STSJ Andalucía 2104/2011, 14 de Julio de 2011

JurisdicciónEspaña
Número de resolución2104/2011
Fecha14 Julio 2011

Recurso nº 3437/10 (JM)

Excmo. Sr.:

D. Antonio Reinoso y Reino, Presidente de la Sala

Iltmos. Sres.:

D. Luis Lozano Moreno

Dª Carmen Pérez Sibón, ponente

En Sevilla, a 14 de julio de 2011 .

La Sala de lo Social de Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, compuesta por los Iltmos. Sres. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

SENTENCIA NUM. 2104/2011

En el recurso de suplicación interpuesto por la representación procesal de Dunnes Stores Andalucía S.A., contra la sentencia del Juzgado de lo Social nº 1 de Cádiz, Autos nº 458/08; ha sido Ponente la Iltma. Sra. Dª. Carmen Pérez Sibón, Magistrada.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, se presentó demanda por D. Martin y Dª. Socorro, contra Celis del Río S.C., Morales Iluminación S.L., Dunnes Stores Andalucía S.A., Mutua Fiatc, Mutua Caser y Mapfre Empresa S.A. de Seguros y Reaseguros, se celebró el juicio y se dictó sentencia el día 30/11/09, por el Juzgado de referencia, en la que se estima parcialmente la demanda.

SEGUNDO

En la citada sentencia y como hechos probados se declararon los siguientes:

"PRIMEROLos demandantes, son padres de Jose Ignacio, nacido el 18 de septiembre de 1982, DNI nº NUM000, y afiliado al Regimen General de la Seguridad Social con nº NUM001, fallecido en accidente de trabajo a la edad de 25 años producido el 15 de noviembre de 2007 cuando trabajaba por cuenta y bajo la dependencia de la empresa demandada., Celis del Rio SC, como peón electricista contratado en fecha 13 de noviembre de 2007 en base a un contrato de trabajo de obra o servicio determinado a tiempo completo, ( teniendo experiencia de tejero) deviniendo aquel accidente al caer de una altura de 8 metros aproximadamente, desde el techo del establecimiento en el que se disponía a iniciar los trabajos encomendados por la zona indicada por alguien encargado en el Centro Comercial, tras pisar un tragaluz sufriendo traumatismo toracico bilateral, contusión cardíaca, contusión pulmonar, hemotórax derecho, neumotorax izquierdo, fractura de clavicula derecha, apareciendo según parte de UCI del Hospital J. Carlos Haya, muerte encefálica el mismo día del accidente ( a las 23:30 h).

Según el Informe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Málaga iniciado en la fecha del accidente 15 de septiembre de 2007 OSI 705/08 ( acta de infracción nº NUM002 ) se constata que se trataba de un accidente que se produce en el centro de trabajo sito en Camino de la Depuradora s/n Mijas Costa en el termino municipal de Mijasestablecimiento comercial de la empresa Dunnes Stores Andalucía S.A. con resultado mortal por caída de altura desde la cubierta del centro al pisar una luminaria y romperse ésta cayendo el trabajador D. Jose Ignacio que lo era de la empresa Celis del Rio S.C, que realizaba trabajos de descarga de materiales de iluminación navideña, al interior de la nave desde una altura aproximada de 8 metros.

Los trabajadores de la empresa que comparecieron...dos de ellos testigos del accidente, fueron D. Emilio, D Joaquín y D. Rogelio, manifestaron a la Inspectora de trabajo actuante y al técnico del Centro de Prevención lo siguiente ;

D. Emilio, hermano del trabajador fallecido y al igual que su hermano trabajaba anteriormente en empresas dedicadas a la colocación de tejas, como tejeros, habiendo comenzado a trabajar los dos el lunes de esa semana 13 de noviembre en la empresa Celis del Rio SC; declara que cuando llegaron al Centro estaba Ángel Jesús ( Ángel Jesús de Emilio Iliminación ) conla furgoneta y descargaron material en el lateral de la entrada principal y subieron el material a la cubierta principal que iban a iluminar por una escalera metalica de mano, estando con su hermano arriba; al cambiar el lugar de la descarga ya que un director del centro les dijo que fueran pñor detrás, su hermano se quedó en la cubierta principal preparando unos enchufes y el se va con los demás a seguir descargando. Joaquín iba colocando las lunes encima del teho del almacen y llamaron por el móvil a su hermano Jose Ignacio para que fuese a ese lugar, y llevara material a la obra parte, que era la cubierta principal.

D. Joaquín, Oficial 1º electricista, manifestó que descargaron el material de Ángel Jesús de su furgoneta que estaba aparcada en la esquina de la entrada principal, y lo subieron a la cubierta principal por una escalera de mano de su propia empresa, al terminar la descarga, tanto morales como Rogelio que era el Jefe del equipo se fueron. Cuando llegó el camión con mas material, un gerente del centro les dijo que fueran a otra zona, y una vez allí, en la parte posterior del centro una vez arrimado el camión al muro del almacén, el se subió a la caja del camión e iba depositando el material en el techo del almacen ayudandole desde abajo. Emilio y el trabajador de mantenimiento de Dunnes Stores, Sr. Narciso, cuando llamaron a Jose Ignacio le vió acercarse a la zona y caer cuando piso la placa.

D. Rogelio, tio del anterior y jefe del equipo que no estaba en el momento del accidente por que tuvo que ir a Malaga a una reparación, pero estuvo en la primera descarga que se hizo en la furgoneta de Morales Iluminación S.l. declaró que descargaron con Ángel Jesús todo el material de la furgoneta y mientras llega ba el otro camión con mas material, se fue a reparar una avería en Cruz del Humilladero en Malaga y dejó a Joaquín como Jefe.

Tambien alegó tener en la furgoneta de la empresa los arneses y demás equipos de protección individual.

(.............)

De las actuaciones practicadas por la Inspeccion de Trabajo se concluye por la Inspectora actuante en el siguiente HECHO. La empresa Dunnes Stores Andalucía S.A. propietaria del establecimiento comercial donde se produjo el accidente a efectos de adornar el centro con iluminación y motivos navideños, contrata a la empresa Morales Iluminación S.L. para el alquiler, montaje y desmontaje de la iluminación y adornos navideños del exterior de la nave principal, realizándose las gestiones previas a través de corro electrónico y teléfono; con fecha 6 de noviembre, Ángel Jesús, representante de la empresa Morales Iluminación S.L, envía correo con el presupuesto de los trabajos a realizar que es aceptado por teléfono, y con fecha 14 de noviembre de 2007, se envía nuevo correo por Ángel Jesús al Sr. Arsenio, con el pedido aceptado y comunicando que los trabajos comenzaran el día 15 de noviembre.

Por la acumulación de trabajo propio de la época, la empresa Morales Iluminación S.L. subcontrata a la empresa Celis del Rio SC, de manera verbal, sin contrato por escrito debido a la relación de confianza que existe entre ambas empresas, encargándole a esta los trabajos de descarga, montaje y desmontaje de todo el material de iluminación y decoración navideña, que son propiedad de Morales Iluminación S.L y son alquiladas por la titular del centro.

El dia 15 de noviembre de 2007 sobre las diez de la mañana, Ángel Jesús y los trabajadores de la empresa " Celis del Rio" SC proceden a la descarga del material que el primero transportó en su furgoneta y que aparcó en la esquina de la entrada principal del centro donde éstan las plazas de aparcamiento para minusválidos; una vez descargado el material lo suben a la cubierta de la nave principal utilizando una escalera metalica de mano, apilando el material en esa cubierta principal para su posterior montaje.

El resto del material fue transportado por un camión alquilado por Morales Iluminación S.L, ...que una vez en el centro se empezó a realizar la misma operación, se aparcó el camión en la esquina de la entrada principal del centro y comenzaron a descargar el material; al causar trastornos a los clientes que pretendían acceder al centro y en la circulación en el aparcamiento por la dimensión del camión y lugar donde estaba estacionado, el director del centro al comprobar que se estaba bloquando esa zona justo a la entrada del aparcamiento, les indicó que hicieran la descarga en la parte posterior del centro, por lo que el camión fue colocado en la parte posterior del centro donde esta la nave almacen ( adosada a la nave principal y separadas las cubiertas por un muro de un metro aproximado sobre otro muro inclinado por tejas) quedando la parte trasera del camión pegada a la parte exterior de la nave almacen para descargar el material, estando el trabajador D. Joaquín Subido a la caja del camión, en la cubierta de la nave almacen para después pasar el material a la cubierta principal a través de los muros de tejas y una vez en la cubierta principal colocarlos en los bordes exteriores.

El accidente se describe de la forma siguiente por el Servicio de Inspección:

El trabajador accidentado mientras se realizaban estos trabajos se encontraba en la cubierta principal de la nave principal donde se había depositado la primera descarga de material de la furgoneta de "Morales Iluminación S.L.", cuando es avisado por sus compañeros para que se dirija al lugar donde están descargando, la cubierta de la nave-almacén donde hay depositado material para que lo vaya pasando a la cubierta principal, siendo llamado para ello por el teléfono móvil por su hermano, por ello se desplazaba de la cubierta de la nave principal a la cubierta de la nave almacén, adosada a la primera en la parte posterior, para acercarse a la zona donde se producía la descarga del material del camión, atravesando por tanto toda la cubierta principal donde se encontraba, bajó por la cubierta de tejas y llegó a la cubierta de la nave-almacén, desplazándose hacia el punto donde estaba el material descargado, y al acercarse pisó una placa traslúcida intercalada entre las placas metálicas que forman la cubierta de la nave-almacén, cediendo la placa y cayendo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STSJ Andalucía 1909/2012, 14 de Junio de 2012
    • España
    • 14 Junio 2012
    ...I 9º del RD 773/97, de 30 de mayo, sobre equipos de protección individual. En análogo sentido se pronunció esta Sala, en sentencia de 14-7-2011 (recurso 3437/2010 ), en relación con las mismas partes, en la petición de indemnización derivada del mismo accidente de trabajo aquí El recurso, e......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR