STSJ Andalucía 2415/2009, 23 de Junio de 2009

Ponente:MIGUEL CORONADO BENITO
Número de Recurso:3645/2008/
Procedimiento:SOCIAL
Número de Resolución:2415/2009
Fecha de Resolución:23 de Junio de 2009
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

CONTRATO DE TRABAJO. EXTINCIÓN. DESPIDO. Partiendo pues de los inmodificados hechos probados de la sentencia recurrida solo queda por resolver si la conducta imputada al actor es o no constitutiva de la falta muy grave sancionable de despido; respuesta que a juicio de la Sala ha de ser afirmativa por cuanto el mismo actor reconoce la irregularidad que supone vender o donar la denominada mercancía ... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA Nº 2415/09

En el recurso de suplicación interpuesto por Pedro Jesús contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número Ocho de los de Sevilla ; ha sido Ponente el Iltmo. Sr. DON MIGUEL CORONADO DE BENITO, Magistrado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos número 579/08, se presentó demanda por Pedro Jesús , sobre extincion de contrato, contra S.D.F. IBERICA S.A., se celebró el juicio y se dictó sentencia el diez de septiembre de dos mil ocho por el Juzgado de referencia, en que se desestimó la demanda.

SEGUNDO

En la citada sentencia y como hechos probados se declararon los siguientes:

  1. - El actor, D. Pedro Jesús , presta sus servicios por cuenta y orden de la entidad demandada S.D.F. Iberica S.A. en el centro de trabajo sito en P.I. La Red de Sevilla, desde el 01.02.97, con la categoría profesional de Jefe de Sección, como Responsable de Dossier, y con un salario diario a efectos de despido de 65,40 euros brutos, pagas extras incluidas.

    Es de aplicación el Convenio Colectivo del Sector del Servicio Público de Transporte de Mercancías por Carretera de Sevilla, que en su art. 33 en sede de régimen disciplinario se remite al Acuerdo General para las empresas de Transporte de mercancías por Carretera.

  2. - Con fecha 04.06.08, tras instrucción de expediente disciplinario incoado el 13.05.08, la empresa demandada ha comunicado al actor su despido, entregando carta del siguiente tenor literal:

    "Muy Sr. Nuestro:No habiendo hecho uso de su derecho a realizar alegaciones sobre los hechos que se le imputaban en el escrito de incoación de expediente disciplinario de fecha 22 de mayo de 2008, notificado via burofax el día 26 de mayo de 2008, comunicarle formalmente que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 58 de TRET en concordancia con lo establecido en los artículos 29 y 33 de Convenio Colectivo de aplicación; Capítulo VII del Acuerdo General para las empresas de transportes de mercancías por carretera y demás normativa concordante, procedemos a incoar expediente disciplinario en base a los siguientes hechos:

    En los términos de su propia declaración del día 24 de abril de 2008, "haciendo limpieza" de la cámaras se "encontró" mercancía que tenía un señor identificado como "el pescadero", que según sus propios términos era una jaula con unidades sueltas (que no ha identificado) y un palet de pizza, siguiendo su propia declaración, este señor (refiriéndose al identificado como "el pescadero") se ponía en contacto con usted de forma reiterada para que le hiciera entrega de esta mercancía.

    El mismo día 24 de abril, siguiendo sus instrucciones, el Sr. Segismundo prepara hasta 4 palets (no se identifica ni registra en ningún momento la mercancía)y le autoriza para que poniéndose en contacto con "el pescadero" venga el sábado día 26 de abril de 2008, y le haga entrega de la mercancía. En sus propios términos manifiesta que "es bien sabido por todos que es el operario (refiriéndose Don. Segismundo ) que le ha atendido siempre"(¿?), "lo cual este le aporta con un detalle".

    El día 26 de abril de 2008, Don. Segismundo , siguiendo sus instrucciones se persona en el centro de trabajo, no realizando fichaje alguno que identifique su presencia en el centro de trabajo, entregando al "pescadero" según la declaración realizada por el propio Don. Segismundo : "2 palets de cajas rotas y unidades suelta y 2 palet de pizza caducadas".

    El mismo día 26 de abril de 2008, una vez realizadas las cargas descritas en el párrafo anterior, según puede verificarse mediante el sistema de videovigilancia interno, se constata como el sr. Segismundo , siguiendo instrucciones de usted recoge unas cajas de productos que saca del centro de trabajo, sin hacerlo constar en documento alguno.

    Como puede inferirse de lo hasta aquí expuesto, son diversos los incumplimientos laborales que se cometen por usted, por cuanto no se ha dado traslado, por su parte, a la Dirección del centro de trabajo ni de la actividad del día 24 de abril ni de la actividad ordenada por usted del día 26 de abril de 2008, habiéndose sacado del centro de trabajo, sin autorización ni registro alguno, una cantidad de mercancía que se encontraba en depósito en las instalaciones del SDF equivalente a 4 palets.

    Los hechos que se le imputan están calificados, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 33 del Convenio Colectivo de aplicación, y el Artículo 53.5 del Acuerdo General para las empresas de transporte de mercancías por carretera (Resolución de 13 de enero de 1998 de la Dirección General de Trbajo(, como FALTA MUY GRAVE, siendo sancionados conforme lo dispuesto en el art. 55.1 c) del Acuerdo General para las empresas de transporte de mercan'cias por carretera con el despido disciplinario.

    El...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA