STSJ Comunidad Valenciana 156/2010, 21 de Enero de 2010

PonenteISABEL MORENO DE VIANA-CARDENAS
ECLIES:TSJCV:2010:583
Número de Recurso3125/2009/
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución156/2010
Fecha de Resolución21 de Enero de 2010
EmisorSala de lo Social

156/2010

40

Rec. C/ Sent núm. 3125/2009

Recurso contra Sentencia núm. 3125/2009

Ilma. Sra. Dª Isabel Moreno De Viana Cárdenas

Presidente

Ilmo. Sr. D. Antonio Vicente Cots Díaz

Ilmo. Sr. D. Francisco Javier Lluch Corell

En Valencia, a veintiuno de enero de dos mil diez.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, compuesta por los Ilmos. Sres. Magistrados citados al Margen, ha dictado la siguiente, SENTENCIA Nº 156/2010

En el Recurso de Suplicación núm. 3125/2009, interpuesto contra la sentencia de fecha 21 de Julio de 2009, dictada por el Juzgado de lo Social núm. 11 de Valencia, en los autos núm. 660/2009, seguidos sobre DESPIDO, a instancia de D. Benigno, asistido de la Letrada Dª Ana María García Navarro, contra la empresa TRANSPORTES ALFONSO ZAMORANO S.L.U., representada por el Letrado D. Ricardo Arévalo Domínguez, y en los que es recurrente la empresa demandada, habiendo actuado como Ponente el/a Ilma. Sra. Dª Isabel Moreno De Viana Cárdenas

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La sentencia recurrida de fecha 21 de julio de 2009, dice en su parte dispositiva: "FALLO: "Que, estimando la demanda interpuesta por D. Benigno, frente a la empresa, TRANSPORTES ALFONSO ZAMORANO, S.L.U., debo declarar y declaro nulo el despido del demandante de fecha de efectos 17 de marzo de 2009, condenando a la empresa demandada a la inmediata readmisión del trabajador en el mismo puesto que ocupaba con anterioridad al despido, con abono de los salarios dejados de percibir desde el despido hasta que la readmisión tenga lugar de modo efectivo en cuantía diaria de 64,99 euros.".

SEGUNDO

Que en la citada sentencia y como HECHOS PROBADOS se declaran los siguientes: "PRIMERO.- Que el demandante D. Benigno, con DNI NUM000, ha venido prestando sus servicios, por cuenta de la empresa demandada, TRANSPORTES ALFONSO ZAMORANO, S.L.U, con una antigüedad postulada de 13 de Junio de 2000, y con la Categoría profesional de ingeniero oficial de 2ª, en el centro de trabajo de la misma, sito en Picaña Autovia Valencia-Torrent km 2,2 y postulando un salario de 1986,60, con inclusión de la parte proporcional de pagas extraordinarias.- La empresa postula una antigüedad de 28 de Agosto de 2000 y un salario de 1915,72€.- La actora en fecha 13 de junio de 2000 suscribió un contrato de trabajo de duración determinada de interinidad, para sustituir a otro un trabajador con reserva del puesto de trabajo, que finalizo el 3 de julio de 2000.- En fecha 4 de julio de 2000 suscribió otro contrato de la misma modalidad contractual y con el mismo objeto que finalizo en fecha 27 de agosto de 2000.- En fecha 28 de agosto de 2000 suscribió un contrato de trabajo en prácticas, que fue prorrogado desde el 28-8-01 al 27-8-02 el cual finalizo 31 de agosto de 2000.- En fecha 1 de agosto de 2002 se convirtió en indefinido, si bien en la vida laboral firma el 1-9-00.(Doc nº 1 a 5 y 19 actor y 1 empresa).- SEGUNDO.- Que mediante comunicación escrita de fecha 19 de febrero de 2009 y efectos de 17 de marzo de 2009, la empresa demandada comunica el despido al trabajador accionante.- La carta contenía el siguiente tenor: La Dirección de esta empresa le comunica que, al amparo de lo dispuesto en el articulo 52. c) del Real Decreto Legislativo 1/1995 de 24 de marzo, Estatuto de los Trabajadores, ha tomado la decisión de rescindir su contrato de trabajo, con efectos del día 17 de marzo, procediendo a la amortización de su puesto de trabajo por causas productivas y organizativas, en relación con la situación económica imperante en la empresa.- Efectivamente, la empresa se ve en la necesidad de amortizar su puesto de trabajo ante la necesidad de acometer modificaciones productivas que afectan al mismo, a la vista de las numerosas dificultades que impiden el buen funcionamiento de la empresa, concretamente.- Como ud. bien sabe, la empresa está atravesando unos momentos caracterizados una bajada acusada del nivel de actividad y facturación. Estos hechos ya se comunicaron el pasado día 28 de enero en la reunión convocada con toda la plantilla de la empresa y repartidores al efecto para transmitir datos y medidas de reajuste necesarias al personal de plantilla y colaboradores.- Los datos se concretan en un acusado descenso del volumen de mercancía gestionado y transportado y en una considerable disminución de la rentabilidad de estos procesos. Nuestra actividad, basada en el transporte y distribución de paquetería industrial, es extraordinariamente sensible al nivel de producción de nuestras empresas cliente, si éstas producen menos, obviamente, nosotros transportamos menos. Hasta Abril del año pasado, el descenso productivo era una variable aislada, sólo se producía en alguna empresa; sin embargo, a partir de abril'08 y especialmente en estos primeros meses de 2009, la situación económica y de mercado viene mostrando un escenario completamente distinto.-.-Descenso de producción todas nuestras empresas cliente muestran un considerable descenso de carga de trabajo en nuestra empresa..-La situación económica imperante que se ve reflejada en el bajo nivel de consumo está obligando a la industria a ajustar los precios de sus productos para poder competir y continuar en el mercado..-El abaratamiento del producto final les exige reducir el coste de todos los procesos de producción (incluido transporte, distribución y otros costes indirectos) para conseguir un margen mínimo de rentabilidad.- En este contexto, nosotros, Transportes Alfonso Zamorano SLU, desde abril'08 registrando un constante descenso en el número de expediciones y kilos que manejamos. En algunos meses se ha superado el 20% de caída.- Como consecuencia de la reducción de kilos y expediciones hemos sufrido un descenso de los Ingresos por día trabajado a partir de abril'08. La caída se acentúa a partir de agosto/2008 con descensos de entre un 9,99% y un 19,78%:

Total Ingresos Días Laborables Ingresos por día Caída enero febrero marzo abril Mayo junio julio agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

  1. Trimestre

  2. Trimestre

  3. Trimestre

  4. Trimestre

2007

2.710.958

2.716.912

2.987.867

2.574.667

2.948.940

2.796.351

2.828.009

1.813.201

2.644.568

3.045.394

2.970.360

2.276.164

2007

8.415.737

8.319.958

7.285.779

8.291.918

2008

2.702.064

2.925.184

2.275.352

3.063.374

2.547.320

2.394.478

2.875.697

1.458.544

2.618.463

2.694.268

2.312.481

2.018.147

2008

7.902.600

8.005.172

6.952.704

7.024.896

2007

22

20

21

18

22

21

21

22

20

21

21

19

-6,10%

-3,78%

-4,57%

-15,28%

2008

22

20

16

22

21

21

22

20

22

22

20

21

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

2007

123.225

135.846

142.279

143.037

134.043

133.160

134.667

82.418

132.228

145.019

141.446

119.798

2008

122.821

146.259

142.210

139.244

121.301

114.023

130.714

72.927

119.021

122.467

115.624

96.102

-0,33%

7,67%

-0,05%

-2,65%

-9,51%

-14,37%

-2,94%

-11,52%

-9,99%

-15,55%

-18,26%

-19,78%

Esta evolución decreciente de volumen y expediciones que incide directamente sobre la cifra de negocio se ve acentuada por la reducción de tarifas a clientes, necesaria para continuar dentro del mercado. Al ser un negocio en el que los costes fijos son elevados y un descenso en los ingresos repercute directamente sobre el beneficio, estamos experimentando una caída del EBITDA del orden del 30%:(dándose por reproducido el cuadro obrante en la carta de despido).- En junio`08, detectada esta tendencia decreciente, pusimos en marcha un plan de ajuste basados en la necesidad de reducir costes para garantizar la viabilidad de la empresa, ya que la previsión futura de no acometer medidas estructurales provocaría en un futuro el cierre de la empresa o al menos un perjuicio mayor que conllevaría la necesidad de tomar en un futuro medidas mas drásticas como único remedio para la superación de la situación indicada. En dicho plan, con el fin de corregir los resultados previsto (en junio'08 se produjo un descenso de un -14% en los ingresos frente al mismo mes del 2007, por su parte, el coste de personal se incrementó en un 4%) se tomaron diversas actuaciones, conocidas por los trabajadores, de carácter organizativas como las resumidas a continuación:.-Prevalencia de trabajadores con contrato indefinido frente a contratos temporales, los cuales se han ido extinguiendo a su vencimiento y sin que exista previsión de prorrogar los actuales..- Congelación de los salarios al Comité de Dirección, retrotrayéndose a niveles salariales del 2007..- Propuestas de movilidad geográfica, facilitando en aquel momento la recolocación de los trabajadores en otros centros con una carga de trabajo suficiente para el mantenimiento de los puestos..- Desempeño de funciones compartidas entre distintos departamentos. Se incluye una polivalencia funcional en diversos puestos de los trabajadores con el fin de corregir la falta de ocupación efectiva y mejorar en la eficiencia de los recursos humanos..- Reestructuración departamental. Fusión del departamento de Atención personalizada al Cliente el cual se íntegra en el Departamento de Atención Clientes Salidas..- Reestructuración plantilla y organigrama. Ajuste de personas y funciones para adaptarse al nuevo organigrama encauzado a al eficiencia organizativa..- Reestructuración de zonas de reparto para ajustar los medios productivos y reducir el número de furgonetas de reparto necesarias..- Combinación de trayectos para optimizar el número de camiones por ruta necesarios.- Si bien estas medidas sirvieron para aliviar el crecimiento negativo se han mostrado insuficientes para corregirlo. Los resultados económicos han resultado peor de lo previsto -12% de decremento de ingresos frente a -9,9% de coste de personal en el período junio-diciembreŽ08.- Con estos datos, a fecha 31-12-2008, podríamos decir que continuamos teniendo a plantilla sobredimensionada para el volumen de...

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