STSJ Castilla-La Mancha 60/2007, 11 de Enero de 2007

PonenteJOSE MONTIEL GONZALEZ
ECLIES:TSJCLM:2007:152
Número de Recurso989/2006
Número de Resolución60/2007
Fecha de Resolución11 de Enero de 2007
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA Nº 60

En el Recurso de Suplicación número 989/06, interpuesto por INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, contra la Sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 1 de Guadalajara, de fecha 9 de febrero de 2006, en los autos número 558/05, sobre Invalidez, siendo recurrido Concepción .

Es Ponente el Iltmo. Sr. D. José Montiel González.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que la Sentencia recurrida dice en su parte dispositiva: "FALLO: 1º/ Estimo la demanda de doña Concepción , en reclamación de grado de incapacidad permanente, siendo demandado INSS y declaro que la parte demandante se encuentra en situación de incapacidad permanente total, derivada de enfermedad común, con derecho al 55% de la base reguladora de 640,93# mensuales con derecho a las mejoras y revalorizaciones pertinentes, y con efectos económicos desde 10-9-2005.2º/ Condeno a INSS apasar por los efectos de la anterior declaración y a abonar a la parte demandante la pensión a que se refiere el ordinal precedente".

SEGUNDO

Que, en dicha Sentencia se declaran probados los siguientes Hechos:

PRIMERO

La demandante doña Concepción ha trabajado para la empresa Mariano Merino Montes (folios 59 y 60) desde 5-9-2002 hasta 17-10-2005. Tiene la categoría de limpiadora (doc 12 a 16 de demandante), con salario de 916,39# mensuales. Ha estado de baja por IT desde 7-1-2005 a 22-6-2005 en que fue alta por agotamiento, acumulando la iniciada en 3-9-2003 (folio 52, 63). El INSS ha dictado resolución en 9-9-2005 por la que se desestimaba su pretensión de ser declarado en situación de incapacidad permanente en alguno de sus grados (folio 21). La BR de la situación que reclama es la cantidad de 640,93# mensuales (folio 23).

Padece en 2002 trastorno depresivo, y rasgos de la personalidad filotimicos (doc 9 de demandante).

SEGUNDO

Las actividades que ha desempeñado la parte actora en su puesto de trabajo, se concretan en ayudar a preparar los alimentos para cocinarlos, pelar las patatas, limpiar la verdura, el pescado y otros, recoger las mesas después de las comidas y ponerlas en ocasiones (folio 31).

TERCERO

La demandante padece como secuelas, según el informe del EVI de 9-9-2005, derivadas de enfermedad común, hernia discal L5-S1 sin compromiso radicular, t. depresivo, rasgos de personalidad filotimica (folio 36), lo que se estima le limita para esfuerzos físicos muy intensos con flexión forzada mantenida del eje axial región lumbar, actividades de alta responsabilidad.

CUARTO

La demandante padece: Apofisalgias lumbares a nivel de L3, L4 y L5. Movilidad: Extensión: Prácticamente normal, flexión: limitada, distancia dedos-suelo a 35 cm., rotaciones y lateralizaciones limitadas con aparición de dolor en últimos grados, pruebas de hiperextensión ciáticas: (+) con miembro inferior der. (lassegue + a 35º, Bargard +, lassegue opuesto+). Potencia muscular: Disminuida levemente en der, Marcha: cojera leve a expensas de la pierna der., apoyo unipodal: posible, talones: no posible, puntillas: muy dificultada. Animo triste con tendencia al llanto, y llanto frecuente, anhedonia, apática, sin ilusión. Se siente nerviosa, con ansiedad. Ha presentado ideación autolitica y varias crisis de auto y hetero agresividad (se lesiono con un cuchillo en brazo), en el momento actual la ideación autolitica no tiene un plan claro elaborado y como mecanismo de contención refiere a sus 3 hijas. En el momento actual sentimientos negativos y de culpa sin saber precisar exactamente el por qué, simplemente se siente culpable. Duerme mal, despierta con sensación de sueño no reparador, muy cansada. El cansancio lo mantiene a lo largo de todo el día, fatigándose con "cualquier cosa". Retraimiento social no interesándose nada por el mundo que le rodea. Con el marido mantiene una relación ambivalente no sintiéndose comprendida. En el momento actual se encuentra además con cierta reacción de duelo por el fallecimiento de una hermana. Presenta: a nivel de columna lumbar: lumbalgia irradiada a MID, hernia discal L5-S1 der. Artrosis facetaria, espondilosis L5-S1 degenerativa, A nivel digestivo: Síndrome postcolecistectomía con intolerancia a grasas. A nivel de la esfera psíquica: Depresión mayor recurrente con presentación de ideación autolitica y crisis de auto y heteroagresividad.

Se encuentra limitada para actividades o trabajos que requieran: Realización de esfuerzos físicos, levantamiento, carga por más de 7 kgs., tracción o transporte pesos, flexo-extensión de columna, rotaciones a nivel de columna continuadas, deambulación o sedestación prolongadas, bipedestación estática no más de 12 minutos, vibraciones, realización de posturas forzadas o mantenidas, labores que exijan atención, concentración o memoria en cierto grado, labores de responsabilidad o que puedan ser peligrosas tanto para ella como para terceros (conducción de vehículos...), ambientes de frío que puedan conllevar contracturas musculares, estrés, estabilidad emocional.

QUINTO
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR