STSJ Asturias 2422/2007, 1 de Junio de 2007

PonenteMARIA PAZ FERNANDEZ FERNANDEZ
ECLIES:TSJAS:2007:2769
Número de Recurso646/2007
Número de Resolución2422/2007
Fecha de Resolución 1 de Junio de 2007
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA: 02422/2007 TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ASTURIAS SALA DE LO SOCIAL-SECCIÓN 001 (C/ SAN JUAN Nº 10)

N.I.G: 33044 34 4 2007 0100118, MODELO: 46050

TIPO Y Nº DE RECURSO: RECURSO SUPLICACION 0000646 /2007

Materia: DESPIDO OBJETIVO

Recurrente/s: BANCO DE SABADELL

Recurrido/s: Íñigo

JUZGADO DE ORIGEN/AUTOS: JDO. DE LO SOCIAL N. 5 de OVIEDO de DEMANDA 0000581 /2006

SENTENCIA Nº: 2422/07

ILTMOS. SRES.

D. EDUARDO SERRANO ALONSO

D. FRANCISCO JOSE DE PRADO FERNANDEZ

Dª MARIA PAZ FERNANDEZ FERNANDEZ

En OVIEDO a uno de Junio de dos mil siete, habiendo visto el recurso de suplicación de los presentes autos de la Sala de lo Social de este Tribunal Superior de Justicia, compuesta por los

Iltmos. Sres. citados, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española, EN NOMBRE DE S.M. EL REY

ha dictado la siguienteSENTENCIA

En el RECURSO SUPLICACION 0000646 /2007, formalizado por el Letrado D. Antonio Sendra Sala, en nombre y representación de BANCO DE SABADELL, contra la sentencia de fecha veintinueve de setiembre de dos mil seis, dictada por el JDO. DE LO SOCIAL N. 5 de OVIEDO en sus autos número DEMANDA 0000581 /2006, seguidos a instancia de Íñigo frente a dicha entidad recurrente, parte demandada, en reclamación de DESPIDO, siendo Magistrado-Ponente la Ilma. Sra. Dª MARIA PAZ FERNANDEZ FERNANDEZ, y deduciéndose de las actuaciones habidas los siguientes ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

Según consta en autos del mencionado Juzgado de lo Social se dictó sentencia de fecha veintinueve de setiembre de dos mil seis por la que se estimaba la demanda.

SEGUNDO

En la mencionada sentencia y como hechos declarados probados figuran los siguientes: 1º.- El actor, D. Íñigo , prestó sus servicios por cuenta y bajo la dependencia de BANCO SABADELL SA con antigüedad de 9 de septiembre de 1975, con la categoría profesional de Nivel VIII-Asimilado en virtud de contrato por tiempo indefinido y con centro de trabajo en la oficina de la Entidad financiera 5326 en la Gruta. La retribución bruta mensual con prorrata es de 2.499,89 #.

  1. - El actor recibió carta fechada el día 27 de junio de 2006 con el siguiente sentido literal: La Dirección de esta Entidad ha decidido extinguir, con efectos del día de hoy, la relación laboral que nos vincula con Vd. por los motivos disciplinarios que a continuación se relacionan.

    La Dirección de la Entidad; por medio del Informe de Auditoría interna de fecha 19 de julio de 2006, ha tenido conocimiento de la comisión por su parte de irregularidades bancarias de suma gravedad, cometidas por Vd. de forma voluntaria y culpable. En concreto; se ha constatado que Vd., abusando de la confianza depositada en su día por esta Entidad y contraviniendo la normativa bancaria, ha venido accediendo, sin causa justificativa para ello, a información personal y bancaria de clientes de esta Entidad, sin constar Vd. como autorizado o gestor responsable de dichas cuentas, procediendo con posterioridad a su divulgación a personas ajenas a esta Entidad y a los titulares de las Cuentas bancarias consultadas.

    En este contexto, cabe señalar que en fecha 8 de junio de 2006, el Departamento SAC (Servicio de Atención al Cliente) de esta Entidad comunicó al Departamento de Auditoria interna la recepción el pasado día 6 de junio; de un escrito de queja elaborado por unos clientes del Banco por el que solicitaban se rastrearan informativamente sus cuentas bancarias, por cuanto tenían conocimiento de que personas ajenas a sus cuentas habían tenido acceso indebido a la información contenida en las mismas, procediéndose por parte de algún empleado a su divulgación no autorizada a terceros.

    En el referido documento, de fecha 30 de mayo de 2006, los referidos clientes solicitaban fuera revisada la operativa y accesos a las cuentas bancarias números:

    Cuenta núm. 0081-5295-11-0001002205; cuya titularidad ostenta la Sra. Encarna , constando como autorizados los Sres. D. Alexander . D. Luis Andrés y Dña Eugenia .

    Cuenta núm. NUM000 constando como titulares los Sres. Dña. Encarna y D. Alexander . No constando autorizados.

    Cuenta num. NUM001 cuya titularidad ostentan los Dña. Encarna y D. Alexander . No constando autorizados.

    Como consecuencia de la denuncia planteada por los referidos clientes de esta Entidad, por parte de Auditoria interna se procedió a recabar La información de los accesos a dichas cuentas que hubieran podido realizarse en, el período comprendido entre el 1 de marzo de 2006 y el 15 de junio de 2006; constatándose que era usted mismo el que ha venido realizado los accesos a la información de datos personales y/o de cuentas de los clientes reclamantes sin que conste justificación alguna para ello; o vinculación operativa con la Oficina - 5326 -. Oviedo La Gruta; en la que Vd. viene prestando sus servicios como administrativo.

    En este contexto, la Dirección de la Entidad ha tenido conocimiento; a través del informe de Auditoria interna, de que Vd. ha venido realizando más de 400 accesos a información de datos personales y/c de lascuentas de los clientes Sres. Dña. Encarna , D. Alexander y D. Luis Andrés , sin que conste justificación alguna de dicha conducta, máxime cuando las cuentas a las que ha accedido pertenecen a otras Oficinas, sin que exista operativa bancaria alguna que justifique dichas consultas.

    En concreto, se ha constatado que Ud ha estado accediendo a cuentas de los referidos clientes con el objetivo de conocer la titularidad de las referidas cuentas; los domicilios de los titulares, los movimientos efectuados en las cuentas bancarias, consultas de saldos; de las tarjetas de crédito vinculadas a las mismas y sus disponibilidades, etc. Conducta que carece de motivación, y/o justificación, siendo dicha operativa ajena a las tareas que tiene encomendadas, máxime cuando los referidos clientes no tienen vínculos con la Oficina en la que Vd. viene prestando sus servicios

    En este sentido, seguidamente: se detalla el total de accesos que Ud. ha realizado por persona:

    Así, se ha constatado que Vd., en el período referido (1.3.06 a 15.6.06), ha realizado un total de 291 accesos sobre la persona de Doña. Encarna .

    En concreto: 214 accesos han sido para consultar las cuentas de una identificación (en este caso se accede a Información de todas las Cuentas en las que figura como titular o autorizada la Sra. Encarna .)

    63 accesos 1o han sido de localización de persona. Como Vd. bien sabe dicha operativa permite realizar la búsqueda de una persona en las bases de datos del Banco.

    8 accesos lo han sido para consultar el domicilio de la persona 6 accesos lo han sido para consultar datos básicos de la persona como Vd. Bien sabe, con esta operativa se permite acceder a datos referidos a la persona consultad (fecha de nacimiento, código persona SIBIS, nivel de renta estimado, fecha inicio de relaciones con el Grupo banco Sabadell, datos del CON/CNAE, teléfonos, correo electrónico, fax, etc.).

    Respecto Don. Alexander Vd. ha realizado un total de 27 accesos sobre su persona. 9 accesos han sido para consultar las cuentas de una identificación. 7 accesos lo han sido de localización de persona. 8 accesos lo fueron por diversas operaciones vinculadas de Medios de Pago (consulta de tarjetas de crédito a nombre Don. Alexander así como disponibilidades, datos contrato etc.).

    3 accesos lo fueron para consultar datos básicos de la persona.

    Por lo que se refiere Don. Luis Andrés , se ha constatado que Vd. ha realizado un total de 4 accesos a información de la persona del referido cliente:

    2 accesos lo fueron de localización de persona y;

    Otros 2 accesos lo fueron de consulta de cuentas de una identificación.

    1. Asimismo; se ha constatado que Vd. ha procedido a realizar las consultas a través del número de cuenta bancaria.

    Así, en concreto

    Se registran un total de 74 accesos a la cuenta NUM002 , de los que 71 accesos corresponden a consulta de los movimientos de esta cuenta.

    2 accesos lo fueron, para consultar los vínculos de fa cuenta. Como Vd. bien sabe esta operativa permite conocer los datos de los titulares y autorizados de la cuenta.

    1 acceso lo fue para consultar el domicilio.Se registran un total de 57 accesos a la cuenta NUM003 , de los que: 55 accesos corresponden a consulta de los movimientos de esta cuenta. 2 accesos lo fue para consultar los vínculos de una cuenta Se registran un total de de 9 accesos a la cuenta NUM004 de los que: 3 accesos corresponden consulta de los movimientos de esta cuenta 3 accesos corresponden a consulta de situación teniendo acceso con esta operativa al saldo de la cuenta consultada.

    2 accesos lo fueron para acceder a consulta de las trabas que tenía incorporadas la cuenta, con esta operativa Vd. tuvo acceso a la información sobre si la cuenta tiene algún tipo de traba o limitación operativa.

    1 acceso lo fue para consultar el domicilio.

    A continuación, y a título de mayor entendimiento de la operativa, se relacionan algunas de las consultas por Vd. realizadas a las cuentas de los referidos clientes en los días 8, 13 y 31 de marzo de 2006, 21 de abril, 15 y 16 de mayo, 9 y 12 de junio de 2006, quedando claramente acreditado que su conducta debe calificarse de continua, por cuanto existen múltiples días en los que Ud ha procedido a realizar las consultas referidas en párrafos precedentes.

    Así; la Dirección de esta Entidad; a raíz del informe elaborado por Auditoria Interna, de fecha 19 de julio, emitido como consecuencia de la reclamación formulada por los clientes; ante el Servicio de Atención al Cliente de esta Entidad; por la que denunciaban una filtración de la información relacionada con sus cuentas bancarias y movimientos de las mismas, ha constatado que el pasado día

    8 de mazo de 2006. Vd. procedió a realizar las siguiente operativa relacionada con las cuentas de los referidos clientes:

    8h23' hace búsqueda de la persona " Encarna...

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