STSJ Cataluña 5724/2009, 16 de Julio de 2009

PonenteMIGUEL ANGEL SANCHEZ BURRIEL
ECLIES:TSJCAT:2009:8504
Número de Recurso3898/2008
Número de Resolución5724/2009
Fecha de Resolución16 de Julio de 2009
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA núm. 5724/2009

En el recurso de suplicación interpuesto por Romulo frente a la Sentencia del Juzgado Social 28 Barcelona de fecha 7 de febrero de 2008 dictada en el procedimiento Demandas nº 655/2007 y siendo recurrido -I.N.S.S.- (Instituto Nacional de la Seguridad Social). Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ BURRIEL.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 17 de septiembre de 2007 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Invalidez grado, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 7 de febrero de 2008 que contenía el siguiente Fallo:

"Que, desestimando la Demanda interpuesta por Romulo , contra el INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, sobre Incapacidad Permanente Absoluta para todo trabajo, derivada de Enfermedad Común, por Agravación de la Total para su profesión habitual reconocida, debo absolver y absuelvo a la parte demandada, confirmando las Resoluciones recurridas."

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:"

PRIMERO

Romulo , con fecha de nacimiento de 16 de Diciembre de 1.948, está afiliado a la Seguridad Social y en situación de alta en el Régimen General.

SEGUNDO

Por Resolución de fecha de 19 de Abril de 1.999, se le declaró en situación de incapacidad permanente en grado de total cualificada.

TERCERO

La Base Reguladora de la prestación es de 994,49 Euros mensuales, reconocida por la Resolución anterior.

CUARTO

Las lesiones que dieron lugar a la anterior declaración de incapacidad fueron las siguientes:

CANAL RAQUÍDEO ESTRECHO L2-L3 MÁS SEVERO A NIVEL L3-L4. PROTRUSIÓN L4-L5 Y CAMBIOS DEGENERATIVOS A ESTE NIVEL. SEVERA IMPOTENCIA FUNCIONAL A LA FLEXOEXTENSIÓN C. LUMBAR.

QUINTO

Según el dictamen emitido por el Centre de Reconeixements i Avaluació Mèdics, a día 8 de Mayo de 2.007, presenta las lesiones siguientes:

CANAL RAQUÍDEO L2-L3 MÁS SEVERO A NIVEL L3-L4. PROTRUSIÓN L4-L5 Y CAMBIOS DEGENERATIVOS A ESTE NIVEL. SEVERA IMPOTENCIA FUNCIONAL A NIVEL C, DORSO LUMBAR, DEAMBULA AYUDADO POR MULETA.

SEXTO

Por Resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social, de 24 de Mayo de 2.007, se resolvió:

  1. Declarar no haber lugar a revisar el grado de incapacidad declarado a Romulo , porque las secuelas que presenta siguen constituyendo en la actualidad el mismo grado de incapacidad permanente reconocido en su día.

  2. Declarar que se podrá instar la revisión por agravación o mejoría a partir de 05/2009.

SÉPTIMO

Frente a la Resolución mencionada, el actor interpuso Reclamación Previa a 10 de Julio de 2.007, por considerar que está afectado de una incapacidad permanente en el grado de absoluta, derivada de enfermedad común.

OCTAVO

La Reclamación Previa se desestimó a 19 de Julio de 2.007.

NOVENO

El actor presenta las lesiones siguientes:

CANAL LUMBAR ESTRECHO CON SEVERA LIMITACIÓN DE RAQUIS LUMBAR."

TERCERO

Contra dicha sentencia anunció recurso de suplicación la parte actora, que formalizó dentro de plazo, y que la parte contraria, a la que se dió traslado no impugnó, elevando los autos a este Tribunal dando lugar al presente rollo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Contra la Sentencia de instancia que desestimó la demanda formulada por el actor Romulo contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social en reclamación de Incapacidad Permanente Absoluta por agravación, interpone la parte actora el presente Recurso de Suplicación en base a dos motivos. El primero de ellos, al amparo de lo dispuesto en el artículo 191.b) del Real Decreto Legislativo 2/1995, de 7 de Abril , por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Procedimiento Laboral, tiene por objeto revisar los hechos declarados probados en la Sentencia.

Concretamente, propone la parte actora la modificación del hecho probado quinto de la sentencia a fin de quede redactado del siguiente tenor literal: "QUINTO.- El actor presenta en la actualidad las siguientes lesiones: Canal raquídeo L2-L3 más severo a nivel L3-L4. Protusión L4-L5 y cambios degenerativos a este nivel. Radiculopatía L5-S1, de carácter crónico con actividad degenerativa en S1. Severa impotencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STSJ Cataluña 3659/2012, 14 de Mayo de 2012
    • España
    • 14 Mayo 2012
    ...reclamación previa que fue desestimada por resolución administrativa de 18-10-2010. TERCERO Que por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya de 16-7-2009 se desestimó la solicitud del actor en pro de la declaración de incapacidad permanente absoluta.- folio Que el actor pade......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR