STSJ Comunidad de Madrid 599/2009, 17 de Julio de 2009

PonenteMARIA JOSE HERNANDEZ VITORIA
ECLIES:TSJM:2009:5464
Número de Recurso2831/2009
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución599/2009
Fecha de Resolución17 de Julio de 2009
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA: 00599/2009

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID

SALA DE LO SOCIAL - SECCIÓN PRIMERA

Recurso número: 2831/09

Sentencia número: 599/09

S.

Ilmo. Sr. D. IGNACIO MORENO GONZÁLEZ ALLER

Presidente

Ilmo. Sr. D. JUAN MIGUEL TORRES ANDRÉS

Ilma. Sra. Dª. MARÍA JOSÉ HERNÁNDEZ VITORIA

En la Villa de Madrid, a diecisiete de julio de dos mil ocho, habiendo visto en recurso de suplicación los presentes autos la Sección Primera de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, compuesta por los Ilmos. Sres. citados, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución española de 27 de diciembre de 1.978 ,

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE

EL PUEBLO ESPAÑOL

ha dictado la siguiente

SENTENCIA

En el recurso de suplicación número 2831/09 formalizado por el Sr. Letrado Ángel Luis Héctor Domínguez en nombre y representación Dña. Pilar contra la sentencia de fecha 25 de febrero de 2009, dictada por el Juzgado de lo Social número 29 de MADRID, en sus autos número 1447/08, seguidos a instancia de la citada recurrente frente a COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE MADRID y MINISTERIO FISCAL, en reclamación por despido, siendo Magistrada-Ponentela Ilma. Sra. MARÍA JOSÉ HERNÁNDEZ VITORIA, y deduciéndose de las actuaciones habidas los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en los autos, se presentó demanda por la citada parte actora contra la mencionada parte demandada, siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual, tras los pertinentes actos procesales de tramitación y previa celebración de los oportunos actos de juicio oral, en el que quedaron definitivamente configuradas las respectivas posiciones de las partes, dictó la sentencia referenciada anteriormente.

SEGUNDO

En dicha sentencia recurrida en suplicación se consignaron los siguientes hechos en calidad de expresamente declarados probados:

PRIMERO

La demandante Dª Pilar ha venido prestando servicios por cuenta y orden de la empresa Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid (en adelante COAATM) desde el 1-6-1982, con la categoría profesional de Jefe de Primera y retribución mensual de 4.592,85 euros con prorrata de pagas extras.

SEGUNDO

La demandante desempeñaba funciones de Responsable de gestión documental, registro de entrada y salida de documentos y del buzón corporativo del Colegio desde el mes de noviembre del año 2002.

TERCERO

La empresa realizó una investigación sobre el uso indebido del correo electrónico a raíz de detectar en el mes de junio de 2008 el reenvío a direcciones externas al Colegio por parte de varios empleados, entre ellos la actora, de un correo remitido por una ex empleada Dª Brigida con información que la empresa consideró reservada y sensible. Dicho reenvió fue detectado por el Responsable de tecnologías de la información del COAATM, Don Eladio , a través de los registros de LOGS (registros de entrada y salida del servidor de correo Exchange del COAATM a los folios 558 y 559 de autos) facilitados por el proveedor externo de correo electrónico, que es la empresa INDRA. Tras poner en conocimiento de la dirección de la empresa dicha circunstancia, el órgano de dirección consideró que, dado el perfil de confidencialidad del puesto de la demandante, resultaba procedente investigar el destino de los reenvíos de información del Colegio a direcciones externas al mismo, sin ponerlo en conocimiento de la demandante.

CUARTO

El COAATM encargó a la empresa CYBER EXPERIENCE SL (CYBEX) en el mes de agosto la investigación de los correos electrónicos de contenido profesional reenviados desde la dirección de correo facilitada a la demandante DIRECCION000 @coaatm.es, a direcciones particulares, externas al COAATM.

CYBEX encargó a tal efecto a la empresa INDRA la instalación de una solución denominada "journaling" (o buzón genérico del correo saliente del COAATM) que fue implantada el día 7-7-2008 y permaneció activada en el periodo del 8-8-2008 al 15-9-2008, mediante la cual se detectaron determinadas evidencias que fueron depositadas ante Notario en fecha 16-9-2008. Una copia de las mismas fue retirada en esa misma fecha por el perito de CYBEX para el análisis de la información, dejando constancia notarial de ello (folios 107 al 122 de autos).

Tras el análisis de los LOGS desde el 16-7-2008 y de las evidencias obtenidas a través de la solución "journaling" desde el 8-8-2008 al 15-9-2008 se generaron unas estadísticas y, más en concreto, del análisis de los correos de reenviados desde la dirección DIRECCION001 .es a las direcciones DIRECCION000 telefónica.net y randuizawanadoo.es., el perito Ingeniero Informático Don Segismundo llegó a las siguientes conclusiones detalladas en su informe obrante a los folios 72 al 85 de autos:

"80 mensajes de correo electrónico han sido enviados desde la dirección " DIRECCION000 @coaatm.es" a las direcciones, ajenas a COAATM (Ver Anexo II):

-" DIRECCION000 @telefonica.net"

-" DIRECCION002 @telefónica.net" (con acento)

-" DIRECCION000 @telefónica.net"

-" DIRECCION003 @wwanadoo.es"-" DIRECCION004 @upm.es"

De estos 80 mensajes, enviados al exterior desde la DIRECCION000 @coaatm.es" (Ver Anexo II):

- 43 mensajes de correo han sido enviados, conjuntamente a las DIRECCION000 @telefonica.net" y " DIRECCION003 @wanadoo.es".

- 1 mensaje de correo electrónico se ha enviado, conjuntamente, a las DIRECCION000 @telefonica.net" y " DIRECCION003 .es".

30 mensajes de correo electrónico se han enviado, en exclusiva, a la cuenta " DIRECCION000 @telefonica.net".

- 3 mensajes de correo electrónico se han enviado, en exclusiva a la DIRECCION003 @wanadoo.es"

- 1 mensaje de correo electrónico se ha enviado, en exclusiva a la DIRECCION000 @telefónica.net" (acentuado).

- 1 mensaje de correo electrónico se ha enviado, en exclusiva, a la DIRECCION002 @telefonica.net".

- 1 mensaje de correo electrónico se ha enviado, en exclusiva, a la DIRECCION004 @upm.es".

Y con respecto a los correos electrónicos enviados al exterior (esto es, a direcciones ajenas al COAATM) desde la DIRECCION000 @coaatam.es", hemos llegado a las siguientes conclusiones:

- El correo electrónico enviado a la DIRECCION000 @telefonica.es" y " DIRECCION003 @wanadoo.es", ha sido enviado con copia oculta a través del campo "Bcc". (Ver Anexo III.1).

- De los 43 correos electrónicos de correo electrónico enviados, conjuntamente, a las DIRECCION000 @telefonica.net" y " DIRECCION003 @wanadoo.es", al menos 17 de ellos han sido enviados copia oculta, a través del campo "Bcc". (Ver Anexo III.2).

- De los 30 correos electrónicos enviados en exclusiva, a la cuenta " DIRECCION000 @telefonica.net", al menos 9 de ellos han sido enviados con copia oculta, a través del campo "Bcc". (Ver Anexo III.3).

- De los 3 correos electrónicos enviados, en exclusiva, a la DIRECCION003 @wanadoo.es", al menos 1 de ellos ha sido enviado con copia oculta, a través del campo "Bcc". (Ver Anexo III.4)."

QUINTO

La demandante ha venido colaborando asiduamente desde el año 2001 con Don Severino

, colegiado del COAATM, al que conoce desde hace 20 años cuando aquel fue miembro del Consejo General y miembro de la Comisión de Seguridad en las obras, reconociendo que trabaja para él fuera de su horario laboral, desde su domicilio, ayudándole en la elaboración de publicaciones y ponencias del Colegio y ajenas al Colegio.

Don Severino es colegiado del COAATM desde el 1-2-1970 y profesor universitario y no desempeña actualmente ningún cargo de responsabilidad o gestión en el mismo. El Sr. Severino se presentó a los dos últimos procesos de elecciones a la Junta de Gobierno del COAATM y no resultó elegido.

SEXTO

La demandante se reenvió a su cuenta de correo particular y/o reenvió a la cuenta particular del Sr. Severino con copia oculta en varios correos del mes de agosto documentos del COAATM, entre otros, relativos a registro de asalariados, tramitación de partes de seguros, Oficio del Consejo sobre Colegios Profesionales, Exámenes, Documentos finales del Proyecto de tratamiento de la documentación de 2006 con la Memoria de 2006 y preguntas de colegiados y en correos de fechas 1, 3, 4, 5 y 8 de septiembre de 2008, reenvió las estadísticas del COAATM desde enero a agosto de 2008, Encuestas-Estadísticas 2006-2008, Estadillos del mes de julio y de agosto de 2008, la documentación a examinar en la Junta de Gobierno del día 5-9-2008, el Borrador del Acta de la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno de fecha 4-7-2008, cuadros de fechas del 2° cuatrimestre de 2008, incluidas las fechas de celebración de la Junta de Gobierno y la Asamblea General del Consejo, y los movimientos de altas y bajas del Colegio de Madrid con los datos personales de los colegiados en el mes de agosto de 2008, así como diversa documentación en archivos adjuntos en formato PDF en los correos, que obran en autos a los folios 13 al 34 y 89 al 105 de autos y se dan por reproducidos en aras a la brevedad.

SEPTIMO

El COAATM elaboró y difundió entre los empleados en 2004 una Instrucción PARA EL USO CORRECTO DE LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS, EL CORREO ELECTRÓNICO y EL ACCESO a INTERNET que obra en autos a los folios 190 al 196. Dicha Instrucción fue incluida en mayo de 2006 dentro del Plan de implantación del Sistema de Gestión de Calidad, en el que participó la demandante como Responsable de gestión documental colaborando en la realización de las Auditorias Internas, siendo difundida y publicada en la Intranet para el conocimiento de los empleados. Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STSJ Comunidad de Madrid 35/2016, 26 de Enero de 2016
    • España
    • 26 Enero 2016
    ...señala la recurrente en las sentencias de 30 de mayo de 2011 (ROJ: STSJ M 6385/2011 ), que cita a su vez las de 17 de julio de 2009 (ROJ: STSJ M 5464/2009 ) y 05 de noviembre de 2008 (ROJ: STSJ M 20035/2008 ) que señalan que "... para que el despido sea nulo ha de producirse por una causa a......
1 artículos doctrinales
  • Las cámaras de videovigilancia en la empresa como medio de prueba en el proceso laboral
    • España
    • IUSLabor Núm. 3-2021, Septiembre 2021
    • 1 Septiembre 2021
    ...de 5 de noviembre de 2008 (Rec. nº 4747/2008); STSJ de Galicia de 6 de noviembre de 2008 (Rec. nº 4148/2008); STSJ de Madrid de 17 de julio de 2009 (Rec. nº 2831/2009); STSJ de la Comunidad Valenciana de 16 de febrero de 2010 (Rec. nº 3259/2009); STSJ de Madrid de 30 de mayo de 2011 (Rec. n......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR