STSJ Asturias 1900/2011, 1 de Julio de 2011

PonenteJOSE MANUEL BUJAN ALVAREZ
ECLIES:TSJAS:2011:2578
Número de Recurso393/2011
ProcedimientoRECURSO SUPLICACION
Número de Resolución1900/2011
Fecha de Resolución 1 de Julio de 2011
EmisorSala de lo Social

T.S.J.ASTURIAS SALA SOCIAL

OVIEDO

SENTENCIA: 01900/2011

T.S.J.ASTURIAS SALA SOCIAL OVIEDO

C/ SAN JUAN Nº 10

Tfno: 985 22 81 82

Fax:985 20 06 59

NIG: 33044 34 4 2011 0100409

402250

TIPO Y Nº DE RECURSO: RECURSO SUPLICACION 0000393 /2011

JUZGADO DE ORIGEN/AUTOS: DEMANDA 0000599/2010 JDO. DE LO SOCIAL nº 002 de OVIEDO

Recurrente/s: PROYECTOS INTEGRALES DE LIMPIEZA (PILSA)S.A.

Abogado/a: AGUSTIN POZUELO SERRANO

Recurrido/s: Julia, SERLIMAT ESPAÑOLA S.L.

Graduado/a Social: DIEGO GARCIA DIEGO, MIGUEL ANGEL SEGADE ABAD

Sentencia nº 1900/11

En OVIEDO, a uno de Julio de dos mil once.

Tras haber visto y deliberado las presentes actuaciones, la Sala de lo Social del T.S.J. ASTURIAS, formada por los Ilmos. Sres. Dª. MARÍA ELADIA FELGUEROSO FERNÁNDEZ, Presidente, Dª PALOMA GUTIÉRREZ CAMPOS y D. JOSÉ MANUEL BUJAN ÁLVAREZ, Magistrados, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española,

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE

EL PUEBLO ESPAÑOL

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

En el RECURSO SUPLICACION 0000393/2011, formalizado por el Letrado AGUSTÍN POZUELO SERRANO, en nombre y representación de PROYECTOS INTEGRALES DE LIMPIEZA (PILSA)S.A., contra la sentencia número 490/2010 dictada por JDO. DE LO SOCIAL N. 2 de OVIEDO en el procedimiento DEMANDA 0000599/2010, seguidos a instancia de Julia frente a PROYECTOS INTEGRALES DE LIMPIEZA (PILSA)S.A., SERLIMAT ESPAÑOLA S.L., siendo Magistrado-Ponente el Ilmo. Sr. D. JOSÉ MANUEL BUJAN ÁLVAREZ. De las actuaciones se deducen los siguientes:

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Dª Julia presentó demanda contra PROYECTOS INTEGRALES DE LIMPIEZA (PILSA)S.A., SERLIMAT ESPAÑOLA S.L., siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual, dictó la sentencia número 490/2010, de fecha diecinueve de Octubre de dos mil diez .

SEGUNDO

En la sentencia recurrida en suplicación se consignaron los siguientes hechos expresamente declarados probados:

  1. - La actora presta sus servicios para la empresa Serlimat Española SL con una antigüedad reconocida desde el 9 de mayo de 1996 a jornada parcial distribuida en los siguientes centros de trabajo:

    - centro comercial Los Prados, zona comercial-los sábados 6 horas y media

    - centro comercial Los Prados( Carrefour) los lunes en jornada completa.

    - centro comercial Azabache-los martes en jornada completa

    - centro comercial Parque Astur- los miércoles en jornada completa.

    - centro comercial La Calzada- los viernes en jornada completa.

    Su categoría profesional es la de Encargada de zona y su salario bruto diario a estos efectos, de 60# para la jornada semanal y de 12# para la que realiza en el centro comercial Los Prados, zona comercial.

    No ostenta la representación de los trabajadores.

  2. - Presta sus servicios para la empresa Initial en el centro comercial Los Fresnos los jueves en una jornada de 6,50horas comenzando a las 6 horas.

  3. - La codemandada Pilsa resultó adjudicataria del servicio de limpieza del centro comercial Los Prados con efectos del 16 de mayo de 2010 y así se lo comunicó por correo electrónico a Serlimat el 5 de dicho mes, solicitándole el envío de la documentación del personal a los efectos del artículo 18 del convenio colectivo de Limpieza de edificios y locales.

  4. - Serlimat le remitió toda la documentación del personal que prestaba sus servicios en el citado centro comercial, incluida la actora, el 6 de mayo. En dicha relación figura como única encargada la actora. María Virtudes figura con la categoría profesional de Peón Especialista.

  5. - El 7 de mayo, Serlimat notificó a la actora que con efectos del 15 de mayo, la empresa dejaba de prestar servicios en el centro comercial Los Prados-Zona galería por haber perdido al cliente y desde el 16 de dicho mes se reduciría su jornada en 6 horas y media semanales, quedando con una jornada en la empresa de 25 horas y 30 minutos. También se le informó que la empresa entrante, a partir del 16 de mayo, era Proyectos Integrales de Limpieza SA (Pilsa), indicándole el domicilio y el teléfono.

  6. - El 13 de mayo Pilsa notificó a la actora que conforme con la documentación recibida no operaba la subrogación al no cumplir los requisitos establecidos, por lo que rechazaba la subrogación.

  7. - La actora presentó conciliación previa el 4 de junio, que se celebró el 18 del mismo mes. Interpuso la demanda el 23 siguiente.

TERCERO

En la sentencia recurrida en suplicación se emitió el siguiente fallo o parte dispositiva:

Que estimo la demanda interpuesta por Dª. Julia contra las Empresas SERLIMAT ESPAÑOLA, S. L. y PILSA GRUPO ALENTIS y declaro la improcedencia del despido de la actora, condenando a la empresa codemandada PILSA GRUPO ALENTIS a que, a su elección, en el plazo de CINCO DIAS a contar desde la notificación de esta resolución, opte mediante escrito o comparecencia ante la Secretaría de este Juzgado de lo Social, entre la readmisión de la trabajadora en las mismas condiciones que regían antes de producirse el despido o al abono de una indemnización en cuantía de 7.560.-#, equivalente a 45 días de salario por año de servicio, más los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido y hasta la fecha de notificación de esta sentencia, o hasta que hubiere encontrado otro empleo antes de esa fecha a razón de 12.-Euros/día, y en el caso de que optare por la readmisión al pago de los salarios dejados de percibir desde que se produjo el despido y hasta la fecha de la notificación de esta sentencia o hasta que hubiere encontrado otro empleo, si tal colocación fuera anterior a dicha sentencia, a razón de la cantidad ya mencionada de 12.-Euros/día y absuelvo a la Empresa codemandada SERLIMAT ESPAÑOLA, S. L. de todos los pedimentos de la demanda.

CUARTO

Frente a dicha sentencia se anunció recurso de suplicación por la representación letrada de PROYECTOS INTEGRALES DE LIMPIEZA (PILSA), S.A. formalizándolo posteriormente. Tal recurso fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR