STSJ Andalucía 2300/2010, 20 de Julio de 2010

PonenteBENITO RECUERO SALDAÑA
ECLIES:TSJAND:2010:4062
Número de Recurso1346/2010
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución2300/2010
Fecha de Resolución20 de Julio de 2010
EmisorSala de lo Social

Rº. 1346/10-BG St. 2300/10

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA

SALA DE LO SOCIAL

SEVILLA

Iltmos. Sres:

Dª. MARÍA ELENA DÍAZ ALONSO Presidente.

D. JOSÉ JOAQUÍN PÉREZ BENEYTO

D. BENITO RECUERO SALDAÑA

En Sevilla, a veinte de julio de dos mil diez.

La Sala de lo Social de Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, compuesta por los Iltmos. Sres. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

SENTENCIA NÚM. 2300/2010

En el Recurso de Suplicación interpuesto por Leticia, Ramona y María Antonieta contra la Sentencia del Juzgado de lo Social número TRES de los de CÓRDOBA; ha sido Ponente el Iltmº. Sr. D. BENITO RECUERO SALDAÑA, Magistrado Emérito.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, se presentó demanda por Leticia, Ramona y María Antonieta contra UGT, Indalecio, Maximo, Santiago, Leonor, ATENTO TELESERVICIOS ESPAÑA, S.A. asistió el MINISTERIO FISCAL sobre tutela, se celebró el juicio y se dictó sentencia el 11 de marzo de 2010, por el Juzgado de referencia, en la que se desestimó la demanda.

SEGUNDO

En la citada sentencia y como hechos probados se declararon los siguientes:

HECHOS PROBADOS

  1. ) Con fecha 03.06.2009 se llevó a cabo la votación del proceso electoral desarrollado para elección de miembros del Comité de Empresa de la entidad Atento Teleservicios España, S.A., resultando elegidas, entre otros, las hoy demandantes Dª Leticia, Dª Ramona, Dª María Antonieta y Dª María Esther, todas ellas pertenecientes a la candidatura del Sindicato Unión General de Trabajadores. 2°) Con fecha 22.09.09 se celebró Asamblea de Trabajadores de la empresa mencionada, en la que se acordó la revocación del mandato de las actoras y su sustitución por los candidatos con mayor número de votos obtenidos en las elecciones, a saber, D. Indalecio, D. Maximo, D. Santiago y Dª Leonor . La Asamblea había sido convocada el 10 de septiembre anterior, votando a favor de los acuerdos un total de 78 empleados sobre un censo de 109 trabajadores.

  2. ) El Sindicato Unión General de Trabajadores presentó el pasado 3 de septiembre ante el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, escrito de denuncia del Convenio colectivo de la entidad Atento Teleservicios España, S.A.

  3. ) Se ha observado con el trámite de intento de conciliación previa.

TERCERO

Dicha sentencia fue recurrida en suplicación por la parte actora, que fue impugnado de contrario.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Las actoras Dª Leticia, Dª Ramona, Dª María Antonieta y Dª María Esther - esta última se ha desistido- plantean demanda, sobre tutela de libertad sindical, contra UGT, varios empleados individuales y Atento Teleservicios España, S.A., solicitando que se acuerde: a) que se acuerde la existencia de vulneración del art. 67.3 del Estatuto de los Trabajadores ; b) la declaración de nulidad radical de los demandados, ordenando el cese inmediato del comportamiento antisindical y la reposición de las demandantes en la situación anterior al momento de producirse la vulneración indicada; c)ordenar a la autoridad laboral y administrativa que acuerde lo pertinente al objeto de reponer a las demandantes en su condición de representantes de los trabajadores en el Comité de Empresa de la entidad Atento Teleservicios España, S.A.; y d) que sean indemnizadas cada una de ellas en la cuantía de 3000 euros.

Consideran las demandantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR