STSJ País Vasco , 5 de Octubre de 2010

PonenteFLORENTINO EGUARAS MENDIRI
ECLIES:TSJPV:2010:2769
Número de Recurso1582/2010
ProcedimientoRECURSO DE SUPLICACIóN
Fecha de Resolución 5 de Octubre de 2010
EmisorSala de lo Social

RECURSO Nº: 1582/10

N.I.G. 48.04.4-09/009049

SENTENCIA Nº:

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO

En la Villa de Bilbao, a 5 DE OCTUBRE DE 2010.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del País Vasco, formada por los/as Iltmos/as. Sres/as. FLORENTINO EGUARAS MENDIRI, Presidente en funciones,

D.JOSÉ LUIS ASENJO PINILLA y DÑA. ANA ISABEL MOLINA CASTIELLA, Magistrados/as, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

S E N T E N C I A

En el Recurso de Suplicación interpuesto por Bienvenido contra la sentencia del Juzgado de lo Social num. cuatro de los de Bilbao de fecha treinta y uno de Marzo de dos mil diez, dictada en proceso sobre IAC (PRESTACION POR ENF. COMUN I.P.T. Ó I.P.P.), y entablado por Bienvenido frente a INSS y TGSS .

Es Ponente el/la Iltmo/a. Sr/a. Magistrado/a D./ña. FLORENTINO EGUARAS MENDIRI, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

"PRIMERO.- El actor D. Bienvenido, nacido el día 31 de Julio de 1.975, con D.N.I. nº: NUM000 y afiliado a la Seguridad Social en su Régimen General con el nº: NUM001, y prestó sus servicios profesionales para la empresa F.Y.A. 2.000, S.L. desde el día 5 de Noviembre de 2.007 hasta el día 31 de Mayo de 2.008, con la categoría profesional de Soldador y desde el día 24 de Septiembre de 2.008 ha percibido la prestación por desempleo.

SEGUNDO

El actor permaneció en situación de Incapacidad Temporal desde el día 24 de Septiembre de 2.008.

TERCERO

Iniciado a instancia de parte el procedimiento para el reconocimiento del grado de Incapacidad, el actor fue examinado por el E.V.I. el día 15 de Julio de 2.009, que emitió su informe consolidado en forma de síntesis, y el día 17 de Julio de 2.009, su dictamen-propuesta.

CUARTO

El día 20 de Julio de 2.009 la Dirección Provincial de Vizcaya del I.N.S.S. dictó Resolución denegando la prestación de Incapacidad Permanente por no alcanzar las lesiones que padece, un grado suficiente de disminución de su capacidad laboral para ser constitutivas de Incapacidad Permanente.

QUINTO

Contra esta Resolución, el actor presentó Reclamación Previa el día 17 de Agosto de

2.009, la cual fue desestimada mediante Resolución de la Dirección Provincial del I.N.S.S. de Vizcaya de fecha 19 de Agosto de 2.009.

SEXTO

En la actualidad, el actor presenta los siguientes padecimientos, conforme al informe médico de síntesis emitido por el E.V.I. el día 15 de Julio de 2.009:

"Manifestaciones del Interesado:

Antecedentes

Afectación actual:

Varón 33 a. soldador. Solicitud de IP a instancia de parte.

AP: Trastorno Obsesivo Compulsivo (1998)

Diagnosticado en Sept. de 2009 de Sarcoidosis.

Inf M. Interna Febrero 2009: sarcoidosis activa con afectación ganglionar intratoracica y eritema nodoso

Rx Tórax 2P: dudoso engrosamiento hiliar izquierdo

Prueba de función respiratoria: test ventilatorios que muestran volúmenes y flujos básales normales con resistencia de vias aereas, volumen intratoracico e intercambios gaseosos normales (saturación 02 98%).

TAC Torácico: afectación adenopática mediastinica e hiliar con predominio izquierdo.

Gammagrafia con galio: compatible con sarcoidosis en actividad con afectación hiliar bilateral mediastinica.

Citología de adenopatia: adenitis inflamatoria crónica ganulomatosa no caesificante.

El paciente ha recibido tratamiento con Prednisona oral a dosis medias en pauta descendente por la presencia de síntomas inflamatorios sistémicos y eritema nudoso con buena evolución.

Así mismo refiere dorsolumbalgia crónica ( desde agosto 2008) tras punción para anestesia IT. En control por U. Dolor.

Informe U. dolor Jun09:

RM 20/12/08:minima protrusión posterocentral de L3-L4 y L5-S1.

Se pauta tratamiento analgésico y sesiones de Tens con muy pobres resultados, en última consulta el paciente refería que el tratamiento era eficaz parcialmente algunos días y otros, tratamiento ineficaz. Referia lumbalgia con irradiación por Eli y dolor generalizado. Se ajusta tratamiento analgésico y se remite al paciente al Servicio de Rehabilitación.

Exploración por aparatos

Exploración osteomuscular:

  1. lumbar: dolor lumbar inespecífico que refiere tener" no todos los días", lasegue negativo, realiza p/t, apoyo monopodal posible, no cuclillas por referir dolor lumbar

Refiere que por las mañanas a pesar de ser una persona muy activa que hacia deporte, ahora "no me puedo mover, tardo 20/25 minutos en poner los pies en el suelo, me duelen todas las articulaciones ."

Marcha autónoma no claudicante.

EEII: no se observan lesiones cutáneas.

Consciente y orientado, adecuado, abordable, preocupado por estado de salud reciente, sentimientos de minusvalia, tiene pareja con la que sale a la calle, queda con amigos.. Preocupado con su peso actual" a raíz del tto he engordado mucho".

Inf CSM May09: en el CSM desde 2000 con clínica predominante de trastorno obsesivo. Desde entonces la evolución de su enfermedad ha sido poco favorable alteran periodos de relativa mejoría sintomática con buena adaptación socio-laboral con otros de grave descompensación clínica con múltiples limitaciones en todas las esferas de su vida cotidiana.

En la actualidad aún cuando la clínica psiquiátrica está relativamente compensada presenta sintomatología somática derivada de su enfermedad autoinmune (sarcoidosis).

Tto: vandral 150, idalpren 5mg.

CONCLUSIONES:

Juicio Diagnóstico y Valoración:

Sarcoidosis. Mínima protrusión posterocentral de L3-L4 y L5-S1 previos: TOC.

Tratamiento efectuado y servicios donde ha recibido asistencia el enfermo:

Pendiente iniciar RHB.

Limitaciones orgánicas y funcionales:

Test ventilatorios que muestran volúmenes y flujos básales normales con resistencia de vías aereas, volumen intratorácico e intercambios gaseosos normales (saturación 02 98%), dorsolumbalgia pendiente de iniciar tratamiento rehabilitador, peso: 113,2, Talla 1,69 (IMC:39,6).

SÉPTIMO

La base reguladora para la Incapacidad Permanente Total solicitada por el actor, en el caso de estimarse la demanda, sería de 900,33 Euros mensuales y para la Incapacidad Permanente Parcial sería de 1.452,10 Euros mensuales, y la fecha de efectos sería el día 17 de Julio de 2.009."

SEGUNDO

La parte dispositiva de la Sentencia de instancia dice:

"Que desestimando la demanda promovida por D. Bienvenido contra el INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL y contra la TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, debo absolver y absuelvo a las entidades codemandadas de las pretensiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR