STSJ La Rioja 258/2010, 4 de Octubre de 2010

PonenteCRISTOBAL IRIBAS GENUA
ECLIES:TSJLR:2010:733
Número de Recurso265/2010
ProcedimientoRECURSO SUPLICACION
Número de Resolución258/2010
Fecha de Resolución 4 de Octubre de 2010
EmisorSala de lo Social

T.S.J.LA RIOJA SALA SOCIAL

LOGROÑO

SENTENCIA: 00258/2010

T.S.J.LA RIOJA SALA SOCIAL

C/ BRETON DE LOS HERREROS 5-7 LOGROÑO

Tfno: 941 296 421 Fax:941 296 408

NIG: 26089 34 4 2010 0100140 402250

TIPO Y Nº DE RECURSO: RECURSO SUPLICACION 0000265 /2010

JUZGADO DE ORIGEN/AUTOS: DEM: 0001025 /2008 del JDO. DE LO SOCIAL nº: 001

Recurrente/s: Dulce

Abogado/a: PABLO RUBIO MEDRANO

Procurador: Graduado Social:

Recurrido/s: CONFEDERACION HIDROGRAFICA DEL EBRO (MINISTERIO MEDIO AMBIENTE)

Abogado/a: ABOGADO DEL ESTADO

Procurador: Graduado Social:

Sent. Nº 258/2010

Rec. 265/2010

Ilmo. Sr. D. Miguel Azagra Solano. :

Presidente. :

Ilmo. Sr. D. Cristóbal Iribas Genua. :

Ilma. Sra. Dª Mercedes Oliver Albuerne. :

En Logroño a cuatro de octubre de dos mil diez. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, compuesta por los Ilmos. Sres. citados al margen y

EN NOMBRE DEL REY

Ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

En el recurso de Suplicación nº 265/2010, interpuesto por Dª Dulce asistida por el letrado D. Pablo Rubio Medrano contra la sentencia nº 342/2010 del Juzgado de lo Social nº 1 de La Rioja de fecha 21 de mayo de 2010, y siendo recurrida la CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO (MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE) asistida por el letrado del Estado, ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. D. Cristóbal Iribas Genua.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, por Dª Dulce se presentó demanda ante el Juzgado de lo Social nº 1 de La Rioja, contra la CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO (MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE), en reclamación de Reconocimiento de Derecho y Cantidades.

SEGUNDO

Celebrado el correspondiente juicio, recayó sentencia con fecha 21 de mayo de 2010, cuyos hechos declarados probados y fallo son del siguiente tenor literal:

"HECHOS PROBADOS:

PRIMERO

Dña. Dulce presta servicios como personal laboral fijo por cuenta y bajo la dependencia de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo Autónomo adscrito al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, en el Grupo Profesional 4, con la categoría de Oficial de Actividades Técnicas y Profesionales, en la especialidad de vigilancia del dominio público, con una antigüedad de 11 de junio de 2007.

SEGUNDO

Dña. Dulce el Grupo Profesional 4º y simultáneamente al acceso a referido grupo realizó las pruebas de acceso al grupo 3º, superando las mismas, no obteniendo plaza por cuando no existía una oferta de plazas suficientes a las listas de aprobados.

TERCERO

Las tareas que realiza Dña. Dulce conforme a los partes de trabajo de Servicio Guardas (oficiales A.T. y P.), que llevan el Visto Bueno del Jefe de Equipo y el Visto Bueno del Encargado, y que van firmados por la propia actora son las siguientes:

-Servicio de vigilancia, que obviamente conlleva la vigilancia y policía de las instalaciones del dominio público hidráulico, conocimiento de las actividades de policía, vigilancia de terrenos, canales, obras, cauces, conducciones, depósitos y restantes propiedades de a Administración.

Denuncias e infracciones (relleno de boletines)

-Control de niveles y comprobar consumos.

-Revisión de canal desde un punto kilómetro hasta otro, y por ende revisión de Instalaciones de abastecimientos, observando filtraciones.

-Limpieza vehículos.

-Comprobar grupo electrógeno Cidacos.

-Limpieza escalas.

CUARTO

Consta informe del Jefe del Servicio 1º de Explotación que indica las tareas que realiza

Dña. Dulce, y que confirma con mayor expresión las ya indicadas:

Vigilancia del tramo del Canal que le ha sido asignado, poniendo en conocimiento de su jefe inmediato las posibles incidencias que pudieran ocurrir. Lectura de escalas en los puntos asignados y envío de datos por vía teléfono a la central de Tudel a y anotarlos.

Movimiento de las compuertas de los desagües de su tramo siempre que se lo ordene su jefe inmediato o el Encargado del Canal, tirando por los mismos, la cantidad de agua que le digan, según unas tablas de aforos ya establecidas.

Ayudar a sus superiores en situaciones de alerta por avenidas, lluvias y otras circunstancias que pudieran darse.

Lectura de los contadores de las elevaciones de agua, las existentes en el tramo de canal a él asignado, bien contadores de agua, horas o luz.

Ayudar a las personas que pudieran ir a realizar aforos dentro de su zona. Mantenimiento de limpieza y buen uso de las instalaciones por él usadas, como del vehículo asignado.

Todas las tareas que realiza, las refleja en un parte semanal y se lo envía a su jefe inmediato.

QUINTO

En la Orden de 10 de octubre de 2005 por la que se convoca proceso selectivo para ingreso como personal fijo de la Administración General del Estado, con la categoría de Técnico Superior de Actividades Técnicas de Mantenimiento y Oficios, Grupo Profesional 3, en el que formó parte Dña. Dulce, en el Anexo II relativo a Relación de Plazas Convocadas se hace referencia a la actividad principal de trabajos de construcción, mantenimiento o explotación de obras públicas indicando como funciones o tareas principales:

Organizar, gestionar, supervisar y, en su caso realizar las tareas necesarias para el mantenimiento y la gestión de las explotaciones hidráulicas: zonas regables, redes de riego, redes de saneamiento y de abastecimiento a poblaciones, instalaciones de depuración y tratamiento de aguas.

Organizar, gestionar, supervisas y, en su caso, realizar las actividades de explotación y conservación de las obras, instalaciones, equipos, servicios y derechos de dominio público de empresas y embalses.

Planificar el mantenimiento y uso de la maquinaria y los equipos necesarios para atender las tareas anteriores.

Actividades que tienen como fin la verificación y el seguimiento de la evaluación de obras, instalaciones, servicios y equipos, así como la elaboración de informes y estadísticas con los datos obtenidos mediante la utilización de los aparatos y mecanismos adecuados.

Actividades generales que tienen como fin el establecimiento de relaciones, bien en la organización interna mediante la organización y dirección de equipos de trabajo, bien mediante la relación externa de terceros con la Administración, con ocasión del ejercicio profesional.

Conocer, cumplir y hacer cumplir la normativa que afecta a las tareas descritas en relación con la seguridad de presas, prevención de las avenidas y riesgos de inundaciones; la protección del medio ambiente, impacto ambiental en la realización de las actividades profesionales cotidianas y la prevención de los riesgos laborales y la salud laboral.

SEXTO

D. Marco Antonio, compañero de la actora, tiene asignadas y realiza las mismas funciones que Dña. Dulce conforme a los partes de trabajo aportados al procedimiento, constando en su nómina como categoría en convenio la de Técnico Superior de Actividades Técnicas y Profesionales, en la especialidad de Vigilancia del Dominio Público, con grupo profesional G3.

En su nómina de abril de 2008 D. Marco Antonio cobra de sueldo 1.243,39 Euros, mientras Dña. Dulce cobra de sueldo 1.035,01 Euros, figurando en su nómina la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR