STSJ Asturias 2582/2009, 11 de Septiembre de 2009

PonenteMARIA VIDAU ARGÜELLES
ECLIES:TSJAS:2009:3800
Número de Recurso1608/2009
Número de Resolución2582/2009
Fecha de Resolución11 de Septiembre de 2009
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA: 02582/2009

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ASTURIAS

SALA DE LO SOCIAL-SECCIÓN 001 (C/ SAN JUAN Nº 10)

N.I.G: 33044 34 4 2009 0101623, MODELO: 46050

TIPO Y Nº DE RECURSO: RECURSO SUPLICACIÓN 1608/2009

Materia: DESPIDO

Recurrente/s: Urbano

Recurrido/s: ENTIDAD PARA LA CALIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN S.A.

JUZGADO DE ORIGEN/AUTOS: JDO. DE LO SOCIAL N. 4 de OVIEDO de DEMANDA 711/2008

SENTENCIA Nº: 2582/2009

ILTMOS. SRES.

D. JOSÉ ALEJANDRO CRIADO FERNÁNDEZ

Dª MARÍA VIDAU ARGÜELLES

D. JESÚS MARÍA MARTÍN MORILLO

En OVIEDO a once de septiembre de dos mil nueve, habiendo visto el recurso de suplicación de los presentes autos de la Sala de lo Social de este Tribunal Superior de Justicia, compuesta por los Iltmos. Sres. citados, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española,

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

ha dictado la siguiente

SENTENCIA

En el RECURSO DE SUPLICACIÓN 1608/2009, formalizado por el Letrado D. César Julio RamosAlonso, en nombre y representación de D. Urbano , contra la sentencia de fecha 27 de febrero de 2009, dictada por el JDO. DE LO SOCIAL N. 4 de OVIEDO en sus autos número DEMANDA 711/2008, seguidos a instancia del indicado recurrente frente a la empresa ENTIDAD PARA LA CALIDAD DE LA CONSTRUCCION S.A., representada por el Letrado D. Ernesto Hernán García, en reclamación de DESPIDO, siendo Magistrado-Ponente la Ilma. Sra. Dª MARÍA VIDAU ARGÜELLES, y deduciéndose de las actuaciones habidas los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos del mencionado Juzgado de lo Social se dictó sentencia de fecha 27 de febrero de 2009 por la que se estimaba parcialmente la demanda.

SEGUNDO

En la mencionada sentencia y como hechos declarados probados figuran los siguientes:

  1. - El actor don Urbano , cuyas circunstancias personales constan en el encabezamiento de la demanda, suscribió un contrato con la ENTIDAD PARA LA CALIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN DE GALICIA Y ASTURIAS S.A., que entró en vigor el 26 de julio de 2001, para prestar servicios como Técnico de Control de Calidad de Proyectos dentro del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Asturias, y en el que se fijó como retribución anual bruta la de 4.000.000 pesetas, distribuidas en 14 pagas. En la cláusula décima se estipuló que en cuanto a las faltas y sanciones se estará a lo establecido con carácter general por la legislación laboral vigente, así como por el Convenio Colectivo aplicable a las empresas del sector. El citado contrato consta aportado en autos y se da por reproducido.

  2. - El Consejo de Administración Universal de la ECC GALICIA ASTURIAS S.A., reunido el 3 de septiembre de 2003, acordó por unanimidad "nombrar a Silvio y a Urbano como Directores Técnicos de las Oficinas de Galicia y Asturias respectivamente, con objeto de optimizar el trabajo técnico en cada una de las oficinas. El Presidente del Consejo propone que puesto que la responsabilidad de la dirección técnica de ambas oficinas es la misma los responsables deberán tener la misma retribución y ante la situación económica de la empresa propone a Silvio que reparta en partes iguales su diferencia salarial con Urbano . A esta propuesta Don Silvio responde afirmativamente."

    El Consejo de Administración Universal de la ECC GALICIA ASTURIAS S.A., reunido el 7 de noviembre de 2003, acordó ratificar y ejecutar el acuerdo 3 c adoptado por el Consejo de Administración Universal celebrado en Ribadeo el 3.9.03 con el siguiente tenor "nombrar a Silvio y a Urbano como Directores Técnicos de las Oficinas de Galicia y Asturias respectivamente, con objeto de optimizar el trabajo técnico en cada una de las oficinas. El Presidente del Consejo propone que puesto que la responsabilidad de la dirección técnica de ambas oficinas es la misma los responsables deberán tener la misma retribución y ante la situación económica de la empresa propone a Silvio que reparta en partes iguales su diferencia salarial con Urbano . A esta propuesta Don Silvio responde afirmativamente."

    En fecha 1 de junio de 2001 don Silvio suscribió con la ECC DE GALICIA Y ASTURIAS SA, un contrato Laboral Especial de Alta dirección, para cubrir el puesto de Director Técnico de la empresa, pactando una retribución de 6.000.000 de pesetas brutas anuales, distribuidas en 14 pagas.

  3. - El actor fue nombrado Liquidador Único, en nombre y representación de la ENTIDAD PARA LA CALIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN DE GALICIA Y ASTURIAS S.A., de la que es accionista único el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, acordándose el traslado de domicilio social a Asturias.

  4. - Por carta fechada el 27 de marzo de 2006 se comunica al actor, a doña Ariadna y a don Abilio , lo siguiente:

    "En su condición de trabajadores de la ENTIDAD PARA LA CALIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN DE GALICIA Y ASTURIAS S.A., (EN LIQUIDACIÓN) les comunicamos a medio de la presente que el Colegio de Arquitectos de Asturias, socio único de la entidad, ha acordado con fecha del pasado día 12 de enero, la disolución de la sociedad.

    No obstante lo anterior y al haberse asumido por la matriz ENTIDAD PARA LA CALIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN S.A., la continuidad de la actividad, a partir del próximo día 1 de abril de 2006 pasará Vd. a ser trabajador de esta entidad, manteniendo las mismas condiciones laborales que hasta ahora venía disfrutando y, entre ellas, tipo de contratación, antigüedad, salario y categoría profesional, siéndole igualmente aplicable como hasta ahora, el Convenio Colectivo de Oficinas y despachos.La presente comunicación viene igualmente suscrita por el representante de la entidad matriz, dando plena conformidad a lo expuesto anteriormente."

    El centro de trabajo del actor esta sito en la Plaza América nº 2 Oficina 9 1ª Planta, de Oviedo.

  5. - La ECC S.A., se constituye en Madrid en mayo 2000 como SA por los Colegios de Arquitectos de España como accionistas. Hasta diciembre de 2005 el Grupo ECC estaba estructurado mediante un sistema de franquicias a nivel nacional en diferentes áreas territoriales, a partir de enero de 2006 el sistema de franquicias se transforma en un modelo de empresa única con Delegaciones propias distribuidas por todo el territorio nacional.

    Su actividad principal es la verificación de calidad del Proyecto, de los Materiales y de la Ejecución de Obra. La entidad tiene un mercado restringido, pues son los colegiados los que contratan con ellos.

    La Oficina central esta en Madrid. En Oviedo, en diciembre de 2007, existía una oficina Base, en la que trabajaban dos arquitectos (uno de ellos el actor) y una administrativa.

    Constan aportados por la empresa la Definición de Puestos de Trabajo y modelo organizativo de ECC SA, que se dan por reproducidos, y que se desarrollaron sobre la propuesta de sistema organizativo elaborada en diciembre de 2005 por PRICEWATERHOUSECOOPERS.

    ECC dispone del siguiente organigrama que define la estructura operativa de la organización:

    GERENTE

    DIRECTOR

    CONTROL RIESGOS CONTROL EJEC. CALIDAD/ADMIN/CONTABIL.

    Responsable control proyectos Respons. control ejec. Respons. calidad

    Técnicos resp. zona

    Técnicos inspectores proyectos Técnicos inspectores ejecución Administrativos contab. mantenimiento.

    En cada Oficina Base había un responsable de ejecución y un responsable de control de proyecto. EL actor firmaba los informes que se elaboraban como responsable de delegación y de proyectos, firmando el otro arquitecto como responsable de ejecución, siendo ésta la fórmula que fija UNESPA. Consta aportada documentación de UNESPA sobre ACTUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE LOS ORGANISMOS DE CONTROL TÉCNICO (OCT) EN EL MARCO DEL SEGURO DECENAL DE DAÑOS EN EDIFICACIÓN.

    Para actuar fuera del ámbito territorial propio debe solicitar autorización, al Director de la ECC según el modelo que se adjunta.

    Actualmente, la ECC tiene un despacho en la sede del Colegio de Arquitectos de Oviedo, donde presta servicios la administrativa. Existen dos centros de control de Proyectos: Madrid y Las Palmas. Los proyectos se ven on line y el control de proyecto se puede hacer desde cualquier parte.

  6. - Constan aportadas las nóminas del actor desde el 26 de julio de 2001 a junio de 2008. En el año anterior al despido el actor percibió una retribución de 100,21 euros brutos, conforme al siguiente desglose:

    MES RETRIBUCIÓN

    ago-07 2.086,17 #

    sep-07 2.086,17 #

    oct-07 2.086,17 #

    nov-07 5.215,47 #dic-07 2.294,78 #

    Navidad 07 2.294,78 #

    ene-08 2.294,78 #

    feb-08 3.748,20 #

    mar-08 2.294,78 #

    abr-08 2.645,26 #

    may-08 2.382,40 #

    jun-08 2.382,40 #

    jul-08 2.382,40 #

    ago-08 2.382,40 #

    TOTAL 36.576,16 #

    Salario/día 100,21 #

    En fecha 8 de agosto de 2008 don Leandro envió e-mail al actor del siguiente tenor: "...adjunto te remito listado de operaciones del ejercicio 2007 confírmame si es así para proceder al pago del incentivo con la distribución que me indiques".

  7. - La empresa remitió al actor carta de despido fechada el 1 de agosto de 2008, y entregada el 6 de agosto de 2008, del siguiente tenor literal:

    Por medio del presente escrito le comunicamos la decisión de la empresa de proceder a la extinción de su contrato laboral y a la amortización de sus puestos de trabajo por razones objetivas con efectos a la fecha de recepción de la carta y al amparo de lo establecido en el art. 52 apartado c) del ET R Decreto Legislativo 1/95 de 27 de marzo .

    A los efectos de su puntual conocimiento de las razones de tipo económico que justifican la necesidad de la medida adoptada pasamos a concretarle las mismas:

    Como usted sabe, la empresa ha sufrido un continuo decrecimiento en la actividad y en la venta de nuevos servicios desde el mes de septiembre de 2007 hasta la fecha actual, este escenario ha provocado una contratación interanual un 46,2 % inferior al mismo periodo del ejercicio anterior. Esta situación viene inducida por la fortísima desaceleración que sufre el sector de la construcción y que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR