STSJ Cataluña 216/2011, 14 de Enero de 2011

Ponente:AMADOR GARCIA ROS
Número de Recurso:6007/2010
Procedimiento:RECURSO DE SUPLICACIóN
Número de Resolución:216/2011
Fecha de Resolución:14 de Enero de 2011
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

DESPIDO IMPROCEDENTE. INDEMNIZACION. CONSIGNACION. La conclusión jurídica resultante no puede ser otra que la que nos lleva a declarar que la consignación efectuada en el Juzgado de Alicante no se ajusta en modo alguno a las disposiciones que regulan el pago al no haberse realizado en el lugar del cumplimiento del contrato o en el del domicilio de la recurrente y por tanto, pudiendo haberla hecho ... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA

CATALUNYA

SALA SOCIAL

NIG : 17079 - 44 - 4 - 2009 - 0031161

mm

ILMO. SR. AMADOR GARCIA ROS

ILMO. SR. MIGUEL ANGEL FALGUERA BARÓ

ILMA. SRA. VERÓNICA OLLÉ SESÉ

En Barcelona a 14 de enero de 2011

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los/as Ilmos/as. Sres/ as. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A núm. 216/2011

En el recurso de suplicación interpuesto por Ángela frente a la Sentencia del Juzgado Social 1 Girona de fecha 20 de mayo de 2010 dictada en el procedimiento Demandas nº 1428/2009 y siendo recurrido/a Laboratorios Q Pharma, S.L.. Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. AMADOR GARCIA ROS .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Despido disciplinari, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 20 de mayo de 2010 que contenía el siguiente Fallo:

Que desestimo la demanda formulada por Dª Ángela frente a LABORATORIOS Q PHARMA, absuelvo a la empresa demandada de la pretensión frente a ella deducida en el presente procedimiento. Sin perjuicio de ello, se declara la improcedencia del despido de la actora de fecha de efectos del día 12/11/2009, debiendo percibir ésta la cantidad de 11.324,01 euros en concepto de indemnización y declarando la validez de la consignación efectuada por la sociedad demandada, sin que quepa en este caso la apertura del trámite de opción ni el devengo de salarios de tramitación.

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

" PRIMERO.- Dª. Ángela, ha venido prestando sus servicios para la empresa demandada LABORATORIOS Q PHARMA SL, desde el 21.11.2005, con la categoría profesional de Comercial de Productos de Farmacia y con un salario regulador diario de 62,91 euros, con prorrata de pagas extraordinarias.

La actora tiene asignada el área de trabajo en las zonas de parte de las provincias de Barcelona y Girona. La empresa tiene su domicilio social en Alicante.

(La antigüedad y categoría no han sido discutidas, el salario se deduce del las nóminas acompañadas al ramo de prueba de la parte demandada. La zona de trabajo de la actora, así como el domicilio de la demandada consta en el contrato inicial que consta en los folios del 45 al 49 de estas actuaciones).

SEGUNDO

En fecha del día 26 de diciembre de 2005, la actora suscribió como delegada de Laboratorios Q Pharma, SL, un documento en el que se hacia constar que recibía el vehículo matrícula .... GDV, modelo Citroen C4 1.6HDI 92 SX . En dicho documento se decía que : "dicho vehículo es puesto a disposición del Delegado al objeto de que éste pueda realizar las funciones inherentes a su puesto con mayor comodidad". También se añadía que la actora se comprometía a informar a la empresa inmediatamente de cualquier incidencia que pueda ocurrir con el vehículo o con su carnet de conducir; y se obligaba a que a solicitud de la empresa, el devolvería el vehículo en el plazo máximo de 48 horas, en perfecto estado de limpieza y conservación. Posteriormente, consta que la empresa asignó a la actora el vehículo matrícula

....RGG modelo Opel Astra para que realizara su trabajo.

(Este hecho se constata por el contenido del folio 36 y de los folios 37 a 44 de las actuaciones).

TERCERO

El día 10/11/2009 la empresa envía carta de despido, que la actora recibe el día 11/11/2009; con fecha de efectos del día 12/11/2009, mediante comunicación del siguiente tenor:

"Muy Sr. nuestro:

Por la presente le notificamos que, siendo Vd. Autor de incumplimientos contractuales, que a continuación se indican, la Dirección de esta empresa, ha adoptado la decisión de proceder a su despido, con efectos del día 12 de noviembre de 2009, fecha a partir de la cual deberá Vd. Abstenerse de acudir a esta empresa para prestar servicios laborales, al quedar desde la misma extinguido el contrato de trabajo, tal y como se establece en el artículo 49.1 k) del ET .

  1. INCUMPLIMIENTOS CONTRACTUALES COMETIDOS

-Disminución en el rendimiento normal de trabajo, que venimos observando durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, así como la inobservancia de las directrices comerciales marcadas por la dirección.

II.-TIPIFICACIÓN:

Las faltas anteriormente relatadas, cometidas por Vd. Están tipificadas, como justificativas de la decisión adoptada, en las letras e) del núm. 2 del artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores, en relación con el artículo 61, apartado 12, del Convenio Colectivo de Industrias Químicas.

Ello no obstante, de conformidad a lo que establece el artículo 56 del Estatuto de los Trabajadores, en este acto, reconocemos la improcedencia dl despido y ponemos a su disposición, la cantidad de 11.000,04 euros, que se encuentra su disposición en el domicilio de la empresa, sirviendo la firma de la presente carta, como justificante de la entrega y que corresponde a la indemnización legalmente establecida, sin perjuicio de la liquidación de los salarios correspondientes a los días trabajados en el presente mes, así como las partes proporcionales de los conceptos salariales de vencimiento periódico superior al mes.

Se le advierte que caso de aceptar la indemnización que en este caso le ofrecemos, procederemos a su depósito en l Juzgado de lo Social, dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la entrega de la presente carta.

Asimismo le indicamos,, que el próximo día 12 de Noviembre de 2009 a las 13:00 p.m. en el Hotel Melia Girona, sito en la C/ Girona, con D. Virgilio y D. Juan Carlos, de no poder presentarse a esa hora (13:00 p.m.), le ofrecemos la posibilidad de asistir a las 17:00 p.m. en el mismo lugar (Hotel Melia Girona) a fin de entregarle la documentación correspondiente, para que pueda Vd. Solicitar la prestación por desempleo, caso de corresponderle, sirviendo la presente carta como medio para...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA