en materia de conflicto colectivo ha desestimado su demanda de que sea anulado el proceso electoral celebrado en la empresa Serveis Integrals Lloret SL en fecha 23/8/2010, por haberse celebrado antes del plazo legal establecido. Concretamente, conforme a los hechos declarados probados, que no se impugnan, el 17/6/2010 se celebró en la empresa asamblea de trabajadores en la que el secretario general de actividades diversas de CCOO expuso que las próximas elecciones correspondían el mes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR