STSJ Asturias 3504/2008, 7 de Noviembre de 2008

PonenteJOSE ALEJANDRO CRIADO FERNANDEZ
ECLIES:TSJAS:2008:4606
Número de Recurso449/2008
Número de Resolución3504/2008
Fecha de Resolución 7 de Noviembre de 2008
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA

En el RECURSO SUPLICACION 0000449/2008, formalizado por el Letrado JUAN VEGA FELGUEROSO, en nombre y representación de Mónica , Patricia , Rebeca , Sara , contra la sentencia de fecha cuatro de diciembre de dos mil siete, dictada por el JDO. DE LO SOCIAL N. 2 de OVIEDO en sus autos número DEMANDA 0000750/2007, seguidos a instancia de Mónica , Patricia , Rebeca , Sara frente a Augusto , COLEGIO DE INGENIEROS TECNICOS DSE MINAS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, Jose Antonio , Fidel , MINISTERIO FISCAL, parte demandada, en reclamación de DERECHOS FUNDAMENTALES, siendo Magistrado-Ponente el Ilmo. Sr. D. JOSE ALEJANDRO CRIADO FERNANDEZ, y deduciéndose de las actuaciones habidas los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos del mencionado Juzgado de lo Social se dictó sentencia de fecha cuatro de diciembre de dos mil siete por la que se desestimaba la demanda.

SEGUNDO

En la mencionada sentencia y como hechos declarados probados figuran los siguientes:

  1. - Las actoras vienen prestando sus servicios para la demandada desde las fechas que figuran en la demanda y con la categoría profesional de Administrativos. Rebeca percibe un 1% de rappel sobre el volumen de la formación de cada curso.

  2. - Jose Antonio fue proclamado Decano-Presidente del colegio profesional demandado por la Junta electora el 12 de marzo de 2004 y cesó voluntariamente el 6 de septiembre de 2007, ejerciendo desde esa fecha, las funciones de Decano el Vicedecano Sr. Iván . Augusto , resultó elegido miembro de la junta de Gobierno del colegio de marzo de 2004, junto con otros 16 colegiados; ejerce funciones de secretario desde octubre de 2004, primero provisionalmente y desde febrero de 2004 de manea definitiva tras las elecciones.

    Fidel forma parte de la Comisión de Censores de cuen5as del propio colegio, nombrado por la Junta General, el 12 de noviembre de 2004 y fue reelegido el 7 de abril de 2005, cesando voluntariamente el 28 de diciembre de 2006 junto con los otros tres miembros de la Comisión. La Comisión de censores, se reunía por las tardes, en un horario variable después de las 17 horas; Fidel acudía también alguna maña por la oficina.

  3. - Patricia y Mónica tenían encomendadas tareas puramente administrativas, destacando la tramitación de los visados; Sara lleva los asuntos contables y Rebeca la formación de la que inicialmente trabajaba con otra persona llamada Romeo .

    El colegio contrató a otra trabajadora llamada Guadalupe para atenderlos cursos de formación durante los sábados por la mañana y viernes tarde.

  4. - La Comisión de censores, formada por colegiados, intervenía las cuentas del colegio e indagaba en los gastos e ingresos pidiendo información a las actoras, especialmente a Sara personalmente hasta que se decidió anotar las consultas en una libreta, denominada "libreta azul" que se entregaba al secretario que era quien indicaba la persona de la administración que debía responder a la duda; los censores tenían a su disposición los libros y la documentación.

  5. - Dentro del proceso electoral del año 2006, la Junta electoral, formada por Ángel Daniel , Santiago

    , Fermín y Benjamín , acordaron a la reunión de abril de 2006, cuya fecha concreta no consta, que se depuraran las responsabilidades en el orden laboral de Mónica y se investigara la responsabilidad de los restantes trabajadores del colegio sobre hechos mecidos durante el proceso. La Junta de Gobierno acordó el31 de mayo del mismo año, a la vista del informe anterior, crear una comisión Resolutiva formada por Adolfo , Carlos María y Magdalena quienes acordaron el 13 de julio que los hechos estarían prescritos el 18 de julio de 2006, que había errores de la Junta electoral y errores administrativos, que el colegio no ofreció los medios informáticos adecuados a la Junta electoral y que existían dudas sobre los hechos denunciados.

  6. - Las actoras junto con Romeo presentaron un escrito ala Junta de gobierno que fue examinado en la reunión de 20 de junio de 2006. En él expresaban quejan por hechos sucedidos en los años 2005 y 2006 y solicitaban su amparo. En la Junta el secretario solicitó que se indicara por los demás miembros, alguna actuación contraria a las normas o lesivas hacia el personal sin que ninguno de los presentes dijera nada.6º.- En la reunión de la Junta de Gobierno del 10 de abril de 2006 se planteó la modificación del horario de las trabajadoras administrativas y que la relación directa con la Gestoría la realizara Sara . En la reunión del mismo órgano de 5 de junio, se recomendó la gestión del cambio de horario al secretario. Este mantuvo una reunión con las actoras planteándoles que el servicio debía estar cubierto desde las 9 de mañana a las 21 horas, sin concretar turnos ni otras circunstancias; las actoras se negaron a aceptarlo y presentaron un escrito 3l 19 de junio, ante la Junta de gobierno solicitando su amparo, alegando una presión desproporcionada, ilógica y totalmente ajena a la función administrativas, un clima de asedio y amenazas, el cambio de horario APRA las tardes cando el colegio llevaba 45 años sin abrir por las tareas en el verano y la ampliación del horario de invierno habiéndoles requerido para que remitieran sus contratos al letrado del colegio.

    El horario no se modificó.

  7. - En la Junta de gobierno de 10 de mayo de 2006 se planteó la remodelación de la oficina y se acordó solicitar varios presupuestos. Ninguno de ellos fue realizado.

  8. - Las actoras han estado en situación de incapacidad temporal durante los siguientes periodos:

    - Patricia desde el 1 de mayo de 2007 en la que continúa, por trastorno adaptativo depresivo con buena evolución.

    - Mónica desde el 28 de noviembre de 2006 al 23 de febrero de 2007 y desde el 1 de octubre de 2007 en el que continúa. Sigue tratamiento psiquiátrico desde el año 2005 por trastorno de ansiedad con crisis de angustia y trastorno depresivo.

    - Sara desde el 14 de noviembre de 2006 el 23 de febrero de 2007 por un cuadro ansioso-depresivo.

    - Las tareas administrativas, incluido el visado de los proyectos fueron encomendadas por el secretario, a Rebeca . En eles de noviembre, cuando Rebeca visaba el proyecto del colegiado Adolfo , le preguntó una duda al secretario quien le contestó que "mirara en la guía de burros".

    En Junta de gobierno de 26 de diciembre de 2006 se acordó, que ante las bajas de Sara y de Mónica

    , se encargaría la otra trabajadora, Guadalupe de las actuaciones administrativas de cierre el ejercicio a efectos del IRPF e IVA.

  9. - En la reunión de la Junta de 26 de diciembre de 2006 se informó que se había encargado un nuevo programa informático a la empresa AEMOL que se instaló en febrero de 2007 y todavía continúa depurándose; se observó por lo encargadas de la empresa informática que existían frecuentes errores en el uso del sistema como que se intentaba utilizar el programa anterior que era incompatible.

  10. - En eles de septiembre de 2007, la actual Junta de gobierno envió una carta al periódico "La Nueva España" dirigida al anterior Decano del colegio en la que, entre otras cosas, hace referencia la existencia de una caja de dinero no regularizado, denominada "caja roja" de la que faltaban 500.000 ptas y añadía "sin que en el Colegio se sepa en estos momentos, quien de las cinco personas que tenían conocimiento de dicha contabilidad paralela y que tenían acceso a llaves y claves de la caja fuerte donde se depositaba la "caja roja" se apropio de tal cantidad". En el mismo apartado se decía que el anterior decano había ordenado a las dos empeladas responsable de caja que ciertos cobros en metálico no se anotasen en los libros oficiales ni en los movimientos de la caja, entre mayo de 1999 y diciembre de 2002.

    Las personas con acceso a la caja en esos momentos eran Patricia , Mónica y Sara .

  11. - Durante el año 2006 tres colegiados enviaron tres cartas a la Junta de Gobierno para quejarse del conflicto creado tras las elecciones y del funcionamiento de la junta electoral, mencionando que se estaba produciendo un acoso a las trabajadora de la oficina. No constan denuncias de hechos concretos planteadas ante la Junta de gobierno ni ante la Asamblea General.

  12. - En la Junta de gobierno de 3 de noviembre de 2006 se puso en su conocimiento por parte del Decano, que había recibido una llamada del sindicato Comisiones Obreras para analizar la situación de determinadas personales laborales del colegio. Tras mantener la reunión se informó en la Junta de 2 de diciembre de 2006 que los representantes sindicales indicaron que existía un mal ambiente laboral, relacionado con las bajas y el lloro de una de las trabajadoras; los representantes del colegio se hicieron las consideraciones oportunas y se concluyó que debía existir una comunicación abierta y disposición paracolaborar.

  13. - Las actoras presentaron conciliación previa el 28 de mayo de 2007 que se celebraron el11 de junio sin avenencia. Las demandas se interpusieron el 12 de septiembre y fueron acumuladas por Auto de 17 de octubre .

TERCERO

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de suplicación de la parte demandante, siendo impugnado de contrario.

Elevados los autos a esta Sala, se dispuso el pase a ponente para su examen y resolución.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La parte actora formula recurso contra la sentencia de instancia que desestima su demanda sobre vulneración de derechos fundamentales por acoso laboral, articulando al efecto un primer motivo dedicado a la revisión de los hechos probados en el que postula la modificación de seis de los apartados del relato fáctico así como la adición de trece nuevos ordinales a dicho relato y un segundo motivo dedicado al examen de las infracciones de normas sustantivas o de la jurisprudencia, siendo impugnado el recurso por la representación letrada...

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