STSJ Cataluña 5761/2009, 17 de Julio de 2009

PonenteJOSE DE QUINTANA PELLICER
ECLIES:TSJCAT:2009:8713
Número de Recurso709/2008
Número de Resolución5761/2009
Fecha de Resolución17 de Julio de 2009
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA núm. 5761/2009

En el recurso de suplicación interpuesto por Eliseo frente a la Sentencia del Juzgado Social 1 Girona de fecha 21 de Noviembre de 2.008 dictada en el procedimiento nº 709/2008 y siendo recurrido Radio Popular, SA (Cope). Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. JOSÉ DE QUINTANA PELLICER .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 22 de Julio de 2.008 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Despido disciplinari, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 21 de Noviembre de 2.008 que contenía el siguiente Fallo:

Que desestimando la demanda interpuesta por Eliseo contra RADIO POPULAR S.A. (COPE), debo declarar y declaro la procedencia del despido del trabajador Eliseo que tuvo lugar en fecha de 26 de junio de 2.008 y en consecuencia debo absolver y absuelvo a la entidad demandada de la pretensión ejercitada con todos los pronunciamientos favorables.

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

"PRIMERO.- El/La actor/a XX ha venido prestando sus servicios por cuenta de la empresa demandada desde día 1/9/99 y lo ha hecho en la categoría profesional de Redactor de 1ª (Locutor) ydebiendo percibir un salario en cómputo anual de 59,02 euros con inclusión de pagas extraordinarias. (En cuanto a la antigüedad - resolución judicial de 29/11/01 incorporada al ramo de prueba de la parte actora, resto incontrovertido)

SEGUNDO

En fecha de 24/6/08 la empresa comunicó al actor/actora su despido mediante escrito con el siguiente tenor literal: "Han llegado a conocimiento de esta Dirección de Recursos humanos una serie de graves anomalías relacionadas con su comportamiento personal y profesional durante el desempeño de su trabajo, las cuales sucintamente se pueden resumir del siguiente modo:

Desde hace meses, la administradora de la emisora Dª Carla viene denunciando verbal y documentalmente el denigrante comportamiento que Ud. le viene dedicando, motivo por el cual su director

  1. Joaquín le ha reconvenido en varias ocasiones, inclusive por escritoLejos de cesar en su actitud, no sólo ha continuado acosando moralmente a su compañera, en ocasiones sin mostrar respeto alguno a la presencia de testigos- en una visita de su hijo a la emisora, cuando el niño le dio a ella un beso, Ud. le dijo textualmente lo siguiente: "¿Te pone cachonda que te bese mi hijo?"- e inclusive refiriéndose a ella despectivamente ante terceros- en cierta ocasión bromeó diciendo que haría falta ofrecer los servicios sexuales de Dª Carla a los oyentes para que estos se apuntaran a una cena organizada por la emisora-, sino que ha llegado a convertir una de las amonestaciones verbales que su director le hizo dentro del legítimo desempeño de sus funciones en argumento para un desconsiderado artículo en el fotolog personal donde Ud. frecuentemente escribe bajo el titulo Petits moments d'estricta simpatia y en el cual hace burla y escarnio de forma pública de las acusaciones de sus superiores, aprovechando para de nuevo, referirse despectivamente a la administradora de la emisora.

(http://www.fotolog.com/canaprenguin/45290328; documento adjunto nº 1).

(En este punto hay que destacar, igualmente, el us que Ud. ha hecho de su legítimo derecho de expresión a través de un canal de público acceso para ridiculizar veladamente a esta empresa, para la cual, le recuerdo, presta sus servicios laborales: hyy://www.fotolog.com/canaprenguin/45835420; documento adjunto nº 2. Dª Carla dirigió dos cartas a sus superiores, describiendo en la primera las situaciones de acoso motal a las que Ud. le viene sometiendo, advirtiendo inclusive su intención de cesar en esta empresa de nosolucionarse el contencioso creado. Finalmente, en la segunda carta ratifica que la situación lejos de mejorar, persiste, habiéndose convertido en insostenible, motivo por el cual, de manera irrevocable, no anuncia su intención de causar baja.

Todos estos hechos descritos no constituyen más que un breve resumen de un comportamiento intolerable no ya sólo en el plano estrictamente laboral, sino en el puramente moral, motivo por el cual desde esta dirección de Recursos Humanos nos vemos obligados a tomar las medidas que disciplinariamente corresponden.

Así, su comportamiento supone una falta muy grave de acuerdo con lo establecido en los puntos 6 y 14 del artículo 49 así como los puntos 2,7,8 y 12 del artículo 50 .

A la anterior calificación le corresponde la severa aplicación de las medidas disciplinarias recogidas en el punto c) del artículo 51 de nuestra norma convencional, por lo que por medio de la presente le comunico el despido disciplinario con que esta Dirección de Recursos Humanos ha decidido sancionar su comportamiento, el cual tendrá lugar en el momento de recepción de la presente.

Sin otro particular". . (Incontrovertido)

TERCERO

En fecha de 13/5/08 el actor redactó en su fotolog titulado con el pseudónimo de canaprenguin, un texto en el que hacía público el hecho de que el mismo día había sido acusado de acoso moral en la empresa por las manifestaciones y quejas de su compañera de trabajo Carla .

En dicho fotolog, entre otro contenido, se manifestaban las siguientes frases y expresiones: " I acte seguit, m'ha exposar que una companya meva m'ha denunciar per assetjament moral. M'ha ensenyat la carta que ha fet aquesta vaileta que acaba d'entrar a l'empresa, que no sap fer la o amb un canuto, i que te 23 tendres anys".

"En el text, la individua en qüestio, relata 4 converses puntuals que hem tingut a la feina, i que les que assegura haver-se violentat de tal manera,. que diu que no pot aguantar la situació, i que es veurá obligada a rescindir el seu contracte amb l'empresa si no es prenen mesures urgents amb mi"."Les converses que narra, obviament están descontextualitzades, mal escrite, i tenen un nivell i ntel.lectual de Diario de Patricia"

No, si com a conya, el tema está be, i pel meu curriculom de batalletes a explicar al meu fotolog també. . Peró a horas d'ara, la realitat, es que aquesta carta, ja es a Madrid, i a la taula del director de recursos humans, hi te aquest text d'una treballadora, fent unes acusacions molt dures contra mi, carregadas de mentides i demagógia

"Desconec amb quines intencions ho ha fet i que en traurá de tot plegat professionalment parlant. El que si tinc molt clar, es que a partir d'avui, la noia assetjada ja no existeix a la meva vida i a partir de demá al mati, quan entri per la porta, la meva reacció será la mateixa com si hagués vist una planta. Ara si que tindrá motius de veritat per plegar".. (Folios 91 y 92).

CUARTO

En fecha de 22/5/08 el actor colgó en su fotolog 4 fotografías correspondientes a Efrain , Vicenta , Gerardo y Olegario , formulando a continuación una serie de preguntas tales como con cual de ellos te irías de copas, cual querrías de vecino etc. (Folios 100 y ss.)

QUINTO

En fecha de 13/5/08 Carla redactó y entregó al director de la emisora, Joaquín , una carta con el siguiente tenor literal: Buenos dias:

Soy Carla , trabajadora de COPE Girona, mi cargo es de auxiliar administrativa.

Me veo obligada a presentar una queja dirigida al Sr. Eliseo compañero de trabajo, por su mal comportamiento y su falta de respeto. Su conducta me ha hecho plantearme más de una vez darme de baja como trabajadora de esta empresa ya que busca la mínima ocasión para recar rivalidades entre compañeros diciendo que los había criticado o difamado sin ser cierto, cómo ejemplo, decir a un compañero que se encarga de hacer programas locales, que yo había manifestado que era un mal profesional y que nadie escucha su programa, cuando eso no es cierto.

También es motivo de malestar sus constantes avasallamientos, y aprovecha cualquier excusa para desprestigiar mi trabajo, por ejemplo cuando empecé venía con comentarios como, "tu faena el José lo hacía con la punta de la polla", o me tacha de pelotas del Director de la Emisora o de la Responsable comercial, hasta lelgar a la falta d erespeto, por ejemplo el otro dia vino a visitarlo su mujer y su hijo y al despedirse su niño de cuatro años, mos dio beso a todos los presentes, cuando se fueron, como el Sr. Eliseo estaba enfadado y dijo, "que te ha puesto cachonda que mi hijo te haya dado un beso?".

Es una persona con la que no puede haber una relación de respeto, o tienens que estar enfadada y mal o te somete a sus comentarios, burlas y bromas de mal gusto. A más por el trabajo que desempeñamos necesitamos tener una colaboración y comunicación continua. Y me encuentro que de colaboración nada, porque a la que le pido un favor que a el le supone una faena adicional, aunque en aquel momento no tenga quehacer, obtengo uan negativa, a menos que sean instrucciones de Diercción, cosa que es peor, porque luego me encuentro con los comentarios, "que ya te has chivado".

Este escrito es una petición para que el Sr. Eliseo tenga un cambio de conducta, o me veré obligada a rescindir mi contrato con la empresa. Porque como trabajadora lo que más me motiva es el buen ambiente y el compañerismo.

Con esta carta espero un mejor comportamiento de este compañero para hacer del puesto de trabajo un situio mas agradable.

Aprovecho la ocasión para saludarle atentamente".. (Folio 108).

SEXTO

A partir del día 13/5/08 el Sr. Eliseo no volvió a dirigir la palabra a Carla , comunicándose en ocasiones a través de la directora comercial Marcelina y pidiendo a ésta instrucciones que en realidad debían proceder de Carla .

Carla cesó voluntariamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 artículos doctrinales
  • La utilización de las redes sociales en el ámbito de la empresa
    • España
    • Revista de Derecho Social Núm. 52, Octubre 2010
    • 1 Octubre 2010
    ...7052/2005), STSJ Madrid 9 julio 2007 (rec. 2378/2007), STSJ País Vasco 12 julio 2005 (rec. 1570/2005). [15] Así la STSJ Cataluña 17 de julio de 2009 (rec. 709/2008) se pronuncia sobre el ejercicio legítimo de la libertad de expresión en un artículo publicado por un trabajador en un fotolog ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR