STSJ Castilla y León 531/2010, 23 de Septiembre de 2010

Ponente:SANTIAGO EZEQUIEL MARQUES FERRERO
Número de Recurso:501/2010
Procedimiento:RECURSO SUPLICACION
Número de Resolución:531/2010
Fecha de Resolución:23 de Septiembre de 2010
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

DESPIDO IMPROCEDENTE. El contrato de trabajo debe de entenderse realizado en fraude de ley y la relación laboral presumirse indefinida. Por último señalar que el hecho que el Convenio Colectivo art. 34.6 autorice tal modalidad contractual, eventual por circunstancias de la producción, ello no quiere decir que automáticamente todo contrato celebrado utilizado tal modalidad contractual sea valido,... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

T.S.J.CASTILLA-LEON SALA SOCIAL

BURGOS

SENTENCIA: 00531/2010

SALA DE LO SOCIAL

DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE

CASTILLA Y LEÓN.- BURGOS

Presidente-Acctal. Ilmo. Sr. D. Carlos Martínez Toral

SENTENCIA

Sentencia Nº: 531/2010

Fecha Sentencia: 23/09/2010

RECURSO DE SUPLICACION

Recurso Nº: 501/2010

Ponente Ilmo. Sr. D. Santiago Ezequiel Marqués Ferrero

Secretaría de Sala: Sra. Carrero Rodríguez

Escrito por: NUN

RECURSO DE SUPLICACION Num.: 501/2010

Ponente Ilmo. Sr. D. Santiago Ezequiel Marqués Ferrero

Secretaría de Sala: Sra. Carrero Rodríguez

SALA DE LO SOCIAL

DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE

CASTILLA Y LEÓN.- BURGOS

SENTENCIA Nº: 531/2010 Señores:

Ilmo. Sr. D. Carlos Martínez Toral

Presidente Accidental

Ilmo. Sr. D. Santiago Ezequiel Marqués Ferrero

Magistrado

Ilmo. Sr. D. José Luis Rodríguez Greciano

Magistrado

_______________________

En la ciudad de Burgos, a veintitrés de Septiembre de dos mil diez.

En el recurso de Suplicación número 501/2010, interpuesto por LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON-CONSEJERIA DE FAMILIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, frente a la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 3 de Burgos, en autos número 373/2010, seguidos a instancia de DOÑA Bibiana, contra, la recurrente, en materia de Despido. Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. Don Santiago Ezequiel Marqués Ferrero, que expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En el Juzgado de lo Social de referencia, tuvo entrada demanda suscrita por la parte actora en la que solicita se dicte sentencia en los términos que figuran en el suplico de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el oportuno juicio oral, se dictó sentencia con fecha 12 de julio de 2.010, cuya parte dispositiva dice: Que estimando como estimo la demanda interpuesta por Doña Bibiana contra la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, debo declarar y declaro la improcedencia del despido de la demandante, condenando a la empresa demandada a que en un plazo de cinco días desde la notificación de esta resolución opte entre readmitirle en el mismo puesto, condiciones y efectos o indemnizarle en la suma de 2.704,15 # y, en todo caso, al abono de los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido (12/3/10) hasta la notificación de la sentencia.

SEGUNDO

En dicha sentencia, y como hechos probados, se declaraban los siguientes: PRIMERO.-La demandante, Doña Bibiana, ha venido prestando servicios por cuenta de la entidad demandada desde el 13.3.2009 en la Residencia de Personas Mayores de Cortes, en Burgos, con categoría de auxiliar de enfermería y salario mensual de 1.802,77 #, incluido prorrateo de pagas extras, en virtud de contrato a tiempo completo eventual por circunstancias de la producción consistentes en "acumulación de tareas por Necesidad Urgente (Estancias Temporales de Asistidos)", con una duración inicial hasta el 31/8/2009, prorrogada hasta el 12.3.2010. SEGUNDO.- En febrero de 2009 el Consejo de Gobierno de Castilla y León aprobó la asignación presupuestaria para la reforma de la citada residencia, realizándose obras que se iniciaron en diciembre de 2009 y aun continúan en la actualidad. El número de residentes temporales asumidos como consecuencia de las obras no ha aumentado, siendo 19 las plazas existentes desde el principio. La plantilla de auxiliares de enfermería contratadas para el modulo de estancias temporales desde el comienzo de las obras, respecto a las contratadas anteriormente, no ha aumentado, contando dicho modulo desde el principio con una dotación de 8 auxiliares de enfermería. Las obras no afectan al modulo de estancias temporales, que constituye una unidad independiente y ajena al cuerpo de obra del centro. TERCERO.- Mediante escrito de 3/2/2010 la empresa comunicó a la actora la extinción de su contrato de trabajo con efectos de 12.3.2010 "según lo estipulado en la comunicación prorroga de dicho contrato formalizada el 24 de Agosto de 2009". CUARTO.- En marzo, abril y junio 10 se extinguieron en el servicio de estancias temporales de la residencia los contratos de trabajo de 5 trabajadoras. En marzo y abril 10 comenzaron los contratos de trabajo de 7 trabajadoras. QUINTO.- No consta que la actora ostente cargo de representación legal o sindical de los trabajadores. SEXTO.- Con fecha 2.3.2010 se interpuso reclamación previa, desestimada por resolución de 11/5/2010. SEPTIMO.- Con fecha 7.4.2010 se...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA