STSJ La Rioja 262/2009, 24 de Septiembre de 2009

PonenteMIGUEL AZAGRA SOLANO
ECLIES:TSJLR:2009:681
Número de Recurso271/2009
Número de Resolución262/2009
Fecha de Resolución24 de Septiembre de 2009
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA: 00262/2009

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA RIOJA

SALA DE LO SOCIAL

N.I.G: 26089 34 4 2009 0100276, MODELO: 46050

TIPO Y Nº DE RECURSO: RECURSO SUPLICACION 0000271 /2009

Materia: DESPIDO OBJETIVO

Recurrente/s: MAVYAL, S.L.

Recurrido/s: Santos

JUZGADO DE ORIGEN/AUTOS: JDO. DE LO SOCIAL N. 1 de LOGROÑO de DEMANDA 0000132 /2009

Sent. Nº 262/09

Rec. 271/09

Ilmo. Sr. D. Miguel Azagra Solano. :

Presidente. :

Ilmo. Sr. Cristóbal Iribas Genua :

Ilmo. Sr. Luis Loma Osorio Faurie :

En Logroño, a veinticuatro de septiembre de dos mil nueve.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, compuesta por los Ilmos. Sres. citados al margen y

EN NOMBRE DEL REY

Ha dictado la siguienteSENTENCIA

En el recurso de Suplicación nº 271/09, interpuesto por MAVYAL, S.L. , asistido por la letrada Dña. Marta Perera Orcástegui , contra la sentencia nº 236/09 del Juzgado de lo Social nº Uno de La Rioja de fecha trece de marzo de dos mil nueve, y siendo recurrido D. Santos , asistido por la Letrada Dña. Carmen Benito Martínez , ha actuado como PONENTE EL ILMO. SR. DON Miguel Azagra Solano.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, por D. Santos se presentó demanda ante el Juzgado de lo Social nº Uno de La Rioja, contra MAVYAL, S.L., en reclamación de DESPIDO.

SEGUNDO

Celebrado el correspondiente juicio, recayó sentencia con fecha trece de marzo de dos mil nueve , cuyos hechos declarados probados y fallo son del siguiente tenor literal:

"HECHOS PROBADOS:

PRIMERO

El trabajador demandante, don Santos , cuyos datos de carácter personal obran en el encabezamiento la demanda y se tienen por reproducidos, prestaba sus servicios profesionales por cuenta y bajo la dirección de la empresa demandada desde el 14.06.1993, ostentando la categoría profesional de Oficial de primera, y percibiendo un salario global bruto diario 84,79 euros con inclusión de pagas extraordinarias. Concretamente, la prestación de servicios se desarrollaba en la sección de taller, teniendo la empresa -paralelamente- otras dos secciones que son las de venta y alquiler, todo ello en función de la actividad desarrollada por la misma que es la de venta, alquiler y reparación de vehículos y maquinaria para el sector de la construcción.

SEGUNDO

En fecha 17 de octubre e 2008, le fue notificada al trabajador comunicación escrita de igual fecha, por la que se ponía en su conocimiento que la Dirección de la Empresa había tomado la decisión de extinguir el contrato de trabajo en base a la causa prevista en el artículo 52 c) del Estatuto de los Trabajadores . La redacción de la carta de despido es la siguiente:

"El objeto de la presente es comunicarle que esta empresa ha adoptado la decisión de rescindir las relaciones laborales que le unen con Vd., por cuanto se ve en la necesidad objetiva de amortizar su puesto de trabajo, al amparo del artículo 52 c), en relación con el 51.1º del ET .

Las causas que obligan a esta decisión son, de una parte, económicas y de otra, organizativas y de producción.

Respecto a las causas económicas indicar:

-Concurre en la situación actual de la empresa tanto una situación de pérdidas económicas, como un severo desequilibrio financiero.

-Se acompaña cuenta de resultados de MAVYAL S.L. cerrada a 31/08/2008, con detalle y desglose de los meses transcurridos en 2008, así como comparativa de la cuenta de resultados de MAVYAL S.L. en agosto de 2006, 2007 y 2008.

- El Resumen es el siguiente:

-En los 8 primeros meses del año 2008 MAVYAL S.L. ha generado unas ventas e ingresos de

8.104.962,96 #.

- Los gastos habidos en el mismo periodo ascienden a 8.566.557,88#.

- Por tanto, las pérdidas de explotación ascienden a 461.594,92#.

- MAVYAL S.L. en el mismo período ha amortizado inmovilizado y activos por valor de 2.297.309,24#. Por tanto, el cash flor (beneficio más amortización) es de 1.834.714,32# (-461.594,92# + 2.297.309,24#).

- No obstante, MAVYAL S.L. en los últimos años se ha endeudado para adquirir los activos con los que genera recursos. La deuda amortizada por distintos conceptos (préstamos, leasing, etc.) en el período examinado es de 3.205.894,20#.- De ello se deduce que en el período se han generado unos fondos negativos de 1.370.179,88#

(1.835.714,32# - 3.205.894,20#).

- La situación expuesta es de tal gravedad, que evidencia la práctica imposibilidad actual de MAVYAL S.L. de atender normalmente sus obligaciones y continuar la actividad sin apoyo financiero; apoyo que está siendo gestionado a través de las negociaciones que se están manteniendo con más de treinta entidades crediticias, sobre la base de sindicación del riesgo; la renegociación y aplazamiento de la deuda a muy largo plazo respecto a todas las empresas del grupo, cuyos condicionantes sectoriales y situación económica es prácticamente idéntica, el mantenimiento de las líneas de circulante; la desinversión de activos no estratégicos; y el ajuste de plantilla a las necesidades de negocio.

- Esta situación económica, que se ha precipitado muy, rápidamente, debe ser debidamente contextualizada y valorada en el actual marco de crisis y recesión general, y particular del sector de la construcción.

- La situación expuesta en relación a los números cerrados a 31/08/2008 es perfectamente aplicable al período posterior al verano (en el que es notorio que la crisis se ha mostrado incluso más virulenta, si cabe).

- MAVYAL S.L. no ha repartido beneficios a sus socios en las últimas anualidades.

- Se acompañan cuentas anuales auditadas de los ejercicios 2006 y 2007. La amortización de puestos de trabajo, contribuirá en el presente caso a superar la situación económica negativa de la empresa.

Respecto a las causas organizativas y de producción indicar:

- La anterior situación económica obedece principalmente a la situación del mercado, con caídas significativas en las ventas, aumento de morosidad, etc.

Se acompaña comparativa de los ingresos anuales obtenidos por MAVYAL SL en agosto de 2006, 2007 y 2008.

- El resumen es el siguiente:

- Las ventas han caído un 46,19% respecto a los datos de la anualidad anterior.

Los alquileres han caído un 23,56% respecto a los datos de la anualidad anterior.

- Mientras que los ingresos por reparaciones han subido (+4,80%), lo percibido por otros ingresos (cursos de formación, etc.), ha descendido (-30,45#); si bien lo percibido por estos conceptos, en volumen, no es significativo ni susceptible de condicionar los resultados finales de la compañía.

- El notable descenso del volumen de negocio y ventas ha originado un desfase en la plantilla y las necesidades de mano de obra de la empresa.

La presente regulación de empleo, pese a afectar a un número limitado de trabajadores, pretende ser equilibrada y afecta a las distintas áreas de la empresa (ventas, transporte alquileres, almacén alquileres, mecánica y mantenimiento), en orden a hacer un mejor uso de los recursos y posibilitar la viabilidad de la compañía.

Expuesto lo anterior, y a los efectos previstos en el artículo 53, apartado 1 .b), se pone a disposición del trabajador, de forma simultánea a la entrega de la presente comunicación escrita, la indemnización legalmente fijada, es decir, veinte días por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año y con un máximo de doce mensualidades, y ascendente en el presente caso a la suma de 26.161,10 (VEINTISEIS MIL CIENTO SESENTA Y UN EUROS Y DIEZ CENTIMOS).#mediante entrega de cheque nominativo cruzado a su favor de Caixa Catalunya, sucursal de Marqués de Murrieta, 31 de Logroño, Serie NUM001 . Núm. NUM000 librado con fecha 17 de octubre de 2008 por el indicado importe.

La presente comunicación se le hace con la antelación mínima de treinta días a la fecha de efectos de la extinción de su contrato, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 53.10 c) ET .La presente extinción contractual tendrá efecto desde el día 17 de noviembre de 2008.

Durante el plazo de preaviso, Vd. tendrá derecho a un permiso retribuido de seis horas semanales para buscar nuevo empleo, debiendo comunicar al responsable de personal de la empresa, en la medida de lo posible con la suficiente antelación, las horas de permiso que va a utilizar. Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para saludarle atentamente, rogándole firme el recibí de la presente carta, documentación y cheque adjunto, haciéndole constar que su recepción en modo alguno implica que esté conforme con su contenido, así que como en el supuesto de que se niegue a firmar, de ello se dejará constancia, a través de los trabajadores de la empresa, que actuarán como testigos, dando fe de que en el presente acto se le entrega la presente documentación."

Se consideran probados los datos de carácter económico a que se hace referencia en la carta de despido precedentemente transcrita al no haber sido controvertidos por la parte actora.

TERCERO

Que el demandante no ostenta ni ha ostentado la condición de representante legal de los trabajadores en el último año.

CUARTO

El día 5 de diciembre de 2008 se celebró el preceptivo intento de conciliación ante la Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación de la Dirección General de Industria,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR