STSJ Asturias 3167/2009, 6 de Noviembre de 2009

Ponente:CARMEN HILDA GONZALEZ GONZALEZ
Número de Recurso:1539/2009
Número de Resolución:3167/2009
Fecha de Resolución: 6 de Noviembre de 2009
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

DESPIDO. La convicción judicial sobre el incumplimiento por el actor de las reiteradas órdenes que se le dieron para que controlara e informara de la cartera del clientes de la Sra. Sandra, cartera que generaba relevantes quejas, así como sobre la ocultación del hecho de que dicha agente, cesada en octubre de 2007, continuó acudiendo a la oficina para despachar con los clientes, a la vista y... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA: 03167/2009

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ASTURIAS

SALA DE LO SOCIAL-SECCIÓN 001 (C/ SAN JUAN Nº 10)

N.I.G: 33044 34 4 2009 0101572, MODELO: 46050

TIPO Y Nº DE RECURSO: RECURSO SUPLICACION 0001539 /2009

Materia: DESPIDO

Recurrente/s: Baltasar

Recurrido/s: NATIONALE NEDERLANDEN VIDA, COMPAÑIA DE SEGUROS Y REASEGUROS

S.A.E., MINISTERIO FISCAL

JUZGADO DE ORIGEN/AUTOS: JDO. DE LO SOCIAL N. 3 de GIJON de DEMANDA 0000011 /2009

SENTENCIA Nº: 3167/09

ILTMOS. SRES.

D. JORGE GONZALEZ RODRIGUEZ

Dª CARMEN HILDA GONZALEZ GONZALEZ

D. LUIS CAYETANO FERNANDEZ ARDAVIN

En OVIEDO a seis de Noviembre de dos mil nueve, habiendo visto el recurso de suplicación de los presentes autos de la Sala de lo Social de este Tribunal Superior de Justicia, compuesta por los Iltmos. Sres. citados, de acuerdo con lo prevenido en

el artículo 117.1 de la Constitución Española,

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

ha dictado la siguienteSENTENCIA

En el RECURSO SUPLICACION 0001539 /2009, formalizado por el Letrado ANTONIO SARASUA SERRANO, en nombre y representación de Baltasar , contra la sentencia de fecha veintiséis de marzo de dos mil nueve, dictada por el JDO. DE LO SOCIAL N. 3 de GIJON en sus autos número DEMANDA 0000011 /2009, seguidos a instancia de Baltasar frente a NATIONALE NEDERLANDEN VIDA representada por el Procurador JUAN RAMON SUAREZ GARCIA, a la COMPAÑIA DE SEGUROS Y REASEGUROS S.A.E., y el MINISTERIO FISCAL, parte demandada representada por el letrado LUIS CARLOS ALBO AGUIRRE, en reclamación de DESPIDO, siendo Magistrado-Ponente la Ilma. Sra. Dª CARMEN HILDA GONZALEZ GONZALEZ, y deduciéndose de las actuaciones habidas los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos del mencionado Juzgado de lo Social se dictó sentencia de fecha veintiséis de marzo de dos mil nueve por la que se desestimaba la demanda.

SEGUNDO

En la mencionada sentencia y como hechos declarados probados figuran los siguientes:

  1. - El 2 de enero de 2007 don Baltasar suscribía contrato de trabajo de duración indefinida con Nationale Nederlanden Vida Compañía de Seguros y Reaseguros SA para prestar servicios de Jefe de Oficina, encuadrado en el Grupo II, Nivel 4 del Convenio Colectivo General para Entidades de Seguro, Reaseguros y Mutuas de Accidente de Trabajo, a jornada completa, en horario de 9 a 14 y 16 a 19 horas de lunes a viernes, en la Oficina de la calle Ezcurdia, 194 de Gijón, a cambio de un salario que superaría las previsiones del Convenio Colectivo.

    La retribución bruta entre noviembre de 2007 y noviembre de 2008 ascendió a 62.134,64 euros.

    Con anterioridad prestaba servicios por cuenta de la Compañía de Seguros Catalana de Occidente SA. Compañía que dejaba por los límites que encontraba para la promoción y ascenso profesional, cara a pretender la Dirección de una Oficina.

  2. - El 26 de noviembre de 2008 ING-Nationale Nederlanden despedía al Sr. Baltasar con entrega de una carta de despido de este tenor:

    "Lamentamos comunicarle su despido disciplinario con efecto del día de hoy basado en los siguientes hechos:

    Como director de la oficina era consciente de la investigación que se estaba realizando de la cartera de Sandra , es más usted era el que tenía como obligación hacer dicho análisis, habiéndole sido solicitado de forma reiterada un informe de dicha cartera, usted no lo ha proporcionado, alegando dificultades de contacto con los clientes.

    Finalmente la investigación ha sido realizada por la oficina de central.

    En el transcurso de la investigación se le preguntó acerca de visitas a la oficina por parte de Sandra , una vez que causó baja en la Compañía. A este respecto usted manifestó que había acudido a la oficina a su requerimiento para la investigación, y también para visita a antiguos compañeros y para presentar a clientes.

    Posteriormente nos hemos entrevistado con clientes que nos han confirmado que durante este año han estado acudiendo a la oficina de Gijón donde eran directamente atendidos por Casilda y por Sandra , como si la relación mercantil de ésta última no se hubiera extinguido y no una vez sino que lo ha hecho de forma reiterada, por ejemplo en enero, febrero, marzo, mayo, julio y septiembre del presente año.

    Los anteriores hechos evidencian un muy grave incumplimiento de sus obligaciones, y la pérdida de la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA