STSJ La Rioja 139/2010, 25 de Mayo de 2010

PonenteMARIA DE LA MERCEDES OLIVER ALBUERNE
ECLIES:TSJLR:2010:592
Número de Recurso123/2010
ProcedimientoRECURSO SUPLICACION
Número de Resolución139/2010
Fecha de Resolución25 de Mayo de 2010
EmisorSala de lo Social

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA RIOJA

SALA DE LO SOCIAL

N.I.G: 26089 44 4 2008 0201629, MODELO: 46050

TIPO Y Nº DE RECURSO: RECURSO SUPLICACION 0000123 /2010

Materia: DESPIDO OBJETIVO

Recurrente/s: Luis Angel

Recurrido/s: MAVYAL GRUAS Y MONTAJES SL, MAHECO MAQUINARIA DE CONSTRUCCION SL, XQUIPOX VENTA Y

OBRAS SL, Abel, Belarmino, MAVYAL, S.L. MAVYAL, S.L.,

MAQUINARIA VENTA Y ALQUILER ALAVA SL, CASARENT ALQUILERES S.L., Domingo, FOGASA

, MAQUINARIA ALTO DUERO, S.L., WEB2FUSION LA WEB DE NUEVA GENERACION, S.L.

JUZGADO DE ORIGEN/AUTOS: JDO. DE LO SOCIAL N. 2 de LOGROÑO de DEMANDA 0001597 /2008

Sent. Nº 139-2010

Rec. 123/2010

Ilmo. Sr. D. Miguel Azagra Solano. :

Presidente. :

Ilmo. Sr. D. Cristóbal Iribas Genua. :

Ilma.Sra.Dª. Mercedes Oliver Albuerne. :

En Logroño, a veinticinco de mayo de dos mil diez.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, compuesta por los Ilmos. Sres. citados al margen y

EN NOMBRE DEL REY ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

En el recurso de Suplicación nº 123/2010 interpuesto por D. Luis Angel asistido del Ldo. D. David Martínez-Portillo Pellejero contra la SENTENCIA del Juzgado de lo Social nº DOS de La Rioja de fecha 15 DE SEPTIEMBRE DE 2009 y siendo recurridos MAVIAL, S.L. asistido de la Ldo. Dª Marta Perera Orcástegui, CASARENT ALQUILERES, S.L., MAVYAL GRUAS Y MONTAJES, S.L., MAQUINARIA ALTO DUERO, S.L., MAQUINARIA VENTA Y ALQUILER ALAVA, S.L., MAHECO MAQUINARIA DE CONSTRUCCIÓN S.L., XQUIPOX VENTA Y OBRAS S.L., WEB2FUSIÓN LA WEB DE NUEVA GENERACIÓN, S.L., D. Belarmino, D. Abel, D. Domingo y FOGASA asistido del Ldo. del Fondo de Garantía Salarial, ha actuado como PONENTE LA ILMA. SRA. DOÑA Mercedes Oliver Albuerne.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, por D. Luis Angel se presentó demanda ante el Juzgado de lo Social número DOS de La Rioja, contra MAVIAL, S.L., CASARENT ALQUILERES, S.L., MAVYAL GRUAS Y MONTAJES, S.L., MAQUINARIA ALTO DUERO, S.L., MAQUINARIA VENTA Y ALQUILER ALAVA, S.L., MAHECO MAQUINARIA DE CONSTRUCCIÓN S.L., XQUIPOX VENTA Y OBRAS S.L., WEB2FUSIÓN LA WEB DE NUEVA GENERACIÓN, S.L., D. Belarmino, D. Abel, D. Domingo y FOGASA en reclamación de DESPIDO.

SEGUNDO

Celebrado el correspondiente juicio, con fecha 15 DE SEPTIEMBRE DE 2009 recayó sentencia cuyos hechos probados y fallo son del siguiente tenor literal:

"HECHOS:

PRIMERO

El actor, D. Luis Angel, prestó servicios por cuenta de la empresa demandada, Mavyal SL, dedicada a la actividad de venta, alquiler y reparación de maquinaria, desde el 9/03/04, con categoría profesional de oficial de oficial de tercera - ayudante ocupando el puesto de trabajo de mantenedor reparador de mantenimiento, y salario bruto mensual con prorrata de pagas extraordinarias de 1.625 #

SEGUNDO

La relación laboral se instrumentalizó en contrato de trabajo eventual para obra o servicio determinado que tenía por objeto la puesta a punto de maquinaria de alquiler, y el 1/05/05 se transformó en indefinido, habiéndose pactado en el mismo su sumisión al convenio colectivo del comercio del metal

TERCERO

El 17/10/08 Mavyal SL notificó al actor comunicación escrita con el siguiente texto:

"Muy Sr. Nuestro:

El objeto de la presente es comunicarle que esta empresa ha adoptado la decisión de rescindir las relaciones laborales que le unen con Vd, por cuanto se ve en la necesidad objetiva de amortizar su puesto de trabajo, al amparo del Art. 54 .c) en relación con el Art. 51.1 del ET .

Las causas que obligan a esta decisión son, de una parte económicas, y de otra, organizativas y de producción.

Respecto a la causa económica indicar:

Concurre en la situación actual de la empresa tanto una situación de pérdidas económicas, como un severo desequilibrio financiero.

Se acompaña cuenta de resultados de Mavyal SL cerrada a 31/08/08, así como comparativa de la cuenta de resultados de Mavyal en Agosto 06, 07 y 08

El resumen es el siguiente:

- En los 8 primeros meses del año 08 Mavyal ha generado unas ventas e ingresos de 8.104.962#96 #

- Los gastos habidos en el mismo periodo ascienden a 8.566.557#88 # - Por tanto las pérdidas de explotación ascienden a 461.594#92 #

- Mavyal en el mismo periodo ha amortizado inmovilizado y activos por valor de 2.297.309#24 #. Por tanto el cash flor (beneficio más amortización) es de 1.835.714#32 # (- 461.594#92 + 2.297.309#24 #)

- No obstante, en los últimos años Mavyal se ha endeudado para adquirir los activos con los que genera recursos. La deuda amortizada por los distintos conceptos (préstamos, leasing, etc) en el periodo examinado se han generado unos fondos negativos de 1.370.179#88 #.

La situación expuesta es de tal gravedad que evidencia la práctica imposibilidad actual de Mavyal SL de atender normalmente sus obligaciones y continuar la actividad sin apoyo financiero; apoyo que está siendo gestionado a través de las negociaciones que se están manteniendo con más de treinta entidades crediticias sobre la base de sindicación del riesgo; la renegociación y aplazamiento de la deuda a muy largo plazo respecto a todas las empresas del grupo, cuyos condicionantes sectoriales y situación económica es prácticamente idéntica; el mantenimiento de las líneas de circulante; la desinversión de activos no estratégicos; y el ajuste de plantilla a las necesidades del negocio.

Esta situación económica, que se ha precipitado muy rápidamente, debe ser debidamente contextualizada y valorada en el marco actual de crisis y recesión general y particular del sector de la construcción.

La situación expuesta en relación a los número cerrados a 31/08/08 es perfectamente aplicable al periodo posterior al verano (en el que es notorio que la crisis se ha mostrado incluso más virulenta, si cabe)

Mavyal no ha repartido beneficios de sus socios en las últimas anualidades.

Se acompañan cuentas anuales auditadas de los ejercicios 06 y 07.

La amortización de puestos de trabajo contribuirá en el presente caso a superar la situación económica negativa de la empresa.

Respecto a las causas organizativas y de producción indicar:

La anterior situación económica obedece principalmente a la situación del mercado con caidas significativas en las ventas, aumento de morosidad, etc.

El resumen es el siguiente:

- Las ventas han caído en un 46#19% respecto a los datos de la anualidad anterior.

- Los alquileres han caído un 23#56% respecto a los datos de la anualidad anterior.

- Mientras que los ingresos por reparaciones han subido (+4#8%), lo percibido por otros ingresos (cursos de formación, etc) ha descendido (- 30#45%), si bien lo percibido por estos conceptos no es significativo ni susceptible de condicionar los resultados finales de la compañía.

El notable descenso del volumen de negocio y ventas ha originado un desfase entre la plantilla y las necesidades de mano de obra de la empresa.

La presente regulación de empleo, pese a afectar a las distintas áreas de la empresa (transportes, alquileres, almacén alquileres, mecánica y mantenimiento), en orden a hacer un mejor uso de los recursos y posibilitar la viabilidad de la compañía.

Expuesto lo anterior, y a los efectos previstos en el Art. 53 apartado 1 .b) se pone a disposición del trabajador, de forma simultánea a la entrega de la presente comunicación escrita, la indemnización legalmente fijada, es decir, 20 días por año de servicio, prorrateándose por meses los periodos de tiempo inferiores a un año y con un máximo de 12 mensualidades, y ascendente en el presente caso a la suma de

5.083#45 #, mediante entrega de cheque nominativo a su favor....

La presente comunicación se hace con la anterior mínima de 30 días a la fecha de efectos de la extinción de su contrato, de acuerdo con lo dispuesto en el Art. 53.1.c) ET . La presente extinción contractual tendrá efecto desde el día 17 de Noviembre de 2008

Durante el plazo de preaviso tendrá usted derecho a un permiso retribuído de 6 horas semanales para buscar un nuevo empleo, debiendo comunicar al responsable de personal de la empresa, en la medida de lo posible, con la suficiente antelación, las horas de permiso que va a utilizar.

...."

CUARTO

Casarent Alquileres, inscrita en el RM de Logroño, tomo 480, hoja 7283, fue constituida mediante escritura pública otorgada el 27/12/00, radicando su domicilio social en Logroño C/ Las Balsas 16 y constituyendo su objeto: el comercio al por mayor y menor, bien directamente o por representación de máquinas de toda clase, así como de artículos y materiales para la construcción y ornamentación de edificios, el alquiler de maquinaria industrial, el montaje, instalación y reparación de aparatos elevadores, estructuras, andamios y cubiertas para edificios, el alquiler de vehículos, la importación y exportación de todos los artículos que componen las actividades antes relacionadas, la compraventa y alquiler de inmuebles, la prestación de servicios administrativos.

El capital social de 12.000 #, representado por 120 participaciones sociales de 100 # de valor nominal cada una, fue suscrito por los socios fundadores en la siguiente proporción:

- D. Juan Carlos, designado administrador general único de la compañía en el acto fundacional, 96 participaciones.

- Donato y D. Fernando, hijos del anterior, el segundo de los cuales actuó representado por sus padres por ser menor de edad, 12 participaciones cada uno.

En Junta general de accionistas celebrada el 22 de octubre de 2002, se adoptaron los siguientes acuerdos:

1) Modificar el objeto social por el siguiente: dirigir y gestionar su participación en otras sociedades, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR