STSJ País Vasco , 2 de Febrero de 2010

Ponente:JUAN CARLOS ITURRI GARATE
Número de Recurso:2685/2009
Procedimiento:SOCIAL
Fecha de Resolución: 2 de Febrero de 2010
Emisor:Sala de lo Social
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

RECURSO Nº: 2685/09

N.I.G. 00.01.4-09/001222

SENTENCIA Nº:

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DEL PAIS VASCO

En la Villa de Bilbao, a DOS de febrero de dos mil diez.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del País Vasco, formada por los Iltmos. Sres. D. MANUEL DIAZ DE RABAGO VILLAR, Presidente en funciones, D. JUAN CARLOS ITURRI GARATE y D. JUAN CARLOS BENITO BUTRÓN OCHOA, Magistrados/as, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

S E N T E N C I A

En el recurso de suplicación interpuesto por Mariano y INSS-TGSS contra la sentencia del Juzgado de lo Social nº 3 (Vitoria) de fecha veintisiete de Marzo de dos mil nueve, dictada en proceso sobre (AEL determinación contingencia responsabildiad), y entablado por MUTUALIA frente a CONSTRUCCIONES URRUTIA S.A., INSS-TGSS y Mariano .

Es Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. JUAN CARLOS ITURRI GARATE, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

  1. - Que el trabajador Mariano, nacido el 6 de octubre de 1985, figura afiliado al Régimen General de la Seguridad Social con el número NUM000, prestando sus servicios por cuenta y orden de la empresa CONSTRUCCIONES URRUTIA S.A., ostentando la categoría profesional de Oficial de segunda electricista.

    Que la referida empresa tiene concertada la cobertura de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social con MUTUALIA, Mutua de Accidentes de Trabajo y Profesionales de la Seguridad Social nº 2.

  2. - Que el trabajador sufrió un accidente de trabajo el 6 de marzo de 2007, cuando al mover unos paneles se golpeó con una traspaleta; causando baja médica desde esa fecha con el diagnóstico de "contusión en rodilla derecha", siendo tratado en el Servicio Urgencias de la Policlínica San José, recogiéndose en informe que presenta dolor en ambos cóndilos tibiales. No impotencia funcional. No hinchazón. No hematoma. No dolor patelar.

  3. - Que en esa misma fecha, 6 de marzo de 2007, se le realiza al trabajador una radiografía en rodilla derecha, objetivándose signos de gonartrosis, y recibiendo el trabajador tratamiento consistente en rodillera de neopreno, antinflamatorios y reposo relativo, siendo dado de alta médica el 19 de marzo de 2007.

  4. - Que con fecha 13 de abril de 2007, y después de haberse incorporado el trabajador en su puesto de trabajo, acude a la Mutua actora refiriendo dolor en rodilla derecha, siendo visto la Dra. Bernarda que recoge en informe que no hay derrame articular, ni signos de lesión aguda, por lo que cree que su sintomatología es debida a su problema degenerativo, remitiéndole a su médico de atención primaria, acudiendo el trabajador el día 16 de abril de 2007, y extendiéndose la baja desde el día 13 de abril de 2007.

    Que el día 24 de abril de 2007 acude nuevamente a los servicios médicos de la Mutua actora, comunicando que se encontraba de baja desde el 13 de abril por enfermedad común, siendo tratado por el servicio de traumatología de la Mutua actora, y realizándose resonancia magnética que describe proceso degenerativo de larga evolución con lesión meniscal I-II. Lesión crónica de LCA.

  5. - Que iniciado expediente administrativo para la determinación de contingencia, la Dirección Provincial del INSS de Alava dictó resolución de fecha 28 de agosto de 2007, por la que se declara que el proceso de baja iniciado por el trabajador el 13 de abril de 2007 es debido a accidente de trabajo, siendo responsable del abono de las prestaciones la Mutua actora; emitiéndose, previa a dictarse la referida resolución, informe del equipo de valoracion de incapacidades de fecha 21 de agosto de 2007.

    Que frente a la referida resolución interpuso la Mutua actora reclamación previa, siendo desestimada la misma por resolución de la Dirección Provincial del INSS de Alava de fecha 23 de enero del 2008.

  6. - Que la base reguladora de las prestaciones de IT solicitadas, asciende a la cuantia de 53,82 euros diarios.

SEGUNDO

La parte dispositiva de la Sentencia de instancia dice:

"Que estimando sustancialmente la demanda interpuesta por el Letrado D. Pedro Miguel Fraile Fresno, en nombre y representación de MUTUALIA, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social nº 2, frente al INSS y TGSS, empresa CONSTRUCCIONES URRRUTIA S.A. y frente al trabajador D. Mariano, debo declarar y declaro que es ajustada a derecho el alta médica emitida por la Mutua actora el 19 de marzo de 2007, exonerando a la actora de responsabildidad en el proceso de baja iniciado el 13 de abril de 2007, que se declara derivado de enfermedad común, revocando la resolución impugnada, y con declaración del percibo indebido por las prestaciones que por ello haya abonado la Mutua actora, condenado a las demandadas a estar y pasar por esta declaración."

TERCERO

Frente a dicha resolución se interpusieron recursos de Suplicación, que fueron impugnados de contrario.

CUARTO

El 15 de octubre del 2009 se recibieron las actuaciones en esta Sala, deliberándose el recurso el 2 de febrero, interviniendo el Magistrado D. MANUEL DIAZ DE RABAGO VILLAR en vez del Sr.

D. JOSE LUIS ASENJO PINILLA, por la nueva composición de las secciones de esta Sala que rige desde el 18 de enero del año en curso.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Tanto don Mariano como el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Tesorería General de la Seguridad Social formulan recurso de suplicación contra la sentencia que ha estimado parcialmente la demanda que presentó mutualia, mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social número 20 y declara que es procedente el alta laboral que con fecha 19 de marzo de 2.007 produjo tal mutua de don Mariano y considerando obediente a enfermedad común el proceso de incapacidad laboral que el mismo inició el día 13 de abril de dos mil siete.

Concluye la Juzgadora sustancialmente que, dada la escasa entidad de contusión en rodilla derecha que motivó la baja iniciada en fecha 6 de marzo de 2007, considerándose el proceso degenerativo patológico detectado tras ésta, se ha de entender que el alta aludida fue correcta, dada la prueba pericial practicada y que de tal prueba se deduce que la baja iniciada en fecha 13 de abril de dos mil siete por dolor en rodilla derecha tiene su causa en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA