STSJ Galicia 790/2007, 27 de Junio de 2007

PonenteJOSE ANTONIO VESTEIRO PEREZ
ECLIES:TSJGAL:2007:5274
Número de Recurso8582/2005
Número de Resolución790/2007
Fecha de Resolución27 de Junio de 2007
EmisorSala de lo Contencioso

SENTENCIA

Ilmos./as. Sres./as. D./Dª

JOSE ANTONIO VESTEIRO PEREZ

JUAN BAUTISTA QUINTAS RODRIGUEZ

IGNACIO ARANGUREN PEREZ

A CORUÑA, veintisiete de Junio de dos mil siete.

En el recurso contencioso-administrativo que, con el número 0008582 /2005, pende de resolución ante esta Sala, interpuesto

por XUNTA DE GALICIA, representado y dirigido por el LETRADO DE LA XUNTA DE GALICIA, contra SILENCIO ADMINISTRATIVO A REQUERIMIENTO PARA PROCEDER A CORREGIR ERROR RELATIVO A LA TITULARIDAD DE BIENES INMUEBLES SITOS EN EL CONCELLO DE SAN CIBRAN DAS VIÑAS, T.M. OURENSE.REF.CAT. 8634901NG9883S0001BO Y OTRAS TRES. Es parte la Administración demandada MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA, representada por el ABOGADO DEL ESTADO.

Es ponente el Ilmo/a. Sr/a. D/Dª JOSE ANTONIO VESTEIRO PEREZ.ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

Admitido a trámite el presente recurso contencioso-administrativo, se practicaron las diligencias oportunas y, recibido el expediente, se dió traslado del mismo a la/s parte/s recurrente/s para deducir la oportuna demanda, lo que se hizo a medio de escrito en el que, tras exponer los hechos y fundamentos de derecho que se estimaron pertinentes, se acabó suplicando que se dictase sentencia declarando no ajustada a derecho la resolución impugnada en este procedimiento.

SEGUNDO

Conferido traslado a la/s parte/s demandada/s, se solicitó la desestimación del recurso, de conformidad con los hechos y fundamentos de derecho consignados en la/s contestación/nes de la demanda.

TERCERO

No habiéndose recibido el asunto a prueba y seguido el trámite de conclusiones, se señaló para la votación y fallo del recurso el día 13 de Junio de 2007 , fecha en la que tuvo lugar.

CUARTO

En la sustanciación de recurso se han observado las prescripciones legales, siendo la cuantía del mismo indeterminada.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

El objeto del recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Letrado de la Xunta de Galicia se contrae a impugnar la desestimación presunta por silencio administrativo por la Gerencia Territorial del Catastro del requerimiento formulado por la Subdirección General de Patrimonio dependiente de la Consellería de Economía y Facenda a fin de que se procediera a corregir error relativo a titularidad del bien inmueble, asi como la desestimación presunta del requerimiento presentado por la Xunta de Galicia contra las liquidaciones del IBI girados.

SEGUNDO

Se opone por la Abogacía del Estado como causa de inadmisibilidad, falta de agotamiento de la vía administrativa al no haberse interpuesto por la Administración hoy actora reclamación económica-administrativa previamente a acudir ante esta sede.

En efecto, la actuación administrativa impugnada ante esta sede constituye una cuestión que se encuentra dentro del ámbito de conocimiento que se atribuye al TEAR de Galicia por el artículo 2.e) del Real Decreto 391/96, de 1 de marzo , por el que se aprueba el Reglamento de Procedimiento en las Reclamaciones Económico-Administrativas no siendo discutible que siendo la intención de la demandante modificar la titularidad de un bien que consta en el catastro e impugnar determinadas liquidaciones del IBI giradas a consecuencia de dicha titularidad nos encontramos, en palabras de la mencionada disposición, ante "actos relativos a los tributos que constituyan ingresos de las Haciendas Locales en los casos en que así se disponga por la legislación reguladora de dichas Haciendas", lo que en consecuencia exigiría que por la Administración demandante se hubiera acudido en primer lugar a agotar la vía económica-administrativa antes de acudir ante la vía jurisdiccional,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STSJ Galicia 5740/2010, 9 de Diciembre de 2010
    • España
    • 9 Diciembre 2010
    ...de La Coruña, en relación con la disposición adicional cuarta del mismo texto legal, así como por contradicción con las sentencias del TSJ de Galicia de 27.06.07, del Tribunal Supremo en recurso de casación 126/2006 en pleito promovido por la confederación intersindical galega (c.i.g.) cont......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR