STSJ Galicia 828/2008, 4 de Diciembre de 2008

Ponente:MARIA DEL CARMEN NUÑEZ FIAÑO
Número de Recurso:16622/2008
Número de Resolución:828/2008
Fecha de Resolución: 4 de Diciembre de 2008
Emisor:Sala de lo Contencioso
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA

Ilmos./as. Sres./as. D./Dª

JOSE MARIA GOMEZ Y DIAZ CASTROVERDE

FERNANDO FERNANDEZ LEICEAGA

MARIA DEL CARMEN NÚÑEZ FIAÑO

A CORUÑA, cuatro de Diciembre de dos mil ocho.

En el recurso contencioso-administrativo que, con el número 16622/2008, ANTES TRAMITADO EN LA SECCIÓN TERCERA

COMO PO NÚM. 7273/2007, pende de resolución ante esta Sala, interpuesto por la entidad HERCULES SALUD SEGUROS,S.A., representada por el procurador D. JAVIER BEJERANO FERNANDEZ, dirigida por el letrado/a D. PABLO MANUEL PARADA ARCAS, contra ACUERDO DE 5-12-06 QUE DESESTIMA RECLAMACION CONTRA LIQUIDACIONES DE PRECIOS PUBLICOS DE LA FUNDACION PUBLICA URXENCIAS SANITARIAS 061. REC. 4257-C-06/06 Y ACUMULADAS. Es parte la Administración demandada la XUNTA SUPERIOR DE FACENDA -CONSELLERIA ECONOMIA E FACENDA, representada por el LETRADO DE LA XUNTA DE GALICIA.Es ponente la Ilma. Sra. Dª MARIA DEL CARMEN NÚÑEZ FIAÑO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Admitido a trámite el presente recurso contencioso-administrativo, se practicaron las diligencias oportunas y, recibido el expediente, se dio traslado del mismo a la parte recurrente para deducir la oportuna demanda, lo que se hizo a medio de escrito en el que, en síntesis, tras exponer los hechos y fundamentos de Derecho que se estimaron pertinentes, se acabó suplicando que se dictase sentencia declarando no ajustada a Derecho la resolución impugnada en este procedimiento.

SEGUNDO

Conferido traslado a la parte demandada, se solicitó la desestimación del recurso, de conformidad con los hechos y fundamentos de Derecho consignados en la contestación de la demanda.

TERCERO

No habiéndose recibido el asunto a prueba y declarado concluso el debate escrito, quedaron las actuaciones sobre la mesa para resolver.

CUARTO

En la sustanciación del recurso se han observado las prescripciones legales, siendo la cuantía del mismo de 13.461´ 95 euros.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

Es objeto del presente recurso contencioso-administrativo el acuerdo de la Xunta Superior de Facenda, de fecha 5 de diciembre de 2006, desestimatorio de la reclamación nº 4257-C-06/06 y acumuladas nº 4264-C-06/07 y 4273-C-06/07, interpuestas contra liquidaciones de precios públicos de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias 061, por traslados en ambulancias en casos de urgencia vital, a asegurados de "Hércules Salud Seguros, S.A.".

SEGUNDO

Sostiene la entidad recurrente en fundamento de su pretensión revocatoria que no concurre prueba de que el traslado en ambulancia se corresponda con un riesgo vital, que no existió autorización por su parte para la utilización de las ambulancias de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias 061, por lo que el obligado al pago es el particular sobre la existencia de riesgo vital, como se declara en otras resoluciones de la Xunta Superior de Facenda y, que el Decreto 159/2005 infringe el principio de reserva de ley

TERCERO

La cuestión objeto de debate ya ha sido resuelta en sentido desestimatorio en sentencias recaídas en PO nº 8920/06 o 7235/07 , en las que se dijo: "O recorrente -reproducindo os argumentos da vía administrativa- sinala que as facturas só reflicten como conceptos: coordinación médica e transporte sanitario, sen especificar cal foi a asistencia e o motivo desta, e que non se cumpriron as condicións da póliza.

O letrado da Xunta sinala que o Decreto 159/2005 impón as aseguradoras privadas o reintegro dos gastos no suposto de urxencia vital e que, a propia natureza da Fundación Pública Urgencia Sanitaria 061, supón que a súa actuación limítase a estos supostos.

Debemos partir da STSX Galicia de 30.04.2007: Resulta evidente que los hospitales públicos no pueden negar la asistencia sanitaria a toda persona que la demande, independientemente de a quien corresponda la cobertura del riesgo, sin que la sanidad pública deba soportar o asumir los gastos derivados de la misma en los supuestos en que tal asistencia esté cubierta por seguros obligatorios en los que existe un tercero obligado al pago.

Como se dijo en otras ocasiones, los servicios de salud de las Comunidades autónomas con la gestión sanitaria transferida tienen la obligación de reclamar a los terceros obligados los abonos de las prestaciones sanitarias que faciliten directamente a...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA