STSJ Galicia 1086/2010, 3 de Marzo de 2010

Ponente:ALICIA CATALA PELLON
Número de Recurso:4429/2009
Procedimiento:RECURSO SUPLICACION
Número de Resolución:1086/2010
Fecha de Resolución: 3 de Marzo de 2010
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

EXCEDENCIA VOLUNTARIA. REINGRESO. La primera de las Sentencias citadas analiza la doctrina unificada del Tribunal Supremo sobre la materia, señalando que el "dies a quo" se sitúa en "la fecha de presentación de la papeleta de conciliación previa a la demanda, cuando se trata de supuestos en los que la vacante se ha producido en fecha posterior a la petición de reingreso (sentencias de 14 de marzo ... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

RECURSO SUPLICACION 0004429 /2009CG

ILMOS/AS. SRES/AS. MAGISTRADOS D./Dña.

ROSA Mª RODRIGUEZ RODRIGUEZ

EMILIO FERNANDEZ DE MATA

ALICIA CATALÁ PELLÓN

A CORUÑA, tres de marzo de dos mil diez.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, compuesta por los Sres. Magistrados citados al margen y

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

SENTENCIA

En el recurso de Suplicación número 0004429 /2009 interpuesto por FUNDACION PUBLICA CENTRO DE TRANSFUSION DE GALICIA, Palmira, Rita contra la sentencia del JDO. DE LO SOCIAL nº 001 de SANTIAGO DE COMPOSTELA siendo Ponente

el/a Ilmo/a. Sr/a. D/Dña. ALICIA CATALÁ PELLÓN.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que según consta en autos se presentó demanda por Palmira en reclamación de OTROS DCHOS. LABORALES siendo demandado FUNDACION PUBLICA CENTRO DE TRANSFUSION DE GALICIA, Rita . En su día se celebró acto de vista, habiéndose dictado en autos núm. 0000206 /2008 sentencia con fecha diecinueve de Mayo de dos mil nueve por el Juzgado de referencia que estimó la demanda.

SEGUNDO

Que en la citada sentencia se declaran como hechos probados los siguientes: PRIMEIRO.- Que a demandante, suscribe con data de 10 de xaneiro de 1994, contrato de traballo ca demandada Fundación publica centro de Transfusión de Galicia, pasando a ser indefinida con data de 2-7-1996, ca categoría de ATS- DUE. SEGUNDO.- con data de 1-1-2006, a actora pasa a situación de excedencia voluntaria, por situación de servizos para o sector público. TERCEIRO.- o centro de transfusión de Galicia, procede a sustituir a actora, mediante un contrato de sustitución otorgado a favor de Sra. Rita, suscrito con data de 16-2-2006 ca categoría de ATS- DUE. CUARTO.- a actora con data de 9-1-2008 a actora solicita o cambio de calificación de excedencia concedida, por coidado de fillos. QUINTO.- os fillos mellizos da actora nacen con data de 28-7-2006. SEXTO.- a entidade demandada non se pronuncia acerca da anterior solicitude. SETIMO.- con data de 12-12-2007 a actora solicita a reincorporación inmediata o servizo activo en categoría profesional de pertenencia. OITAVO.- con data de 11-1-2008 o centro demandado comunica actora que non existe vacante e que o reingreso non é posible. NOVENO. .- A codemandada sra. Rita continua prestando servizos no centro demandado cun contrato temporal. ULTIMO.-Con data de entrada de 18 de febreiro do 2008, realízase acto de conciliación no Smac que remata sen avinza.

TERCERO

Que la parte dispositiva de la indicada resolución es del tenor literal siguiente:

FALLO

POLO EXPOSTO, acollo sustancialmente a demanda interposta pola actora Dona. Palmira, declarando o dereito da demandante a reingresar no posto de traballo, de ATS-DUE da Fundación Publica centro de Transfusión de Galicia, con efectos dende a data de solicitude de 12- 12-2007, con desestimación dos salarios deixados de percibir, e condeando a codemandada Dona. Rita a estar e pasar por esta resolución.

Con fecha 08.06.09, se dictó auto cuya parte dispositiva dice: "POLO EXPOSTO, procédese á aclaración solicitada da sentenza de referencia: que na sentenza de referencia producese unha omisión involuntaria polo que debe engadirse na sua parte dispósitiva . O seguinte: " .. con efectos dende a data de solicitude de 12-12-2007, con desestimación dos salarios deixados de percibir, e condeando o Centro de transfusión dé Galicia, a estar e pasar por esta resolución e o cumprimento estricto da mesma "pero mantendo a condea a codemandada Dona. Rita en función das consecuencias que se poidan derivar para a codemandada por esta resolución."

CUARTO

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de Suplicación por la parte demandante y demandada, siendo impugnado por FUNDACION PUBLICA CENTRO DE TRANSFUSION DE GALICIA y Palmira . Elevados los autos a este Tribunal, se dispuso el paso de los mismos al Ponente.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El Juzgado de lo Social Número Uno de Santiago de Compostela, dictó sentencia en fecha 19 de mayo de 2009, aclarada por Auto de fecha 8 de junio del mismo año, siendo el fallo del siguiente tenor: "Estimando parcialmente la demanda formulada por la actora contra la Fundación Publica del Centro de Transfusión de Galicia y contra la trabajadora Sra. Rita, declarando el derecho de la actora a reingresar en su puesto de trabajo de ATS DUE de la Fundación Pública del Centro de Transfusiones de Galicia, con efectos desde la fecha de la solicitud 12 de diciembre de 2007, con desestimación de los salarios dejados de percibir y condenando al Centro de transfusión de Galicia a estar y pasar por esta resolución y al cumplimiento estricto de la misma pero manteniendo la condenan a la codemandada Doña Rita, en función de las consecuencias que se podrían derivar para la codemandada por esta resolución".

Frente a tal pronunciamiento, se alzan en suplicación, las tres representaciones Letradas comparecidas: la de la actora, la de la trabajadora...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA