STSJ Andalucía 1243/2009, 20 de Marzo de 2009

PonenteMARIA GRACIA MARTINEZ CAMARASA
ECLIES:TSJAND:2009:1244
Número de Recurso773/2008/
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución1243/2009
Fecha de Resolución20 de Marzo de 2009
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA NUM. 1243/2009

En el recurso de suplicación interpuesto por la representación procesal de Loreto , Maite , Marisa y Adrian , contra la sentencia del Juzgado de lo Social número 03 de Huelva , Autos nº 150/07 ; ha sido Ponente la Iltma. Sra. Dª. Mª GRACIA MARTÍNEZ CAMARASA, Magistrada.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, se presentó demanda por Loreto , Maite , Marisa y Adrian , contra Aragonesa Industrias y Energia S.A y Zuruch España Cía de Seguros y Reaseguros S.A , se celebró el juicio y se dictó sentencia el día 26 de diciembre de 2007 , por el Juzgado de referencia, en la que se desestimó la demanda.

SEGUNDO

En la citada sentencia y como hechos probados se declararon los siguientes:

"Primero. La mercantil "Aragonesas Industrias y Energía S.A. ", con CIF A08009268, se dedica a la actividad de fabricación de productos químicos.

En la factoría situada en Zona Puerto Nuevo s/n, de la localidad de Palos de la Frontera, desde el 9 de Diciembre de 1981, en el área denominada de Parque Terminal, y con categoría profesional de Operador de Campo, prestaba servicios Don Bienvenido , con DNI n° NUM000 .Segundo. La empresa dispone en sus instalaciones de una planta de producción de Cianuro Sádico disolución. El proceso de producción del Cianuro Sádico disolución se realiza por la reacción de ácido cianhídrico gas en una disolución acuosa de hidróxido sádico.

El ácido cianhídrico gas interviene en el proceso de producción del Cianuro Sádico disolución acuosa como producto intermedio y se obtiene mediante reacción de gas natural y amoniaco.

El producto final que se obtiene en la planta es Cianuro Sódico disolución acuosa (30% en peso).

El Cianuro Sódico disolución se envía desde la planta de producción a los tanques de almacén del Parque Terminal (Tk. 90-811, Tk. 90-812 y Tk. 90813), para su posterior expedición a los clientes, bombeando el producto por un sistema de tuberías en circuito cerrado.

El proceso de fabricación es continuo (24 horas), existiendo tres turnos de trabajo diarios. La Plantilla del centro de Trabajo, en Octubre de 2001, estaba constituida por un total de 205 trabajadores.

Tercero

El día 10 de Octubre de 2001, el Sr. Bienvenido debía prestar servicios en el turno de 14 a 22 horas. Llegó al vestuario del centro de trabajo sobre las 14 horas, donde cambió su indumentaria de calle por la ropa de trabajo habitual (pantalón, camisa y chaquetilla azul, botas de seguridad y gafas), incorporándose a su puesto.

Entre las 14:15 horas y las 15:10 horas se finalizó la carga de un isocontenedor de cianuro sódico, Matricula M-11669-11 (TEQU177061-8), iniciada en el turno anterior y en la cual el Sr. Bienvenido intervino solamente para realizar las operaciones de desconexión.

Entre las 16 horas y las 16:45 horas se carga otro isocontenedor de cianuro sódico, matrícula H-0983-R (TEQU -177064-4). Durante la operación de carga el Sr. Bienvenido realizó la toma de dos muestras (una para el cliente y otra para ARAGONESAS, de contraste). La toma de muestra se realizaba siempre a la mitad de la carga aproximadamente.

Entre las 17:20 y las 17:40 horas se cargó una cisterna de SOSA, matrícula SE - 4315 - R.

Entre las 17:45 y las 18:00 horas, se cargó otra cisterna de SOSA, matrícula H - 0683 - R.

Entre las 18:10 y las 18:50 horas se cargó un tercer y último isocontenedor de cianuro sódico (Orden de Carga N° 965), matrícula del vehículo M - 20296 - R. Durante la operación de carga (hacia la mitad de la carga), el Sr. Bienvenido realizó la toma de dos muestras (una para el cliente y otra para ARAGONESAS, de contraste).

Cuarto

A partir de las 19 horas, el Sr. Bienvenido debía haber procedido a realizar la sonda de los tanques designados (7 en total), siguiendo instrucciones recibidas de D. Luciano (encargado del Parque Terminal).

Los tanques a sondear eran:

Tanques de DICCOROETANO (EDC):

K - 90-205, con instrucciones de sondar en último momento, ya que durante la tarde se estaba recibiendo producto de planta. - TK - 90-206

Tanques de CLOROFORMO:

-TK - 90 - 304

-TK - 90 - 305

-TK - 90 - 306

Tanques de CLORURO DE METILENO.

- TK-90-307K - 90 -308

De los 7 tanques a sondar, sólo sondó el TK-90-206 de 1-2 Dicloroetano - EDC. La anotación de sonda de dicho tanque (sonda= 12.674 mm) escrita en un papel tipo etiqueta apareció en los bolsillos de la ropa del accidentado. Los elementos de sonda y útiles se encontraron depositados en la base de la escalera del TK-90-307, del cuál no existe constancia escrita que confirme que se llegase a sondar.

Quinto Hacia las 19.30 horas el operador de panel trata de contactar con el Sr. Bienvenido , emitiendo el siguiente mensaje por el sistema de megafonía: " Bienvenido , cuando puedas llama a panel", sin resultado positivo.

Hacia las 20 horas y ante la incomparecencia del fallecido en la sala del panel, el operador vuelve a llamar al trabajador por el sistema de megafonía y, al no obtener respuesta, decide salir a buscarlo a la planta, encontrándole sin sentido en el suelo, en posición de tendido supino, en la calle que delimita las instalaciones de Aragonesas y el antiguo Lubrizol, junto a la caja de manguera contra-incendios y a una distancia de unos 5 metros del teléfono interior de la planta del parque terminal que comunica con el panel de control. Vestía ropa de trabajo, sin casco, con guantes de seguridad en las extremidades superiores y gafas de seguridad en el bolsillo de la camisa.

Sexto

En ese momento el operador de panel pulsa la alarma de emergencia alertando al ATS, Seguridad y Portería, activando el Plan de Emergencia Interior. Hacia las 20:15 horas el enfermero comprueba la ausencia de signos vitales (pulsos carotídeos y radiales, respiración, midriasis pupilar), pese a lo que instaura RCP básica hasta que le traen camilla de traslado. Una vez introducido el trabajador en vehículo dotado, el ATS continúa realizando maniobras básicas de RCP (colocación de guedel, respiración artificial con bambú y masaje cardíaco) hasta llegar al área de prevención sanitaria, donde se le administra oxigenoterapia, continuando con el masaje cardíaco. Avisado a través de llamada urgente, unos veinticinco minutos después se persona el 061, que realiza maniobras de RCP avanzada, dando, según consta en el trazado EKG de registro horario las 20:55 horas, un trazado plano que evidenciaba parada cardíaca.

Séptimo

Con fecha 27 de Marzo de 2002 la Médico Forense Doña Leticia emitió informe de autopsia, que figura incorporado a los folios 291 a 297, a que hacemos aquí expresa remisión, y en el que se concluye lo siguiente:

"1.-Que la causa de la muerte ha sido una parada cardiorrespiratoria.

  1. -Que existen dosis de cianuro que pueden ser valoradas como de una intoxicación aguda.

  1. -Que la vía de entrada de dicho tóxico es presumiblemente la inhalatoria.

  2. -Que la data de la muerte se estima ocurrida entre las 21:00 y las 21:30 horas del día 1 0 de Octubre de 2001."

Octavo

Remitidas muestras al Instituto Nacional de Toxicología, se detectó una dosis de antropina en sangre de 4,36 mg/l, sin poder detectar dicha sustancia en la orina; dicha concentración, si se estima como la presente en el momento de la muerte, es concentración letal. Así mismo, se encontraron dosis de cianuro de 0,3 mg/kg en contenido gástrico y de 0,5 mg/l en sangre. La concentración hallada en la muestra de sangre, según informe del Instituto Nacional de Toxicología de 31 de Enero de 2002 (folios 310 a 312) "si se estima como la presente en el momento de la muerte, es superior a la concentración tóxica, pero inferior a la concentración más baja capaz de producir la muerte".

Noveno

En la factoría de Palos, los posibles focos de emisión de ácido cianhídrico gas (a partir del cianuro sódico disolución) eran: la Planta de producción de cianuro sódico disolución; los tanques de almacenamiento de cianuro sódico disolución (Tk90- 811, Tk 90.812 y Tk 90-813), las zonas de bombas de carga de cianuro y la terminal de carga en el muelle de carga.

Entre el 13 de septiembre y el 1 de Diciembre de 2001 la planta de

producción de cianuro sódico disolución permaneció parada.

Mientras el PH del cianuro sódico disolución acuosa se mantenga entre 13 y 14 (estabilizado con exceso de hidróxido sódico entre 0,5 y 1%), no es posible que se libere ácido cianhídrico gas, por desestabilización de la disolución.Los análisis de las muestras de cianuro sódico tomadas el día del accidente dan como resultado un PH de 13.

La temperatura ambiental el día 10 de Octubre de 2001 osciló entre 10 y 20 grados centígrados.

Décimo

La carga de cisternas o isocontenedores de cianuro sódico se realiza en circuito cerrado y todas las instalaciones del muelle de carga se encuentran al aire libre.

Décimo primero

El único momento en que el cianuro sódico en estado líquido entra en contacto con la atmósfera del Parque Terminal de Carga es durante la operación de toma de muestra.

La operación de toma de muestras de líquidos en cisternas se realiza durante la carga de las mismas y dura aproximadamente un minuto. Para su realización no se encontraba prevista ningún tipo de protección respiratoria. Las muestras de cianuro sódico se toman directamente de la línea de carga (tuberías) mediante un dispositivo de doble válvula de accionamiento manual, y se recogen en botes de plástico de tapón roscado que, una vez cerrado éste último, permanecen herméticos.

Décimo segundo

Al tiempo del siniestro, la mercantil empleadora tenía suscrita con "Zurich España, Compañía de Seguros y Reaseguros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR