STSJ Comunidad de Madrid 505/2010, 17 de Junio de 2010

PonenteLOURDES MELENDEZ MORILLO-VELARDE
ECLIES:TSJM:2010:11799
Número de Recurso736/2010
ProcedimientoRECURSO SUPLICACION
Número de Resolución505/2010
Fecha de Resolución17 de Junio de 2010
EmisorSala de lo Social

RSU 0000736/2010

T.S.J.MADRID SOCIAL SEC.5

MADRID

SENTENCIA: 00505/2010

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID

SALA DE LO SOCIAL-SECCIÓN 005 (Pº del GENERAL MARTÍNEZ CAMPOS, 27)

Tfno: 914931935 - 31973

Fax: 914931960

NIG: 28079 34 4 2009 0037210

Ilma. Sra. Dª Begoña Hernani Fernández.

Presidente.

Ilmo. Sr. D. José Ignacio de Oro Pulido Sanz.

Ilma. Sra. Dª Lourdes Meléndez Morillo Velarde.

En Madrid, a diecisiete de junio de dos mil diez.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, compuesta por los Ilmos. Sres. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A núm. 505/2010

En el recurso de suplicación 736/2010 interpuesto por D. Benjamín representado por el Letrado D. Jorge Puente Fernández y MALVISA AUTOMÓVILES, S.A., SERVAUTO CENTROMOTOR, S.A., MOVILCAR, SA. representadas por el Letrado don Armando Rubio Suárez, contra sentencia dictada por el Juzgado de lo Social núm. 5 de los de Madrid en autos núm. 883/2009 siendo recurrido ambas partes. Ha actuado como Ponente la Ilma. Sra. Dª Lourdes Meléndez Morillo Velarde.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En el Juzgado de lo Social de procedencia tuvo entrada demanda suscrita por D. Benjamín, contra MALVISA AUTOMÓVILES, S.A., SERVAUTO CENTROMOTOR, S.A., MOVILCAR, SA., AUTO CAPITAL SA en reclamación sobre DESPIDO en la que solicitaba se dictase sentencia en los términos que figuran en el suplico de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio, se dictó sentencia con 2 de octubre de 2010, en los términos que se expresan en el fallo de dicha resolución.

SEGUNDO

En dicha sentencia, y como HECHOS PROBADOS, se declaraban los siguientes:

  1. - D. Benjamín presta sus servicios para AUTO CAPITAL SA desde el 24 de julio de 2.000 al 31 de diciembre de 2.004 como Agente de Ventas en el concesionario oficial de Jaguar de la calle Bretón de los Herreros 44 y Ríos Rosas 56 de Madrid.

  2. - El 31 de diciembre de 2.004 fue despedido mediante comunicación escrita de esa fecha. En dicha comunicación se reconocía la improcedencia del despido poniendo a disposición del actor una indemnización de 9.000 euros. Dicha indemnización fue efectivamente percibida por el Sr. Benjamín .

  3. - El día 4 de enero de 2.005 el actor suscribe contrato con MOVILCAR SA con la categoría de Gerente siendo baja el 22 de octubre de 2.006 y alta en MALVISA AUTOMOVILES SA el 23 de octubre de

    2.006, respetándosele la antigüedad de 4 de enero de 2.005.

  4. - El actor en el último año trabajado ha percibido un salario medio de 6.456,24 euros. En Agosto de

    2.008 percibió en concepto de "Gratificación" la suma de 39.353 euros que se corresponde con un 10% de los resultados de la empresa del ejercicio anterior antes de impuestos. La gratificación sólo se devenga cuando hay resultados positivos.

  5. - MAVILSA AUTOMOVILES SA, MOVILCAR SA y SERVAUTO CENTRO MOTOR SA constituyen un grupo de empresas desde el punto de vista laboral. Cuentan con un gerente común- D. Ismael - que actúa como superior de los gerentes de cada una de las tres mercantiles.

  6. - AUTO CAPITAL SA tiene su domicilio Social en Madrid, Calle Bretón de los Herreros 44 siendo su presidente y consejero Delegado D. Octavio .

  7. - MAVILSA AUTOMÓVILES tiene su domicilio en Majadahonda, calle Ciruela 2- Polígono "El Carralero". Su objeto social es La comercialización, venta, reparación y prestaciones de toda clase de servicios de automóviles de k marca A UDI, así como el suministro y venta de toda clase de accesorios de dicha marca, negociar y poseer acciones. Su presidente y Consejero Delegado es D. Octavio .

  8. - MOVILCAR SA tiene su domicilio en la Calle Ronda del Carralero sin.. Polígono "El Carralero" de Majadahonda. Su objeto social es compraventa y exposición de vehículos automóviles y sus correspondientes recambios y accesorios, así como los servicios de taller y reparaciones de los vehículos. Alquiler de vehículos Automóviles sin conductor. Su presidente y Consejero Delegado es D. Octavio .

  9. - SERVAUTO CENTROMOTOR SA tiene su domicilio en la ronda

  10. - La empresa AUDI efectúa análisis sobre los distintos concesionarios a fin de apreciar como se lleva la gestión comercial de la marca. En octubre de 08, el Jefe de zona de AUDI, D. Luis Carlos, que despacha de forma habitual con el actor, inicia la elaboración de un informe sobre la situación del servicio post venta del concesionario, acudiendo al mismo y solicitando los datos que estimó oportunos. El 18 de diciembre de 08, el Sr. Luis Carlos manifiesta que compañeros de Audi entregan al demandante borrador del informe en el que se daban una serie de recomendaciones para la gestión del servicio tras detectar algunos problemas. El actor hizo algunas aclaraciones en relación con ciertos datos que fueron incluidos en el definitivo. El 25 de febrero de 2.009 el Sr. Luis Carlos entrega a D. Octavio el informe tras manifestarle el Presidente su preocupación por la marcha de la empresa. AUDI remite el informe a Post venta con copia a gerencia el 9 de febrero de 2.009.

  11. - El actor, en las reuniones que mantenían los gerentes con el Presidente manifestó en alguna ocasión su preocupación por entender que se necesitaba la ampliación de la plantilla. El resto de los reunidos manifestaba su opinión en contra. El demandante nunca indicó que la situación no fuese buena.

  12. - El 31 de marzo de 2.009 el actor remite al Presidente, D. Octavio, un informe en el que por escrito le indicaba cuales eran sus preocupaciones en relación con la empresa.

  13. - El 23 de abril de 2.009 la empresa entrega al actor comunicación del siguiente tenor: Muy Sr. nuestro:

    Tenemos constancia de que usted ha ocultado información fundamental para la Empresa, que había sido solicitada en su presencia a los responsable de la marca de vehículos que representamos (AUDI).

    Que como consecuencia de dicha ocultación se ha puesto en peligro la continuidad de la empresa, tal y como se puso de manifiesto en la reunión que a solicitud de los directivos de Audi, mantuvo su Presidente el 11 de Marzo de 2009. Que de no haber sido por la intervención personal de su Presidente, su actitud de ocultación nos habría ocasionado el cierre inevitable de la Empresa. Todo esto se le manifiesta por los siguientes hechos:

PRIMERO

Nuestra Empresa, de la que usted es Consejero y Gerente y, por tanto, responsable de la misma, es Concesionaria de la marca de automóviles A UDI. Observando que existían dificultades en la sociedad, en las reuniones periódicas que hemos mantenido durante el ejercicio 2008 y 2009 con los Gerentes del Grupo de Empresas, entre los que está incluido usted, en todas y cada una de ellas se suscitaba cual era el problema existente en la Empresa. En todas y cada una de estas reuniones usted siempre ponía excusas a cualquier pregunta o iniciativa que se le planteaba, respondiendo siempre de una forma ambigua. En ninguna de estas reuniones nos manifestó la preocupación existente en la marca, Audi, por la situación de la Empresa.

Fechas de las reuniones. Ejercicio 2008:

Mavilsa

- Enero: Días 21y3

- Febrero: Días 4,]8, 19 y 27.

- Marzo: Días 4, 6, 12, 25, 2 3].

Mavilsa

- Abril: Días 14,21,22 y 28.

- Mayo:Días 12y27.

- Junio:Días 23y30.

- Julio. Día 7

- Septiembre: Días 22 y 24.

- Octubre: Días 15, 21 y 31.

- Noviembre. Días 4, 7, 11 y 19.

- Diciembre: Días 3,11 y 23.

Ejercicio 2009:

- Enero: Días 14y 22.

- Febrero. Días3yl3.

(éste último día, personalmente, en el domicilio del Presidente)

TERCERO

El día 25 de febrero de 2009, le fue entregado al Presidente por parte de Audi, presumiendo que no tenía conocimiento de él, un informe elaborado por ellos y sus servicios de consultoría, en el que se analizan exhaustivamente los fallos de calidad y gestión de nuestra Empresa.

Efectivamente, este informe era desconocido por parte de su Presidente, por habérselo ocultado usted a pesar de haberlo encargado él directamente a AUDI en presencia de usted. Este informe fue encargado en octubre de 2008 y a usted le fue entregado el 18 de diciembre de 2008.

(adjunto Informe compuesto de 33 folios, como parte integrante de esta carta como documento número 1).

CUARTO

Ante su pasividad para tomar medidas que resolvieran las dificultades por las que atraviesa la Empresa, que en gran parte han sido puestas de manifiesto por Audi España, el día 11 de marzo de 2009 se convocó al Presidente a una reunión, en la que asistieron D Hugo (Director Nacional de Ventas de Audi España), D Doroteo (Jefe de Ventas de Audi España) y D Luis Carlos (Gerente de zona de Audi España), con el motivo de trasladarle su preocupación por la grave situación de gestión por la que atraviesa la Empresa, y es más, para transmitirle personalmente que dicha situación conllevaba la rescisión del contrato de concesión con Mavilsa

Datos que manifiesta la situación de la Empresa

  1. La cuenta de pérdidas y ganancias, provisional, antes de impuestos, del ejercicio 2008 arroja unas pérdidas de 531.235 euros. (1)

    A mayor abundamiento los dos primeros meses del año 2009 han dado un resultado negativo de

    50.550 euros.

    8) Nuestras matriculaciones de vehículos han descendido un 26,23%. (2)

  2. El día 31 de marzo de 2009, usted ha remitido un correo electrónico a la Secretaria de nuestro Presidente titulado "informe Mavilsa" que no desvirtúa, más bien al contrario, lo expresado anteriormente( adjunta como documento número 5. compuesto de 6 páginas como parte integrante de esta carta de despido.

    (1) Tal y como se indica en el Informe comparativo de Audi (datos ejercicio 2008 EUR) analizadas las cuentas de pérdidas y ganancias provisionales antes de impuestos, de los concesionarios, a nivel nacional, han tenido un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • STSJ Comunidad de Madrid 597/2013, 9 de Septiembre de 2013
    • España
    • 9 Septiembre 2013
    ...despido calificado de improcedente, conforme a la sentencia del Juzgado de lo Social nº 5 de Madrid, de 2.10.2009 y Sentencia TSJ de Madrid, de fecha 17.06.2010, desestimatoria de los recursos de suplicación interpuestos por las El actor utiliza de forma provisional vehículo de demostración......
  • STSJ Comunidad de Madrid 872/2015, 7 de Diciembre de 2015
    • España
    • 7 Diciembre 2015
    ...un grupo de empresas desde el punto de vista laboral, dicha sentencia fue ratificada, sin modificación de tal hecho probado, por STSJ Madrid de 17.06.10 . Las últimas elecciones a representantes de los trabajadores en MOTOR VILLAVERDE, S.A., tuvieron lugar el 24.11.04, en las que resultó el......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR