STSJ Cataluña 8657, 14 de Septiembre de 2005

PonenteMATILDE ARAGO GASSIOT
ECLIES:TSJCAT:2005:8657
Número de Recurso4051/2005
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución8657
Fecha de Resolución14 de Septiembre de 2005
EmisorSala de lo Social

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA CATALUNYA SALA SOCIAL fc IL·LM. SR. JOSÉ QUETCUTI MIGUEL IL·LM. SR. FRANCISCO JAVIER SANZ MARCOS IL·LMA. SRA. MATILDE ARAGÓ GASSIOT Barcelona, 14 de setembre de 2005 La Sala Social del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, formada pels magistrats esmentats més amunt, EN NOM DEL REI ha dictat la següent SENTÈNCIA NÚM. 6877/2005 En el recurs de suplicació interposat per Correos y Telégrafos, S.A.E. a la sentència del Jutjat Social 8 Barcelona de data 24-1-05 dictada en el procediment Demandes núm. 814/2004 en el qual s'ha recorregut contra la part Lina , ha actuat com a ponent Il·lma. Sra. MATILDE ARAGÓ GASSIOT.

ANTECEDENTS DE FET

Primer

En data 22-11-04 va arribar al Jutjat Social esmentat una demanda sobre Acomiadament en general, en la qual l'actor al.lega els fets i fonaments de dret que va considerar procedents i acabava demanant que es dictés una sentència d'acord amb el que es demanava. Admesa la demanda a tràmit i celebrat el judici, es va dictar la sentència en data 24-1-05 , que contenia la decisió següent:

"Estimando la demanda formulada por Dª Lina en reclamación por despido contra la empresa Correos y Telégrafos S.A.E., declaro la nulidad del despido realizado por la empresa en fecha 30-09-04 y, en consecuencia condeno a ésta a la inmediata readmisión de la actora con abono de los salarios dejados de percibir hasta que la readmisión tenga lugar".

Segon

En aquesta sentència es declaren com a provats els fets següents:

Primero

La actora Dª Lina , mayor de edad, con DNI nº NUM000 , ha venido prestando servicios por cuenta y orden de la empresa demandada Correos y Telégrafos, S.A.E., con la categoría profesional de operativo, adscrita al centro CAM2 en Zona Franca de Barcelona, con salario bruto diario de 35,78 euros diarios, con inclusión d prorrata de pagas extraordinarias, según las siguientes contrataciones:

-Contrato eventual de duración desde el 18-03-04 hasta el 31-03-04 por acumulación de tráfico.

Recibió comunicación de cese el 18-03-04 con efectos 31-03-04.

- Contrato eventual de duración desde el 01-04-04 hasta el 30-04-04 por acumulación de tráfico.

Recibió comunicación de cese el 18-04-04, con efectos 30-04-04- - Contrato eventual de duración desde el 01-05-04 hasta el 19-06-04 por campaña electoral. Recibió comunicación de cese el 15-06-04 con efectos desde el 19-06-04.

- Contrato eventual de duración desde el 20-6-04 hasta el 31-07-04 por acumulación de tráfico.

Recibió comunicación de cese el 21-07-04 con efectos desde el 31-07-04.

- Contrato para sustituir a aun trabajador en vacaciones desde el 02-08-04 hasta el 31-08-04. Recibió comunicación de cese el 24-08-04, con efectos 31-08-04.

- Contrato para sustituir a un trabajador en vacaciones desde el 23-09-04 hasta el 30-09-04.

(Documental de la parte demandada y documentos 4 a 16 de la parte actora).

Segundo

La actora ha sido contratada con carácter eventual, con posterioridad a la interposición de la demandada desde el 04-11-04 hasta el 30-11-04 y desde el 13-12-04 hasta el 30-12-04, con consta la causa de temporalidad de los mismos. Desde la finalización del último de los contratos reseñados en el hecho anterior hasta la fecha de primer contrato aquí mencionado, la empresa contrató a otros trabajadores con 0 puntos y sin experiencia o que no son de listas en las localidades donde forman parte de las listas de idóneos. La actora está calificada de idónea y tiene 2.38 puntos. (Documento 1 de la parte demandada y 19 de la parte actora).

Tercero

Según certificado del Director d de la Zona 5ª de la División de Correos de la demandada, los contratos que se celebraron con la actora, fueron debidos a acumulaciones de correspondencia imposibles de absorber con la plantilla ordinaria de trabajadores, por exceder de la capacidad diaria de la oficina y expone que la acumulación se fue absorbiendo paulatinamente durante la vigencia de los distintos contratos. Asimismo hace constar como cifras en los cuatro períodos primeros de contratación de la demandante, respectivamente, las siguientes: Capacidad media diaria: 235.000, 230.000, 250.000 y 250.000; Acumulación existente antes de la contratación: 426.219, 306.111, 275.767 y 271.039.

(Documental de la parte demandada).

Cuarto

Consta en la documental de la parte actora múltiples contratos eventuales celebrados por la demandada en enero, marzo y octubre 2004, modelos ET1, ET2. (Documentos nº 16, 21 y 27 del ramo de prueba d de la parte actora).

Quinto

El Anexo III del Acuerdo sobre el Procedimiento y la Normativa de Contratación del Personal Laboral temporal en la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, S.A., publicado en el BOE núm. 128 de 28/05/04 establece en su apartado 5.3 como requisito exigido para formar parte de la correspondiente Bolsa de Empleo, no haber sido despedido ni indemnizado por despido y como motivo para decaer de las Bolsas de empleo, según su apartado 8.1 haber sido despedido y/o indemnizado. Asimismo, el apartado 9 del mismo acuerdo, que regula el procedimiento de contratación establece que el llamamiento se efectuará por orden de puntuación de candidatos (de mayor a menor) en las Bolsas hasta agotar la rotación (Documento 17 parte actora).

Sexto

Los representantes de los trabajadores de la empresa demandada han presentado denuncias ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en fechas 21-11-02, 1-03 y 12-02-04 por fraude en la contratación, resultando las actas de la Inspección de fechas 09-01-03 y 20-05-04, que contienen la manifestación de fraude en la contratación temporal celebrada por la empresa demandada (folios 279 y siguientes y 453 y siguientes), asimismo la sentencia del Juzgado d de lo Social nº 32 de esta ciudad de fecha 29-06-04 , dictada en materia de procedimiento de oficio, declara la actuación de la demandada contraria a Derecho por fraude en la contratación temporal (documentos 222, 23, 24, 25, 26 y 28 de la parte actora, no consta la firmeza de la sentencia). Los contenidos de los documentos mencionados se tienen por reproducidos.

Séptimo

Presentada papeleta de conciliación ante la SC en fecha 29-01-04, se celebró acto conciliatorio el día 18-11-04, finalizando sin efecto por incomparecencia de la empresa demandada. (Folio 5).

Tercer

Contra aquesta sentència la part demandada va interposar un recurs de suplicació, que va formalitzar dins del termini. Es va donar trasllat a la part contrària qui el va impugnar. Es van elevar les actuacions a aquest Tribunal i es va formar aquest rotlle.

FONAMENTS DE DRET

PRIMER

Contra la sentència que declara la nul.litat de l'acomiadament, el recurs de l'advocat de l'estat en nom i representació de l'empresa demandada CORREOS Y TELEGRAFOS SAE, al·lega com a únic motiu, basat en l' apartat c) de l'art. 191 LPL , la infracció de la normativa legal, en primer lloc de l'

article 55-5 del ET que disposa la nul.litat de l'acomiadament quan tingui per mòbil alguna de les causes de discriminació prohibides en la Constitució o en la Llei, o bé es produeixi amb violació dels drets fonamentals i llibertats públiques del treballador.

Indica l'advocat recurrent que l'empresa que gaudeix d'una llibertat absoluta de contractació, des de la transformació en Societat Estatal, ja que a través de la negociació col.lectiva ha pactat un sistema públic de contractació, tant de personal fix, com de personal temporal i que les raons per excloure de les borses de contractació al personal acomiadat i indemnitzat, són en resum, les de:

a)Garantir el dret legal d'opció de Correus, en cas d'acomiadament improcedent; i b)Eliminar l'enriquiment injust, que es produiria si un treballador acomiadat i indemnitzat fos novament contractat per estar inclòs novament en les llistes.

Al.lega també l'aplicació del mandat de l' article 8 de la Llei 33/2003, del Patrimoni de les Administracions Públiques , que ordena ajustar la gestió i administració dels béns als principis d'eficiència, economia, rendabilitat i objectivitat en la gestió.

Així mateix indica que la Sala Social de l'Audiència Nacional ha declarat expressament la constitucionalitat de l'exclusió de les llistes d'espera en la contractació de les persones indemnitzades prèviament per acomiadament improcedent, sobre la base de l'existència de una ruptura de la relació laboral, ja indemnitzada.

SEGON

També addueix l'advocat de l'estat la validesa de la decisió extintiva, de 20.09.04, sense demanar però la modificació del relat fàctic, en el qual numerats del 1 al 3 consten les característiques de les contractacions formalitzades a la demandant en el període de 18.03.04 al 30.09.04 i les causes de la contractació que es dedueix que no han quedat acreditades, motiu pel qual valora la sentència impugnada que no es compleixen els requisits de l' article 15.1.b del ET ni 3 del Reial Decret 2720/98, de 18 de desembre que desenvolupa els requisits de la contractació de duració determinada, sense que existeixi una interrupció de més de 20 dies hàbils entre la finalització de un dels contractes i la subscripció del posterior (STS 06-07-1998 RJ 1998-7010).

El lletrat recurrent cita nombrosa doctrina de la Sala Social d'aquest mateix Tribunal, en el que declara la justificació de les contractacions temporals en modalitats de contracte eventual per circumstàncies de la producció, o de substitució de treballadors.

No obstant, s'ha de partir de la doctrina sentada pel Tribunal Suprem (sentències de 21 de setembre de 1993, 20 de febrer de 1997, 17 de març de 1998, 30 de març de 1999, 15 de desembre de 2000, 18 de setembre de 2001 i 21 de març de 2002) que, en relació a les modalitats de contractació temporal previstes en els RD 2104/84, 2546/94 i 2720/98 , venen a entendre que la validesa de qualsevol de les modalitats...

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