STSJ Canarias 636/2009, 1 de Septiembre de 2009

PonenteANTONIO DORESTE ARMAS
ECLIES:TSJICAN:2009:3913
Número de Recurso378/2009
Número de Resolución636/2009
Fecha de Resolución 1 de Septiembre de 2009
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA

En el Recurso de Suplicación núm. 0000378/2009 , interpuesto por CLECE S.A. , frente a la Sentencia del JDO. DE LO SOCIAL N. 5 de SANTA CRUZ DE TENERIFE en los Autos 0000755/2008 en reclamación de DESPIDO , ha sido Ponente el ILTMO./A. SR./A. D./DÑA. Antonio Doreste Armas .

ANTECEDENTES DE HECHOS

PRIMERO

Que según consta en Autos, se presentó demanda por Luis María y Luis Francisco , en reclamación de DESPIDO siendo demandado CLECE S.A. y GRUPO COPISA INDUSTRIAL y celebrado juicio y dictada Sentencia, el día 10 de noviembre de 2008 , por el Juzgado de referencia, con carácter estimatorio parcial.

SEGUNDO

Que en la citada Sentencia y como hechos probados, se declaran los siguientes:

PRIMERO

Los demandantes han suscrito los siguientes contratos de trabajo:

D. Luis María - Del 14 de abril de 1997 al 31 de octubre de 1998, con "Mantenimientos, Ayuda a la Explotación", para obra o servicio determinado. - Del 1 de noviembre de 1998 al 30 de abril de 1999, como oficial de 3ª electricista, con "Huget, Sociedad Limitada", eventual por circunstancias de la producción, declarándose como objeto del contrato el mantenimiento integral de las comisarías de Policía de Tenerife y La Palma. - Del 1 de mayo de 1999 al 31 de enero de 2000, como especialista, con "Miguet, Sociedad Limitada", eventual por circunstancias de la producción, indicándose como objeto "acumulación de tareas". Del 21 de febrero de 2000 al 31 de diciembre de 2001 con "Miguet, Sociedad Limitada", para obra o servicio determinado. - Del 1 de enero de 2002 al 31 de marzo de 2005, como oficial de 1ª de mantenimiento, con "Ferrovial Servicios, Sociedad Anónima", para obra o servicio determinado, refiriéndose el contrato al contrato mercantil suscrito por la empresa con las Comisarías de Policía de Tenerife, al efecto de la prestación del servicio de mantenimiento de las comisarías. - Del 1 de abril de 2005 al 30 de junio de 2005, como oficial albañil, con "Integra MGSI, Sociedad Anónima", para obra o servicio determinado, indicándose en el objeto "realizar los trabajos que se le fueren encomendados como apoyo a la plantilla en las labores de mantenimiento según acuerdos tomados con el cliente, con domicilio de centro de trabajo "mantenimiento Policía Nacional lote 10 provincia Santa Cruz de Tenerife". El 1 de julio de 2005 "Clece, Sociedad Anónima" se subrogó en la posición de empleador en el último contrato de trabajo citado.

D. Luis Francisco - Del 20 de marzo al 19 de septiembre de 1996, como oficial de 1ª fontanero, con"Maessa", eventual por circunstancias de la producción, declarándose como objeto reparación de averías en las distintas dependencias de la Dirección Provincial de Policía en Santa Cruz de Tenerife y comisarías provinciales. - Del 20 de septiembre de 1996 al 31 de octubre de 1998, como oficial de 1ª fontanero, con "Maessa", para obra o servicio determinado, declarándose como objeto el mantenimiento y reparación de averías en las distintas dependencias de la Dirección Provincial de Policía y comisarías en Santa Cruz de Tenerife. - Del 1 de noviembre de 1998 al 30 de abril de 1999, como oficial de 1ª electricista, con "Huget, Sociedad Limitada", eventual por circunstancias de la producción, declarándose como objeto del contrato el mantenimiento integral de las comisarías de Policía de Tenerife y La Palma. - Del 1 de mayo de 1999 al 31 de diciembre de 2001, como oficial de 1ª electricista, con "Huguet, Sociedad Limitada", para obra o servicio determinado, declarándose como objeto del contrato el mantenimiento integral de las comisarías de Policía de Tenerife y La Palma. - Del 1 de enero de 2002 al 31 de marzo de 2005, como oficial de 1ª de mantenimiento, con "Ferrovial Servicios, Sociedad Anónima", para obra o servicio determinado, refiriéndose el contrato al contrato mercantil suscrito por la empresa con las Comisarías de Policía de Tenerife, al efecto de la prestación del servicio de mantenimiento de las comisarías. - Del 1 de abril de 2005 al 30 de junio de 2005 con "Integra MGSI, Sociedad Anónima" como oficial polivalente, para obra o servicio determinado, indicándose en el objeto "realizar los trabajos que se le fueren encomendados como apoyo a la plantilla en las labores de mantenimiento según acuerdos tomados con el cliente, con domicilio de centro de trabajo "mantenimiento Policía Nacional lote 10 provincia Santa Cruz de Tenerife". El 1 de julio de 2005 "Clece, Sociedad Anónima" se subrogó en la posición de empleador en el último contrato de trabajo citado.

SEGUNDO

"Clece, Sociedad Anónima" reconocía a los demandantes una antigüedad de 1 de abril de 2005, aplicaba a los mismos el convenio colectivo nacional de empresas de ingeniería y oficinas técnicas, y las categorías profesionales de los actores y salarios eran los siguientes:

D. Luis María , Oficial de 2ª de oficio, 1.027,78 euros.

D. Luis Francisco , Oficial de 1ª de oficio, 1.437,05 euros.

TERCERO

Los demandantes no ostentan o han ostentado la condición de delegado de personal, miembro del comité de empresa o delegado sindical.

CUARTO

Tanto a "Clece, Sociedad Anónima" como "Copisa Industrial" les fue adjudicado por la Dirección General de la Policía la contrata consistente en el mantenimiento preventivo, técnico legal y correctivo de inmuebles pertenecientes a la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil - Cuerpo Nacional de Policía y de los elementos e instalaciones inherentes a los mismos, sitos en el Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife -lote 10M-. Dicho mantenimiento objeto del contrato incluía, según los pliegos de prescripciones técnicas de los expedientes de contratación 50/2005 y 7/2008: - Instalación de Aire Acondicionado y Climatización. - Instalación de Calefacción y Agua Caliente Sanitaria, cualquiera que sea la fuente energética. - Instalación de fontanería, incluidos depósitos, depuradoras, grupos de presión y saneamiento. - Instalación eléctrica, incluyendo sistemas de alta, baja y media tensión, centros de transformación, grupos electrógenos, motores de accionamiento, pararrayos y UPS/SAI. - Sistemas contra incendios, incluyendo detección, extinción, bies, grupos de incendios y excluyendo extintores murales independientes. - Ascensores, montacargas, góndolas, y sistemas salvaescaleras - Jardinería. - Obra Civil. Carpintería.

QUINTO

La contratista, según los pliegos de prescripciones técnicas de los expedientes 50/2005 y 7/2008 se comprometía a ofrecer lo siguiente en cuanto a estructura y personal mínimo: "1.- Servicio de Oficina Técnica General: Estarán a disposición de todos y cada uno de los inmuebles, cada vez que sea necesario por exigirlo las circunstancias el personal en cantidad suficiente y con la calificación adecuada para atender la ejecución y resolución de todas y cada una de las operaciones. La sede de dicha oficina técnica podrá radicar en las oficinas generales de la empresa 2.- Coordinador General: Deberá destinarse para la coordinación general del mantenimiento de todos los ínmuebles a un Titulado Superior, preferiblemente Ingeniero o Arquitecto, cuya sede podrá encontrarse en cualquier lugar del territorio que abarca el contrato. 3.- Plantilla de Personal fijo: Con independencia de lo indicado en los apartados anteriores, el adjudicatario pondrá a disposición de los inmuebles que se señalan a continuación, el personal que se indica y con la jornada que se refieren Las Palmas: Jefatura Superior de Policía de Canarias - Un Electricista Oficial 1ª Jornada de 08,00 a 16,00 - Un Frigorista Oficial la Jornada de 08,00 a 16,00 - Un Peón Ayudante, Jornada de 08,00 a 16,00 Tenerife: Comisaría Provincial, C/ Robayna núm 23 Un Electricista Oficial la Jornada de 08,00 a 16,00 - Un Frigorista Oficial la Jornada de 08,00 a 16,00 - Un Peón Ayudante, Jornada de 08,00 a 16,00 4.- Oficinas Técnicas Auxiliares: La empresa deberá establecer diversas oficinas, que serán las encargadas de recibir los avisos de avería y organizar en su ámbito, tanto los servicios de reparaciones como el mantenimiento preventivo. 5.- Personal: Sin perjuicio de lo señalado respecto al personal de las Oficinas Técnicas, y Personal Fijo la empresa dispondrá del personalespecialista suficiente para atender adecuadamente tanto el mantenimiento preventivo como el técnico legal y así como los avisos de averías. Correrán por su cuenta todos los gastos de salarios y Seguridad Social del personal, así como equipamiento y prendas de protección personal requeridas por las Normas de Prevención de Riesgos Laborales. Se facilitará a cada centro o dependencia una relación del personal que vaya a prestar servicio en el mismo, expresando nombre, apellidos y número del D.N.I. o N.I.E., en su caso". También se estipulaba en tales pliegos que la empresa adjudicataria dispondría de los útiles, herramientas y

maquinaria que sean adecuados y necesarios para el mantenimiento preventivo, técnico legal y correctivo, en su caso, de las distintas instalaciones. Todos los gastos generados en estos conceptos serían por cuenta de la Empresa Adjudicataria; que si fuese necesario, para el funcionamiento normal de cualquier inmueble o instalación, alquilar algún equipo de cualquier clase, los gastos de alquiler lo serán por cuenta de la empresa adjudicataria; y que serían por cuenta de la empresa adjudicataria, sin excepción alguna, el suministro de todas aquellos materiales y piezas de repuesto necesarias para el mantenimiento y la reparación de equipos, elementos o cualquier otra instalación de los inmuebles. En los pliegos de condiciones no se estipulaba la obligación de asumir y subrogarse en los contratos de trabajo de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
8 sentencias
  • ATS, 4 de Diciembre de 2014
    • España
    • 4 Diciembre 2014
    ...esencialmente en la mano de obra, y aportando para acreditar la contradicción la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (Santa Cruz de Tenerife), de 1 de septiembre de 2009 (R. 378/2009 ), que examina el supuesto de una sucesión de contratas cuyo objeto es el mantenimiento ......
  • ATS, 22 de Abril de 2014
    • España
    • 22 Abril 2014
    ...base esencialmente en la mano de obra, y aporta para acreditar la contradicción la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (Santa Cruz de Tenerife), de 1 de septiembre de 2009 (R. 378/2009 ), que examina el supuesto de una sucesión de contratas cuyo objeto es el mantenimient......
  • ATS, 26 de Marzo de 2014
    • España
    • 26 Marzo 2014
    ...base esencialmente en la mano de obra, y aporta para acreditar la contradicción la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (Santa Cruz de Tenerife), de 1 de septiembre de 2009 (R. 378/2009 ), que examina el supuesto de una sucesión de contratas cuyo objeto es el mantenimient......
  • ATS, 28 de Enero de 2014
    • España
    • 28 Enero 2014
    ...base esencialmente en la mano de obra, y aporta para acreditar la contradicción la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (Santa Cruz de Tenerife), de 1 de septiembre de 2009 (R. 378/2009 ), que examina el supuesto de una sucesión de contratas cuyo objeto es el mantenimient......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR