STSJ Islas Baleares 314/2010, 13 de Septiembre de 2010

PonenteFRANCISCO JAVIER WILHELMI LIZAUR
ECLIES:TSJBAL:2010:1119
Número de Recurso304/2010
ProcedimientoRECURSO SUPLICACION
Número de Resolución314/2010
Fecha de Resolución13 de Septiembre de 2010
EmisorSala de lo Social

T.S.J.ILLES BALEARS SALA SOCIAL

PALMA DE MALLORCA

SENTENCIA: 00314/2010

Nº. RECURSO SUPLICACION 304/2010

Materia: INCAPACIDAD PERMANENTE

Recurrente/s: Raimunda

Recurrido/s: INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Juzgado de Origen/Autos: JUZGADO DE LO SOCIAL NÚMERO 2 DE PALMA DE MALLORCA

Demanda: 1043/09

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAS ISLAS BALEARES

ILMOS. SRES.:

PRESIDENTE:

DON FRANCISCO J. WILHELMI LIZAUR

MAGISTRADOS:

DON FRANCISCO J. MUÑOZ JIMENEZ

DON ANTONI OLIVER REUS

En Palma de Mallorca, a trece de septiembre de dos mil diez.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, formada por los Ilmos. Sres. Magistrados que constan al margen, ha pronunciado

EN NOMBRE DE S. M. EL REY

la siguiente

S E N T E N C I A NÚM. 314/10 En el Recurso de Suplicación núm. 304/2010, formalizado por el Sr. Letrado D. Antonio Mir Llabrés, en nombre y representación de Dª. Raimunda, contra la sentencia de fecha trece de abril de dos mil diez, dictada por el Juzgado de lo Social Número 2 de Palma de Mallorca en sus autos demanda número 1043/09, seguidos a instancia de la citada parte recurrente, frente al Instituto Nacional de la Seguridad Social, representado por el Letrado Sr. D. José A. Calderón Fernández, en reclamación por Incapacidad permanente, siendo Magistrado-Ponente el Ilmo. Sr. D. FRANCISCO J. WILHELMI LIZAUR, y deduciéndose de las actuaciones habidas los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

  1. La demandante, nacida el 17.01.1948, inició un proceso de IT por EC por cervicalgias el 1.05.2009, mareos y distimia.

  2. El equipo de valoración de incapacidades de la entidad gestora emitió dictamen propuesta de situación no invalidante en función de un cuadro clínico de "síndrome subacromial hombro derecho IQ/07, déficit movilidad en últimos 10º de abducción y rotación interna, hernias discales cervicales de C3 a C7, espondiloartrosis cervical y lumbar, episodios de disfunción mecánica caquis cervical y lumbar en reagudizaciones, con limitaciones de menoscabo GF I en el momento actual".

  3. El INSS denegó las prestaciones por IP solicitadas por no considerarlas tributarias de esa calificación.

  4. El cuadro clínico padecido es de síndrome subacromial hombro derecho IQ/07, déficit movilidad en últimos 10º de abducción y rotación interna, tendinitis codo derecho, hernias discales C3 a C7, espondiloartrosis cervical y lumbar, vertigos, síndrome depresivo en tratamiento.

  5. Su profesión habitual es de camarera/cocinera de bar- restaurante de playa.

  6. Vía administrativa, agotada.

SEGUNDO

La parte dispositiva de la sentencia de instancia dice:

Desestimando la demanda presentada por Doña. Raimunda contra el INSS debo absolver y absuelvo a la parte demandada de la pretensión planteada.

TERCERO

Contra dicha resolución se anunció recurso de suplicación por el Letrado Sr. D. Antonio Mir Llabrés, en nombre y representación de Dª. Raimunda, que posteriormente formalizó y que fue impugnado por la representación del Instituto Nacional de la Seguridad Social; siendo admitido a trámite dicho recurso por esta Sala, por Providencia de fecha veintidós de julio de dos mil diez .

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Al amparo de lo dispuesto en el apartado b) del artº 191 de la Ley de Procedimiento Laboral, la parte actora, formula el primero de los dos motivos de suplicación de su recurso, en el que insta la modificación del hecho probado cuarto (IV), para el que propone el siguiente texto:

"IV.- El cuadro clínico padecido es el de tendinopatía crónica, del manguito de rotador izquierdo, con afectación de supra e infraespinoso, sin identificar imágines sugestivas de rotura completa, leve bursitis subacromial. Cambios degenerativos hipertróficos en articulación acromioclaricular". Hernias discales C3-C7, espondiloartrosis cervical y lumbar. Estenosis foramidal izquierda C5-C6 y foramidal bilateral C6-C7, vertigos, síndrome depresivo en tratamiento.

Poliartrosis con limitación de los movimientos del brazo derecho. La paciente no puede realizar cargas o realizar movimientos de brazos en que sea necesario elevar el brazo a más de 90º, no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR