STSJ Asturias 3577/2008, 14 de Noviembre de 2008

Ponente:ISOLINA PALOMA GUTIERREZ CAMPOS
Número de Recurso:1503/2008
Número de Resolución:3577/2008
Fecha de Resolución:14 de Noviembre de 2008
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

CONTRATO DE TRABAJO. RESOLUCIÓN. INDEMNIZACIÓN. DESPIDO. Es necesario para que entre en juego esta causa resolutoria que se produzca una modificación sustancial de condiciones de trabajo y que esta alteración produzca un perjuicio en la formación profesional o en la dignidad del trabajador, de tal forma, que si existiendo un cambio sustancial de condiciones, no se dan los referidos efectos... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA

En el RECURSO SUPLICACION 0001503 /2008, formalizado por el Graduado Social JOSE EMILIO MARTINEZ-FARIZA CONDE, en nombre y representación de Salvador , contra la sentencia de fecha dos de junio de dos mil ocho, dictada por el JDO. DE LO SOCIAL N. 2 de OVIEDO en sus autos número DEMANDA 0000518 /2007, seguidos a instancia de Salvador frente a GAOS, CONTRATAS Y CONSTRUCCIONES S.L. representada por el Letrado MANUEL RODRIGUEZ VELAZQUEZ FOGASA, en reclamación de OTROS DCHOS. LABORALES, siendo Magistrado-Ponente la Ilma. Sra. Dª PALOMA GUTIERREZ CAMPOS, y deduciéndose de las actuaciones habidas los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos del mencionado Juzgado de lo Social se dictó sentencia de fecha dos de junio de dos mil ocho por la que se desestimaba la demanda.

SEGUNDO

En la mencionada sentencia y como hechos declarados probados figuran los siguientes:

  1. - El actor, D. Salvador , presta sus servicios para la demandada desde el 16 de julio de 2001 con la categoría profesional de Oficial DE 1º de construcción en funciones de conductor de una motoniveladora; su jornada de trabajo es de 40 horas semanales de lunes a viernes y el salario bruto diario es de 67,32 €.

  2. - No ostenta la representación de los trabajadores.

  3. - El 28 de mayo del presente la empresa le notificó que su jornada se reduciría a dos horas diarias, de 9 a 11 horas, desde el 29 de junio de 2007, con la consiguiente reducción de sus retribuciones, en base a la nueva situación de la empresa de carencia de trabajo y de nuevas obras, visto que las necesidades de la máquina manejada por él se habían reducido y con el fin de no extinguir el contrato de trabajo. En el mismo documento se justifica la concentración horaria en esa granja por el hecho de que comience a trabajar cuando ya esté todo preparado. Las causas de la decisión son, según continúa el documento. Las razones económicas (reducción importante de la facturación, ingresos y beneficios durante el último ejercicio y desde hacía más de un año) y organizativas para no tener infrautilizados recursos humanos y mantener al personal sin real trabajo efectivo.

  4. - En el mes de junio del presente fueron baja en la empresa seis trabajadores y en el mes de agosto finalizaron varios contratos de trabajadores. Durante los ejercicios 2005 y 2006 las pérdidas de la empresa superaron las...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA