STribunal Superior de Justicia 73/2010, 8 de Enero de 2010

Ponente:JOSE ALEJANDRO CRIADO FERNANDEZ
Número de Recurso:2850/2009
Procedimiento:RECURSO SUPLICACION
Número de Resolución:73/2010
Fecha de Resolución: 8 de Enero de 2010
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

INCAPACIDAD PERMANENTE ABSOLUTA. El estado patológico residual conjunto que presenta el recurrente no puede estimarse afecta a su aptitud laboral hasta el punto de imposibilitare la realización de cualquier actividad retribuida de las existentes en el ámbito laboral, puesto que mantiene aptitud para llevar a cabo todas aquellas actividades que no exigen esfuerzos físicos. Se desestima la... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

T.S.J.ASTURIAS SALA SOCIAL

OVIEDO

SENTENCIA: 00073/2010

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ASTURIAS

SALA DE LO SOCIAL-SECCIÓN 001 (C/ SAN JUAN Nº 10)

N.I.G: 33044 34 4 2009 0102933, MODELO: 46050

TIPO Y Nº DE RECURSO: RECURSO SUPLICACION 2850/2009

Materia: INCAPACIDAD PERMANENTE

Recurrente/s: Remigio

Recurrido/s: T.G.S.S, I.N.S.S

JUZGADO DE ORIGEN/AUTOS: JDO. DE LO SOCIAL N. 3 de OVIEDO de DEMANDA 441/2009

SENTENCIA Nº: 73/10

ILTMOS. SRES.

D. JOSE ALEJANDRO CRIADO FERNANDEZ

Dª MARIA VIDAU ARGÜELLES

D. JESUS MARIA MARTIN MORILLO

En OVIEDO a ocho de Enero de dos mil diez, habiendo visto el recurso de suplicación de los presentes autos de la Sala de lo Social de este Tribunal Superior de Justicia, compuesta por los Iltmos. Sres. citados, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española,

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

ha dictado la siguiente

SENTENCIA

En el RECURSO SUPLICACION 2850/2009, formalizado por el Letrado INDALECIO TALAVERA

SALOMON, en nombre y representación de Remigio , contra la sentencia de fecha nueve de setiembre de dos mil nueve, dictada por el JDO. DE LO SOCIAL N.3 de OVIEDO en sus autos número DEMANDA 441/2009, seguidos a instancia de Remigio frente al INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL y la TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, partes demandadas representadas por el Letrado de la SEGURIDAD SOCIAL, en reclamación de INCAPACIDAD PERMANENTE, siendo Magistrado-Ponente el Ilmo. Sr. D. JOSE ALEJANDRO CRIADO FERNANDEZ, y deduciéndose de las actuaciones habidas los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos del mencionado Juzgado de lo Social se dictó sentencia de fecha nueve de setiembre de dos mil nueve por la que se desestimaba la demanda.

SEGUNDO

En la mencionada sentencia y como hechos declarados probados figuran los siguientes:

  1. El demandante Don Remigio , con DNI nº NUM000 y nacido el 9-8-55, figura afiliado a la Seguridad Social con el número NUM001 , dentro del Régimen Especial de la Minería del Carbón. Con efectos económicos de 31-5-92 fue declarado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social en situación de Incapacidad Permanente, grado de total para la profesión habitual de minero de interior, así como su derecho a la correspondiente pensión siendo la base reguladora mensual de 1250,82# (12 pagas/año) y la contingencia determinante la de accidente de trabajo. Prestaba servicios para HUNOSA asegurada en el Instituto Nacional de la Seguridad Social por riesgos profesionales, debutando mientras trabajaba el 30-11-90 con lumbalgia de esfuerzo.

  2. Presentaba entonces el siguiente cuadro:

    "EXPLORACION.- C.O.C. Buen aspecto general. Marcha normal. Obesidad II/VI. E.E.I.I . No atrofias.

    ROTS (+ +) simétricos. Cadera izda muy disminuida la movilidad al referir dolor a nivel lumbar. Resto de la movilidad normal. Lassègue izdo a 30º. No refiere dolor a la presión de apófisis espinosas lumbares (cicatriz quirúrgica a dicho nivel) contractura paravertebral lumbar. Muy disminuida la movilidad lumbar. RAYOS X DE COLUMNA LUMBAR.- Artrodesis L4-L5 -sacro. I.D.- Hernia discal L4-L5 extirpada en 1991.- Reintervenido en octubre de 1.991 se practicó artrodesis con tornillos y placa de Luque.

  3. Habiendo solicitado la revisión -por agravación- del grado de invalidez reconocido, tras las oportunas actuaciones administrativas, con propuesta previa del Equipo de Valoración de Incapacidades, la Dirección Provincial de Asturias del Instituto demandado resolvió el 20-2-09, declarando que no procedía la revisión. La reclamación previa fue desestimada el día 29-abril-09.

  4. Actualmente el demandante presenta:

    Artrodesis L4-L5. HD L4-L5. Enfermedad vascular cerebral de pequeño vaso en paciente con FRCV

    (factores de riesgo cardiovascular).

    EXPLORACIÓN:

    C.O.C. Marcha normal. Funciones superiores conservadas. No déficit neurológico. ROTs presentes y simétricos. RCP flexor. TA: 160/09 ACP: normal. PRUEBAS COMPLEMENTARIAS. 1- RM cerebral (04/08): microangiopatía cerebral lacunar, infarto lacunar residual en centro semioval derecho de 6mm. 2- RM cervical (04/08): espondiloartrosis fisiológica. 3- Eco doppler TSA: normal. 4- ECG: dudosa necrosis inferior antigua.

    Curso...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA