STSJ Andalucía 420/2009, 29 de Junio de 2009

Ponente:RAFAEL RUIZ ALVAREZ
Número de Recurso:3681/2001
Procedimiento:CONTENCIOSO
Número de Resolución:420/2009
Fecha de Resolución:29 de Junio de 2009
Emisor:Sala de lo Contencioso
RESUMEN

RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. ENERGÍA ELÉCTRICA. SUMINISTRO. La ley reconoce la libre iniciativa empresarial para el ejercicio de las actividades destinadas al suministro de energía eléctrica reguladas. Se desestima el recurso.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA NÚM. 420 DE 2009

Ilmo. Sr. Presidente:

Don José Antonio Santandreu Montero

Ilmos. Sres. Magistrados:

Don Federico Lázaro Guil

Don Rafael Toledano Cantero

Don Rafael Ruiz Alvarez

_________________________________

En la ciudad de Granada, a veintinueve de junio de dos mil nueve. Ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía,

con sede en Granada, se ha tramitado el recurso contencioso-administrativo número 3681-01, seguido a instancia de DON Nazario , DOÑA Consuelo , DON Sabino , DOÑA Francisca , DOÑA Margarita , DON Carlos Jesús y DOÑA Rita , que comparecen representados por la Procuradora Doña María de Gracia Zorrilla, y asistidos por el Letrado Don Juan José Brenes Barrera; y de ENDESA GENERACIÓN, S.A. SOCIEDAD UNIPERSONAL (antes Compañía Sevillana de Electricidad I, S.A.), representada por la Procuradora, Doña Laura Taboada Tejerizo, y asistida por Letrado; siendo parte demandada laADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO (Ministerio de Industria y Energía), en cuya representación y defensa interviene el Abogado del Estado. La cuantía del recurso es indeterminada.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Interpuesto recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional frente a la actuación administrativa que se detalla en el primer fundamento jurídico de esta resolución, se admitió a trámite y se acordó reclamar el expediente administrativo, siendo remitido por la Administración demandada.

Por Auto de 31 de enero de 2000 se acumularon los recursos 08/0001263/99 (de la Sección Octava) y 07/0000175/99 (de la Sección Séptima), que fueron tramitados como un único proceso por la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, dando traslado a las partes recurrentes para que formularan la demanda.

SEGUNDO

En su escrito de demanda, la parte actora expuso cuantos hechos y fundamentos de derecho consideró de aplicación y terminó por solicitar se dictase sentencia estimando el recurso y anulando dicha actuación administrativa impugnada, la resolución de 16 de julio de 1999 del Ministerio de Industria y Energía, acordando declarar el derecho de reversión a su favor respecto a todos los terrenos que fueron expropiados para la construcción de la Central Termoeléctrica de Almería y la subestación de transformación y red de salida (Estación Transformadora de Santo Tomás), y subsidiariamente respecto de los terrenos ocupados actualmente por las Subestaciones, reconociéndole el derecho de indemnización previsto en el artículo 66.21 del Reglamento de Expropiación Forzosa y 121 de la Ley de Expropiación Forzosa.

La otra codemandante solicitó se dejara sin efecto la resolución recurrida en lo que se refiere exclusivamente al derecho de reversión reconocido a los actores sobre los terrenos ocupados por la Central Térmica de Almería, dentro de la antigua parcela registral NUM000 , denegando su reconocimiento.

TERCERO

En su escrito de contestación a la demanda, la Administración demandada se opuso a las pretensiones de la parte actora, y, tras exponer cuantos hechos y fundamentos de derecho consideró de aplicación, solicitó la desestimación del recurso, y previamente alegó causa de inadmisibilidad del recurso, por incompetencia jerárquica de jurisdicción, en atención a que la resolución recurrida procedía de la Delegación del Gobierno de Andalucía, y el conocimiento del proceso correspondía al Tribunal Superior de Justicia competente, y no a la Sala de la Audiencia Nacional.

CUARTO

Recibido este proceso a prueba, fue practicada toda la propuesta y admitida como pertinente por la Sala, y concluido el periodo probatorio, se dio traslado a las partes para el trámite de conclusiones durante el plazo de diez días, que evacuaron en tiempo y forma como consta en el procedimiento, quedando las actuaciones pendientes del dictado de la resolución procedente.

QUINTO

Con suspensión del señalamiento, la Sección 80 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, previa audiencia del Fiscal, dictó Auto con fecha 16 de julio de 2001 , por el que declaró su incompetencia y acordó la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA