STSJ Andalucía 420/2007, 22 de Febrero de 2007

PonenteJOSE MARIA BENAVIDES SANCHEZ DE MOLINA
ECLIES:TSJAND:2007:13390
Número de Recurso2837/2006/
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución420/2007
Fecha de Resolución22 de Febrero de 2007
EmisorSala de lo Social

420/2007

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCIA

SALA DE LO SOCIAL CON SEDE EN MÁLAGA

Recurso: SUPLICACION 2837/2006

Sentencia Nº 420/2007

ILTMO. SR. D. FRANCISCO JAVIER VELA TORRES, PRESIDENTE

ILTMO. SR. D. JOSE Mª BENAVIDES SANCHEZ DE MOLINA, ILTMO. SR. D. JOSE MANUEL GONZALEZ VIÑAS

En la ciudad de Málaga a veintidós de febrero de dos mil siete

La SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCIA CON SEDE EN MALAGA, compuesta por los Ilmos. Sres. citados al margen y

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente:

S E N T E N C I A

En el recurso de Suplicación interpuesto por Agustín contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 12 de Málaga, ha sido ponente la Iltmo. Sr. D. JOSE Mª BENAVIDES SANCHEZ DE MOLINA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que según consta en autos se presentó demanda por Agustín, sobre CANTIDAD siendo demandado BANCO ESPAÑOL DE CREDITO, habiéndose dictado sentencia por el Juzgado de referencia en fecha 27-4-06 en los términos que se recogen en su parte dispositiva.

SEGUNDO

En la sentencia aludida se declararon como hechos probados los siguientes:

PRIMERO

El demandante, D. Agustín, ha venido prestando servicios para la demandada, Banco Español de Crédito S.A, con una antigüedad desde el 30 de diciembre de dos mil tres, con categoría profesional de Técnico Nivel 8, Y salario mensual de 2.208,23 € incluida la prorrata de pagas extraordinarias.

SEGUNDO

Mediante carta de fecha 7 de diciembre de dos mil cinco el actor solicitó excedencia por tiempo de dos años, siendo asi que por carta de fecha 12 de diciembre de dos mil cinco, la empresa demandada le reconoció el derecho a pasar a la situación de excedencia voluntaria y por le plazo solicitado a partir del día 31 de mayo de dos mil seis.

TERCERO

En fecha 27 de diciembre de dos mil cinco el actor remitió carta a la empresa demandada en la que ponía en conocimiento de la misma que a partir del día 7 de enero de dos mil seis el actor se situaría en excedencia voluntaria. Así es como a partir del día 9 de enero de dos mil seis el actor no acudió a su puesto de trabajo, siendo que en fecha 19 de enero de dos mil seis la empresa demandada remitió carta de despido al actor mediante burofax.

CUARTO

Consta intentada la conciliación ante el CEMAC resultando sin avenencia.

TERCERO

Que contra dicha sentencia anunció Recurso de Suplicación la parte demandante recurso que formalizó, siendo impugnado de contrario. Recibidos los autos en este Tribunal se proveyó el pase de los mismos a ponente para su examen y resolución.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

Contra la sentencia de instancia que desestima la demanda deducida por el actor en reclamación de derechos, la representación letrada del trabajador interpone recurso de suplicación que articula en dos motivos amparados en los apartados a) y b) del articulo 191 de la Ley de Procedimiento Laboral.

Por el primero de los motivos formulados denuncia el recurrente infracción del artículo 24 de la Constitución solicitando que se declare la nulidad de la sentencia de instancia por ser incongruente con lo pedido en la demanda, ya que la resolución impugnaba no se pronuncia sobre lo pedido en la misma, limitándose a enjuiciar la conducta del actor sobre el abandono de su puesto de trabajo.

Motivo de nulidad que no procede acoger, la respuesta jurídicamente razonada a esta alegación de incongruencia forzosamente ha de pasar por la mención de la doctrina que sobre este vicio procesal ha puesto de relieve la Sentencia Tribunal Constitucional 20/1982 ( RTC 1982, 20 ). El mentado vicio de incongruencia entendido como desajuste entre el fallo judicial y los términos en que las partes formularon sus pretensiones, concediendo más o menos, o cosa distinta de lo pedido, puede entrañar una vulneración del principio de contradicción constitutiva de una efectiva denegación del derecho a la tutela judicial, siempre y cuando la desviación sea de tal naturaleza que suponga una sustancial modificación de los términos en que discurrió la controversia procesal sustrayendo a las partes el verdadero debate contradictorio y produciéndose un fallo extraño a sus recíprocas pretensiones.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR