STSJ Murcia 229/2009, 16 de Marzo de 2009

Ponente:MANUEL RODRIGUEZ GOMEZ
Número de Recurso:172/2009
Número de Resolución:229/2009
Fecha de Resolución:16 de Marzo de 2009
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

JUBILACIÓN ANTICIPADA. El actor acredita todos los requisitos anteriormente mencionados, a excepción del recogido en el apartado b), pues el trabajador demandante accedió a la jubilación anticipada por propia voluntad y nunca como consecuencia de alguno de los supuestos contemplados en el artículo 208.1.1 de la Ley General de la Seguridad Social, que son a los que se remite la Disposición... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA

En el recurso de suplicación interpuesto por D. Alexis , contra la sentencia número 311/08 del Juzgado de lo Social número Uno de Cartagena, de fecha 28 de octubre del 2008, dictada en proceso número 551/08, sobre SEGURIDAD SOCIAL, y entablado por D. Alexis frente a INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL y TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

Actúa como Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. MANUEL RODRÍGUEZ GOMEZ, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y en el que consta sentencia, en la que figura declarados los siguientes hechos probados: "PRIMERO. El demandante, nacido 27-6-30 accedió a la situación de jubilación anticipada por el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos por resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social de 16-7-93. SEGUNDO. El demandante acredita 38 años de cotización a la Seguridad Social (7.335 días al R.E.T.A.). TERCERO. El actor desempeña la profesión de peluquero (autónomo). CUARTO. En el mes de mayo de 1993 el demandante fue requerido para que abandonara el local donde desarrollaba su actividad por encontrarse en estado de ruina inminente. QUINTO. El inmueble fue declarado en estado de ruina. SEXTO. El demandante ha agotado la vía administrativa previa."; y el fallo fue del tenor literal siguiente: "Que desestimando la demanda interpuestapor D. Alexis , absuelvo al INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL y a la TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL de las pretensiones deducidas en su contra.".

SEGUNDO

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de suplicación por el Letrado DOÑA MARIA PAZ ANGOSTO TEBAS, en representación de la parte demandante, sin impugnación de contrario.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

FUNDAMENTO PRIMERO.- El actor don Alexis presentó demanda, sobre jubilación, contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Tesorería General de la Seguridad Social, en reclamación de que se declarase su derecho al cobro de la mejora de su pensión de jubilación de 36 euros mensuales, establecida en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 40/2007, de 4 de diciembre ; demanda que fue desestimada por el Juzgado a quo al considerar que, siendo el actor trabajador autónomo, tal condición no le suponía que, debido a su desalojo del local en que ejercía su actividad por la ruina del mismo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA