STSJ Cataluña 2444/2009, 17 de Marzo de 2009

PonenteJACOBO QUINTANS GARCIA
ECLIES:TSJCAT:2009:3852
Número de Recurso2691/2008
Número de Resolución2444/2009
Fecha de Resolución17 de Marzo de 2009
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA núm. 2444/2009

En el recurso de suplicación interpuesto por Servicio Público de Empleo Estatal (INEM) frente a la Sentencia del Juzgado Social 12 Barcelona de fecha 28 de diciembre de 2007 dictada en el procedimiento Demandas nº 543/2007 y siendo recurrido/a Lázaro . Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. JACOBO QUINTANS GARCIA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Desempleo, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 28 de diciembre de 2007 que contenía el siguiente Fallo:

"Que estimando la demanda formulada por D. Lázaro contra el INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO, debo reconocer y reconozco al demandante el derecho a percibir las prestaciones por desempleo del nivel contributivo durante el periodo de 360 días, sobre la base reguladora diaria de 51'90 # y con efectos iniciales desde el 8-3-07, y condeno al ente gestor a estar y pasar por tal reconocimiento con todas las consecuencias legales inherentes."

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:"1º) El demandante, de nacionalidad marroquí, prestó servicios como peón para la empresa LLARPE S.L., dedicada a la actividad de construcción, durante el periodo comprendido entre el 14-9-04 y el 20-2-07, estando afiliado a la Seguridad Social, dado de alta en la misma y habiendo efectuado la referida empresa las correspondientes cotizaciones. La relación laboral con la misma se extinguió por finalización de la obra para la que había sido contratado.

  1. ) El 22-2-07 solicitó al INEM las prestaciones por desempleo del nivel contributivo, tramitándose al efecto el preceptivo expediente en el que recayó resolución de 9-3-07 que acordó denegar las mismas.

  2. ) Contra esta resolución formuló reclamación previa, que fué desestimada por nueva resolución de 5-6-07, quedando agotada la vía administrativa.

  3. ) En fecha 26-3-04 había recaído resolución del Ministerio de Administraciones Públicas denegando la solicitud de la 2ª renovación del permiso de residencia temporal y trabajo en España.

  4. ) La base reguladora diaria de la prestación que reclama es de 51'90 #, y el periodo de prestación al que darían derecho las cotizaciones efectuadas por el demandante es de 360 días."

TERCERO

Contra dicha sentencia anunció recurso de suplicación la parte demandada, que formalizó dentro de plazo, y que la parte contraria, a la que se dió traslado impugnó, elevando los autos a este Tribunal dando lugar al presente rollo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Frente a la sentencia de instancia, que estimaba la demanda interpuesta por el trabajador en reclamación de prestación de desempleo a pesar de no contar con la autorización de residencia en España, se interpone por el Abogado del Estado en la representación que ostenta del INEM, recurso de suplicación, el cual tiene por objeto examinar las infracciones de normas sustantivas o de la jurisprudencia contenidas en la misma.

El actor impugna el recurso.

SEGUNDO

En el único motivo del recurso la parte denuncia la vulneración del artículos 203, 207, 209, y 231 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social (TRLGSS ).

La cuestión que aquí se suscita no ha tenido una solución única y pacífica a lo largo de los últimos años , habiendo estado sometida a modificaciones legales ( reglamentarias) e interpretaciones jurisprudenciales. Recientemente el T.S. ha unificado la doctrina existente por medio de su sentencia de 18/3/08 dictada en recurso para la unificación de doctrina Num 800/07, en la que se hace un desarrollo de la legislación al respecto partiendo del art. 36.3 de la Ley Orgánica de Extranjería , y de la que se transcribe el siguiente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 26 de Octubre de 2010
    • España
    • 26 October 2010
    ...por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de fecha 17 de marzo de 2009, en el recurso de suplicación número 2691/2008, interpuesto por SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL, frente a la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 12 de los de Barcelona de fech......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR