STSJ Cataluña 614/2010, 27 de Enero de 2010

Ponente:FRANCISCO ANDRES VALLE MUÑOZ
Número de Recurso:6689/2008
Procedimiento:RECURSO DE SUPLICACIóN
Número de Resolución:614/2010
Fecha de Resolución:27 de Enero de 2010
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

INCAPACIDAD TEMPORAL. ACCIDENTE DE TRABAJO. CONTINGENCIA LABORAL. Al respecto el Tribunal Supremo, en reiterada y uniforme doctrina con criterio amplio y flexible, no restrictivo ( sentencias de 25 de marzo de 1986, y 4 de noviembre de 1988, entre otras), tiene sentado que ha de calificarse como accidente de trabajo aquel en el que de alguna manera concurre una conexión con la ejecución de un... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA

CATALUNYA

SALA SOCIAL

NIG : 08019 - 44 - 4 - 2008 - 0003042

EL

ILMO. SR. IGNACIO MARÍA PALOS PEÑARROYA

ILMO. SR. FELIPE SOLER FERRER

ILMO. SR. FRANCISCO ANDRÉS VALLE MUÑOZ

En Barcelona a 27 de enero de 2010

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los/as Ilmos/as. Sres/as. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A núm. 614/2010

En el recurso de suplicación interpuesto por MUTUA INTERCOMARCAL frente a la Sentencia del Juzgado Social 6 Barcelona de fecha 2 de junio de 2008, dictada en el procedimiento Demandas nº 60/2008 y siendo recurrido/a Hospital General de Catalunya, S.A., -T.G.S.S.- (Tesorería Gral. Seguridad Social), I.N.S.S.- (Instituto Nacional de la Seguridad Social) y Carina . Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. FRANCISCO ANDRÉS VALLE MUÑOZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Incapacidad temporal, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha que contenía el siguiente Fallo:

Que ESTIMANDO LA DEMANDA origen de las presentes actuaciones, promovida por Carina contra

I.N.S.S, T.G.S.S, MUTUA INTERCOMARCAL y Capio Sanidad, S.L debo declarar y declaro que el proceso de Incapacidad Temporal iniciado por Dª. Carina el día 20 de enero de 2007 deriva de accidente de trabajo, condenando a la Mutua al pago de las prestaciones derivadas de esta Incapacidad Temporal. E igualmente debo condenar y condeno a Capio Sanidad, S.L a estar y pasar por el anterior pronunciamiento. E igualmente debo condenar y condeno al I.N.S.S y a la T.G.S.S a estar y pasar por el anterior pronunciamiento, sin perjuicio de sus responsabilidades legales.

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

"1º.- La parte actora, Carina, mayor de edad, con DNI NUM000, presta servicios por cuenta de la empresa demandada, Capio Sanidad, S.L, des de el año 1986, con la categoría profesional de Oficial Administrativa.

  1. - En informes internos del Grupo Capio Sanidad, S.L remitidos por la técnica de prevención Dª. Guillerma se pone de manifiesto la deficiente ventilación del ala 2600, donde trabaja la actora, lo que queda corroborado por los niveles de dióxido de carbono por encima 'de la normalidad', también acreditado por la perito que comparece en juicio, Dª. Milagros, alto índice de polvo procedente de las salas contiguas que se hallan en desuso, así como deficiente estado de conservación de los enchufes que emiten gases de combustión de plástico.

  2. - La actora fue trasladada a la segunda planta, ala 2600, del hospital en el año 2004, debido a la creación de un nuevo servicio. Esta planta había estado en desuso des de 1984. Sólo se utilizó la parte central de la planta y las otras zonas de la planta siguieron la misma situación de abandono y llenas de polvo. Los espacios no ocupados de la planta se cerraron con pladur hasta el falso tejado; habiendo una comunicación entre el ala habilitada y las zonas cerradas. El edificio donde trabaja la actora es un edificio hermético, cuya ventilación se produce exclusivamente a través de las conducciones interiores de aire del mismo. Se realiza una fumigación mensual en su interior.

  3. - La actora, Carina ha sufrido diferentes procesos de Incapacidad Temporal, en fechas, 2 de junio de 2005, 30 de agosto de 2005, 29 de septiembre de 2005, 5 de octubre de 2005, 1 de marzo de 2006, 7 de marzo de 2006 y 24 de julio de 2006 derivados de accidente de trabajo por inhalación de sustancias durante su actividad profesional. (causa determinada según parte médico emitido por la Mutua Intercomarcal y en fecha 20 de marzo de 2006)

  4. - El último proceso por Incapacidad Temporal de fecha 20 de enero de 2007, ha sido declarado derivado de enfermedad común por el I.N. S.S en resolución de 10 de septiembre de 2007, causado por malestar y fatiga.

  5. - La entidad Capio Sanidad, S.L tiene cubiertas sus responsabilidades con la Mutua Intercomarcal y se halla al corriente del pago de las cuotas.

  6. - Se interpuso reclamación administrativa previa, que ha sido expresamente desestimada."

TERCERO

Contra dicha sentencia anunció recurso de suplicación la parte demandada MUTUA INTERCOMARCAL, que formalizó dentro de plazo, y que la parte actora, a la que se dió traslado impugnó, elevando los autos a este Tribunal dando lugar al presente rollo.

FUNDAMENTOS DE...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA