Sentencia nº 4901/2011 de TSJ Cataluña (Barcelona), Sala de lo Social, 11 de Julio de 2011

Ponente:FRANCISCO ANDRES VALLE MUÑOZ
Número de Recurso:4642/2010
Procedimiento:RECURSO DE SUPLICACIóN
Número de Resolución:4901/2011
Fecha de Resolución:11 de Julio de 2011
Emisor:Sala de lo Social
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA

CATALUNYA

SALA SOCIAL

NIG : 08019 - 44 - 4 - 2009 - 0015516

EL

ILMO. SR. IGNACIO MARÍA PALOS PEÑARROYA

ILMA. SRA. M. MAR GAN BUSTO

ILMO. SR. FRANCISCO ANDRÉS VALLE MUÑOZ

En Barcelona a 11 de julio de 2011

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los/as Ilmos/as. Sres/ as. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A núm. 4901/2011

En el recurso de suplicación interpuesto por Rosa frente a la Sentencia del Juzgado Social 26 Barcelona de fecha 29 de abril de 2010 dictada en el procedimiento Demandas nº 548/2009 y siendo recurrido/a -I.N.S.S.-(Instituto Nacional de la Seguridad Social) y -T.G.S.S.- (Tesorería Gral. Seguridad Social). Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. FRANCISCO ANDRÉS VALLE MUÑOZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 28 de mayo de 2009, tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Invalidez grado, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 29 de abril de 2010 que contenía el siguiente Fallo:

Desestimando las pretensiones de la demanda origen de las presentes actuaciones, promovida por Dª. Rosa contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), sobre Incapacidad Permanente, debo absolver y absuelvo a la demandada de las pretensiones deducidas en su contra, con confirmación de la resolución impugnada.

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

" 1.- La demandante, Dª. Rosa, nacida el día 14/03/1969, con DNI nº NUM000, se encuentra afiliada a la Seguridad Social con el nº NUM001, y en situación de alta o asimilada al alta en el Régimen General de la Seguridad Social (RGSS) (hecho no controvertido).

  1. - La demandante inició un proceso de incapacidad temporal el 02/05/2007, agotando el subsidio el 01/11/2008. Tramitado el correspondiente expediente administrativo, fue reconocida médicamente, emitiéndose dictamen por el ICAM en fecha de 03/11/2008 con el siguiente resultado: " endometriosis ovárica bilateral e incontinencia urinaria de esfuerzo intervenida y actualmente estable y sin limitación funcional; sinovectomía artroscópica rodilla izquierda (21-12-07) y posterior rehabilitación, actualmente déficits leves de movilidad de la rodilla " (folio nº 82). El día 11/03/2009 la Dirección Provincial del INSS dictó resolución por la que se declaraba a la demandante no afecta de incapacidad permanente en ninguno de sus grados, derivada de enfermedad común (folios nº 75 y 76).

  2. - Contra dicha resolución fue interpuesta la oportuna reclamación en vía previa, que fue desestimada por resolución de fecha 04/05/2009 por los mismos motivos que la primitiva (folios nº 92 y 93).

  3. - La profesión habitual de la demandante es la de ayudante de cocina.

  4. - La demandante acredita el período mínimo de cotización para causar derecho a la prestación. La base reguladora no controvertida de la prestación, de ser estimada la demanda, asciende a la cantidad de 728,57 euros mensuales y efectos desde el día 12/03/2009.

  5. - La demandante está afecta de las patologías recogidas en el informe del ICAM y consignadas en la resolución impugnada del INSS, habiendo sido transcritas en el hecho segundo de esta resolución.

Como secuelas de la endometriosis persiste clínica de dolor abdominal ocasional e incontinencia urinaria de esfuerzo.

Persiste, asimismo, leve limitación funcional en la rodilla izquierda, con meniscopatía y lesión osteocondral de aspecto crónico.

Padece, además, cervicoartrosis y lumboartrosis leve; y tratorno adaptativo de grado leve/moderado reactivo a patología orgánica."

TERCERO

Contra dicha sentencia anunció recurso de suplicación la parte actora, que formalizó dentro de plazo, y que la parte contraria, a la que se dió traslado, no impugnó, elevando los autos a este Tribunal dando lugar al presente rollo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Frente a la sentencia de instancia, que desestimó la demanda formulada por la parte actora contra la demandada en reclamación de incapacidad permanente, interpone la parte actora, ahora como recurrente, el presente recurso de suplicación en base a dos motivos.

El primero de ellos, al amparo de lo dispuesto en el artículo 191.b) del Texto Refundido de la Ley de Procedimiento Laboral, tiene por objeto revisar los hechos declarados probados en la sentencia de instancia, a la vista de las pruebas documentales y periciales practicadas. Concretamente pretende la recurrente la modificación del hecho probado sexto de la sentencia, al que ofrece la redacción alternativa que consta en el escrito de interposición del recurso, en el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA