STSJ Comunidad de Madrid 540/2010, 23 de Septiembre de 2010

Ponente:MARIA LUZ GARCIA PAREDES
Número de Recurso:3190/2010
Procedimiento:RECURSO SUPLICACION
Número de Resolución:540/2010
Fecha de Resolución:23 de Septiembre de 2010
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

PENSIÓN DE VIUDEDAD. ""Para acceder a la pensión regulada en la presente disposición, la correspondiente solicitud deberá ser presentada en el plazo improrrogable de los doce meses siguientes a la entrada en vigor de esta Ley. La pensión reconocida tendrá efectos económicos desde el día primero de 2007, siempre que se cumplan todos los requisitos previstos en esta disposición"". Ahora bien, ese... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

RSU 0003190/2010

T.S.J.MADRID SOCIAL SEC.4

MADRID

SENTENCIA: 00540/2010

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID

SALA DE LO SOCIAL-SECCIÓN 4ª- (C/ GENERAL MARTÍNEZ CAMPOS, 27)

N.I.G: 28079 4 0041109 /2010, MODELO: 46050

TIPO Y Nº DE RECURSO: RECURSO SUPLICACIÓN 3190/2010

Materia: Viudedad

Recurrente/s: María Luisa

Recurrido/s: INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL y TESORERÍA GENERAL DE LA

SEGURIDAD SOCIAL

JUZGADO DE ORIGEN/AUTOS: JDO. DE LO SOCIAL Nº 24 de MADRID, DEMANDA nº 1647/2009

J.S.

Sentencia número: 540/2010

Ilmos/as. Sres/as. D/Dª.

MIGUEL ÁNGEL LUELMO MILLÁN

MARÍA LUZ GARCÍA PAREDES

LUIS GASCÓN VERA

En MADRID a 23 de Septiembre de 2010, habiendo visto las presentes actuaciones la Sección 4ª de la Sala de lo Social de este Tribunal Superior de Justicia, compuesta por los/as Ilmos/as. Sres/as. citados/as, de acuerdo con lo prevenido en el

artículo 117.1 de la Constitución Española,

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE EL PUEBLO ESPAÑOL

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

en el RECURSO SUPLICACIÓN 3190/2010, formalizado por el/la Sr/a. Letrado D/Dª. Pedro Bernardo Prada Garrudo en nombre y representación de María Luisa, contra la sentencia de fecha dieciocho de febrero de dos mil diez, dictada por el JDO. DE LO SOCIAL Nº 24 de MADRID, en sus autos número 1647/2009, seguidos a instancia de la parte recurrente frente al INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL y TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, sobre Viudedad, ha sido Magistrado-Ponente el/la Ilmo/a. Sr/a. D/Dª. MARÍA LUZ GARCÍA PAREDES.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en los autos, se presentó demanda por la citada parte actora contra la mencionada parte demandada, siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual, tras los pertinentes actos procesales de tramitación y previa celebración de los oportunos actos de juicio oral, en el que quedaron definitivamente configuradas las respectivas posiciones de las partes, dictó la sentencia referenciada anteriormente.

SEGUNDO

En dicha sentencia recurrida en suplicación se consignaron los siguientes hechos en calidad de expresamente declarados probados:

"PRIMERO.- La demandante Dª María Luisa, convivió "more uxorio" con D. Marino ; ambos tuvieron una hija, llamada Julieta, nacida el 24 de marzo de 1996. El Sr. Marino falleció el día 25 de mayo de 2005.

SEGUNDO

La demandante solicitó del Instituto Nacional de la Seguridad Social en julio de 2005, pensión de viudedad por el fallecimiento del Sr. Marino ; la prestación fue denegada por resolución del INSS.

TERCERO

Nuevamente presentó la demanda solicitud de reconocimiento de pensión de viudedad con fecha 17 de marzo de 2009 y fue desestimada por resolución de fecha 20 de marco de 2009. Presentada por la actora reclamación previa, fue desestimada por nueva resolución que fue despachada de salida el día 7 de octubre de 2009.

CUARTO

La demandante no percibe prestación contributiva alguna de la Seguridad Social. La hija de la demandante percibe pensión de orfandad con el incremento derivado de la inexistencia de pensión de viudedad.

QUINTO

La base reguladora de la prestación asciende a la cantidad de 984,20 euros mensuales."

TERCERO

En dicha sentencia recurrida en suplicación se desestimó la demanda formulada por la parte actora.

CUARTO

Frente a dicha sentencia se anunció recurso de suplicación por la parte demandante. Tal recurso no fue objeto de impugnación por la contraparte.

QUINTO

Elevados por el Juzgado de lo Social de referencia los autos principales, en unión de la pieza separada de recurso de suplicación, a esta Sala de lo Social, tuvieron los mismos entrada en esta Sección en fecha veinticuatro de junio de dos mil diez, dictándose las correspondientes y subsiguientes decisiones para su tramitación en forma.

SEXTO

Nombrado Magistrado-Ponente, se dispuso el pase de los autos al mismo para su conocimiento y estudio, señalándose día para los actos de votación y fallo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

ÚNICO.- La sentencia de instancia ha desestimado la demanda en la que se reclama por la parte actora el reconocimiento de la pensión de viudedad especial que le ha sido denegada en vía administrativa por no haber presentado la solicitud dentro del plazo que marca la norma. Frente a dicha resolución judicial se interpone recurso de suplicación por la demandante en el que, bajo el epígrafe de "motivos del recurso", indica que tiene por objeto revisar los hechos declarados probados a la vista de las documentales practicadas, sin ninguna otra manifestación, y en el epígrafe de "contenido del recurso", en cinco apartados, sin amparo procesal alguno, y con cita de la Disposición Adicional 3ª de la Ley 40/08 (sic 2007 ), insiste en que presentó una reclamación de viudedad en julio de 2005, que le fue denegada y el 17 de marzo de 2009 volvió a reiterar dicha petición que ha sido rechazada por no haberla reclamado en plazo, lo que es contrario al artículo 39 de la Constitución Española. Entiende que la Entidad Gestora debió comunicarle la nueva situación legal en la que se encontraba a fin de que le fueran...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA