STSJ Cataluña 6092/2010, 27 de Septiembre de 2010

PonenteFRANCISCO ANDRES VALLE MUÑOZ
ECLIES:TSJCAT:2010:6237
Número de Recurso2897/2009
ProcedimientoRECURSO DE SUPLICACIóN
Número de Resolución6092/2010
Fecha de Resolución27 de Septiembre de 2010
EmisorSala de lo Social

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA

CATALUNYA

SALA SOCIAL

NIG : 08019 - 44 - 4 - 2007 - 0006817

EL

ILMA. SRA. MA DEL CARMEN FIGUERAS CUADRA

ILMA. SRA. M. MAR GAN BUSTO

ILMO. SR. FRANCISCO ANDRÉS VALLE MUÑOZ

En Barcelona a 27 de septiembre de 2010

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los/as Ilmos/as. Sres/as. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A núm. 6092/2010

En el recurso de suplicación interpuesto por Iberia Lineas Aéreas de España, S.A. frente a la Sentencia del Juzgado Social 21 Barcelona de fecha 12 de septiembre de 2008, dictada en el procedimiento Demandas nº 154/2007 y siendo recurrido/a Pio, -I.N.S.S.- (Instituto Nacional de la Seguridad Social), -T.G.S.S.- (Tesorería Gral. Seguridad Social) y Gate Gourmet Spain,S.L. (abans Iber Swiss Catering,S.A.). Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. FRANCISCO ANDRÉS VALLE MUÑOZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 5 de marzo de 2007, tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Accidente de trabajo, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 12 de septiembre de 2008, que contenía el siguiente Fallo:

"Refusar la demanda interposada per Iberia Lineas Aéreas de España, S.A. contra Institut Nacional de la Seguretat Social, Tresoreria General de la Seguretat Social, Gate Gourmet Spain, S.L. (abans Iner Swiss Catering, S.A.), i Pio, per tant, declaro absolts els demandats de les pretensions aquí reclamades. "

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes: "

Primer

El treballador demandat, Pio, que pertany a la plantilla de la demandant Iberia Lineas Aereas de España, S.A., el 26/1/2004 va patir accident de treball mentre estava a l'aparcament 31 de la plataforma de l'aeroport de Barcelona per tal de lliurar la documentació de carrega a l'avio que hi era situat, quan el camió matricula M-2947-VH de l'empresa Iber-Swiss, S.A. (actualment Gate Gourmet Spain, S.L.), conduit pel treballador de la plantilla d'aquesta Sr. Constantino, en una maniobra marxa enrere, va atropellar al treballador codemandat causant-li lesions i fractures al peu esquerra.

Segon

Al moment de l'accident el demandant no duis l'armilla reflectant que es obligatòria per tothom que es situï a la plataforma.

Tercer

La senyal acústica de marxa enrere del camió no es audible amb el soroll ambiental de la zona, i no esta complementada amb altres senyals de caràcter visual.

Quart

Malgrat l'existència de molts equips operant a la zona al moment de l'accident, no es va requerir l'assistència d'un encarregat per dirigir la maniobra de marxa enrere, opció prevista en les normes de seguretat d'AENA, però no en les de la codemandada Gate Gourmet Spain, S.L..

Cinquè

El treballador demandant va rebre de l'empresa el 15/2/2002 sengles fitxes d'avaluació de riscos laborals corresponents al Moll de càrrega/Magatzem, i a Carteres/Correus, i el dia 2/10/2002 va assistir a un curs de formació bàsica de riscs associats al lloc de treball, del que no en consta el contingut ni la durada.

Sisè

El treballador demandat va presentar a l'Entitat Gestora el 10/5/2006 escrit en el que sol·licitava l'inici d'actuacions per a la imposició de recàrrec per manca de mesures de seguretat, i la Inspecció de Treball va formular proposta de recàrrec de prestacions que va tenir entrada a l'Entitat Gestora el 28/6/2006, dictant-se resolució el 16/1/2007 en la que es declarava l'existència de responsabilitat empresarial per manca de mesures de seguretat en l'accident de 26/1/2004, i s'imposava solidàriament a ambdues empreses aquí demandant i demandada, un recàrrec del 30% de les prestacions generades.

Setè

L'empresa demandant disconforme amb l'anterior resolució, va interposar el 8/2/2007 reclamació prèvia, de la que no en consta resolució expressa."

TERCERO

Contra dicha sentencia anunció recurso de suplicación la parte actora, que formalizó dentro de plazo, y que la parte contraria, a la que se dió traslado, no impugnó, elevando los autos a este Tribunal dando lugar al presente rollo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

ÚNICO.- Frente a la sentencia de instancia, que desestimó la demanda formulada por la empresa actora contra la parte demandada en materia de recargo de prestaciones por accidente de trabajo, interpone la empresa ahora como recurrente, el presente recurso de suplicación en base a dos motivos, y al amparo de lo dispuesto en el artículo 191.c) del Texto Refundido de la Ley de Procedimiento Laboral, motivos que tienen por objeto examinar la infracción de normas sustantivas o de la jurisprudencia por parte de la sentencia de instancia.

En el primer motivo denuncia la recurrente la infracción de lo dispuesto en los artículos 13 y 14 de la Orden Ministerial de 18 de enero de 1996, y de las reglas generales contenidas en el artículo 44.2 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR