STSJ Cantabria 824/2006, 20 de Septiembre de 2006

Ponente:RUBEN LOPEZ-TAMES IGLESIAS
Número de Recurso:656/2006
Número de Resolución:824/2006
Fecha de Resolución:20 de Septiembre de 2006
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

INCAPACIDAD LABORAL PERMANENTE. PRESTACIONES ECONÓMICAS. Resulta evidente que en una actividad en las que las dolencias descritas (mareos, vértigos, somnolencia diurna....) las consecuencias de la apnea pueden originar situaciones serias de peligro para la vida de terceras personas y para la del propio trabajador, por lo que se producen los presupuestos para la declaración de la incapacidad... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA: 00824/2006

Recurso núm. 656/06

Secretaria Sra. Colvée Benlloch

PRESIDENTE

Ilmo. Sr. D. Rubén López Tamés Iglesias

MAGISTRADOS

Ilma. Sra. Dª. Mercedes Sancha Saiz

Ilma. Sra. Dª. Mª Jesús Fernández García

EN NOMBRE DE SU MAJESTAD EL REY, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de

Cantabria compuesta por los Iltmos. Sres. citados al margen ha dictado la siguiente

SENTENCIA

En Santander a veinte de septiembre de dos mil seis.

En el recurso de suplicación interpuesto por D. Luis Enrique contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número Uno de Santander, ha sido nombrado Ponente el Iltmo. Sr. D. Rubén López Tamés Iglesias, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que según consta en autos se presentó demanda por D. Luis Enrique , sobre Invalidez, siendo demandados el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Tesorería General de la Seguridad Social, y que en su día se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado sentencia por el Juzgado de referencia en fecha 22 de Mayo de 2.006 , en los términos que se recogen en su parte dispositiva.

SEGUNDO

Que como hechos probados se declararon los siguientes:

  1. - D/Da. Luis Enrique , con D.N.I NUM000 , nacido/a el 13/02/1950, figura afiliado/a al RégimenGeneral de la Seguridad Social con el nº NUM001 , presta servicios como trabajador por cuenta ajena, con la categoría profesional de montador de líneas de alta tensión, realizando las tareas propias de esa profesión.

  2. - En virtud de Resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social de fecha 31 de mayo de 2005, y previo dictamen del Equipo de Valoración de Incapacidades (E.V.I.), se declara que las secuelas que padece el actor son constitutivas de Incapacidad Permanente Total.

    Interpuesta reclamación previa, la misma fue desestimada por resolución de fecha 19-07-2005.

  3. - La base reguladora para la invalidez permanente postulada en cómputo mensual asciende a 1714,21 euros, con fecha de los efectos desde el 31 de mayo de 2005.

  4. - El actor padece como cuadro clínico residual: "Espondiloartrosis con afectación de interapofisarias a varios niveles y ocupación del receso lateral derecho en L5SI. Apnea del sueño severa. Hipertensión arterial y las limitaciones orgánicas y funcionales derivadas de la patología antes reseñada".

    Las anteriores patologías producen el menoscabo funcional como antecedentes, evolución y objetivación clínica descrito en el Informe de Valoración médica, que se da por reproducido.

  5. - El Instituto Nacional de la Seguridad Social

    asume el riesgo de la protección derivada de enfermedad, al estar al corriente en el pago de las cotizaciones.

TERCERO

Que contra dicha sentencia anunció recurso de suplicación la parte demandante, no siendo impugnado por la parte contraria, pasándose los autos al Ponente para su examen y resolución por la Sala.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se solicita, alegada la infracción del artículo 137.5 de la Ley General de la Seguridad Social , el reconocimiento de una incapacidad permanente absoluta. Presenta el actor apnea del sueño severa además de hipertensión arterial y espondiloartrosis con afectación de interapofisarias a varios niveles y ocupación del receso lateral derecho en L5-S1. Apela fundamentalmente el recurso a la trascendencia invalidante de la apnea, ya que se evidencia un SAOS severo, el actor es roncador importante, con astenia e hipersomnia diurna y el tratamiento con CPAP no fue tolerado.

Sin embargo, como han expresado la Sala de Cantabria y otros tribunales, el síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS), con persistencia de somnolencia, evidente en reposo, supone limitaciones para tareas de riesgo, ya que tales dolencias, dada su entidad y alcance funcional, no inhabilitan a aquel "por completo" para "toda profesión u oficio, pues puede desempeñar trabajos livianos y sencillos en los que el riesgo derivado de la somnolencia no implique peligro propio o ajeno (STSJ Cantabria 4-7-2005. JUR 178402, STSJ Cantabria núm. 349/2004 (de 31 marzo JUR 2004\137471, 8-9- 1.997 (Rec. 776/96) sentencia de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA