STSJ Andalucía 1864/2008, 16 de Octubre de 2008

PonenteFRANCISCO JAVIER VELA TORRES
ECLIES:TSJAND:2008:9853
Número de Recurso1429/2008
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución1864/2008
Fecha de Resolución16 de Octubre de 2008
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA

En el recurso de Suplicación interpuesto por Sebastián , Augusto y Narciso contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número cinco de Málaga, ha sido ponente el Iltmo. Sr. D. FRANCISCO JAVIER VELA TORRES.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que según consta en autos se presentó demanda por Sebastián , Augusto y Narciso sobre tutela de libertad sindical siendo demandado Banco Andalucía S.A habiéndose dictado sentencia por el Juzgado de referencia en fecha 1 de febrero de 2008 en los términos que se recogen en su parte dispositiva.

SEGUNDO

En la sentencia aludida se declararon como hechos probados los siguientes:

  1. - Los actores vienen prestando servicios para El Banco de Andalucía S.A con la categoría de administrativos nivel IX y con la siguiente antigüedad :

    D. Sebastián con D.N. NUM000 desde el 15.04.1979, D. Augusto con D.N.I NUM001 desde el

    1.08.1972 y D. Narciso ,con DNI NUM002 desde el 16.04.1979.

  2. -Que la empresa en el año 2004 instauró un programa de incentivos a Largo plazo 2004-2006, denominado plan suma que integra el bonus encaminado a recompensar la consecución de objetivos y laforma de alcanzarlos por los trabajadores del grupo .Que en mayo de 2006 el Banco emitió una circular por la que regulaba el plan suma de dicho ejercicio con los siguientes parámetros : Entorno:consecución de objetivos de crecimiento . Equipo : consecución de los objetivos comerciales y de negocio a nivel sucursal

    .Personas : actitudes , habilidades y conocimientos .El factor equipo y persona tendrán un peso especifico del 70% -80% a la hora de calcular el importe final del bonus a percibir por el empleado.

  3. -En febrero de 2006 entre los representantes de CCOO, UGT y la empresa

    se llegó a un acuerdo en los siguientes términos: Primero:Para el bonus

    2005 como mejor garantía de igualdad y en consonancia para evitar cualquier tipo de situación discriminatoria, el Banco asume el compromiso de abonarlo a un porcentaje de los representantes sindicales destinados en aquellas oficinas de la Red comercial que lo alcancen , de forma que el colectivo de lo delegados sindicales perceptores del Bonus, de estasoficnas represente un porcentaje igual, en más o menos un 5% al porcentaje del conjunto de la plantilla de dichas oficinas que lo obtengan. Segundo Los delegados sindicales con 60 horas o más de crédito horario no serán sometidos al sistema de evaluación establecido para cada bonus y el resto de los delegados sindicales serán sometidos a estos efectos, exclusivamente en función del tiempo real que hubieran dedicado a su actividad laboral, haciendo abstracción del tiempo dedicado a la actividad sindical"

  4. -Que la Sección Sindical de CGT rechazó el acuerdo por entender que prima a los delegados sindicales con respecto al resto de los empleados, dándoles un trato de favor , dirigiendo el Secretario de Organización de la Sección Sindical de CGT al Director de Recursos Humanos del Banco escrito en el que le comunicaba que los Delegados Sindicales de CGT renuncian a cobrar cualquier emolumento que pudiera corresponderles por la aplicación de ese acuerdo . Que el secretario de organización y el delegado sindical percibieron el bonus correspondiente al año 2006 , que devolvieron.

  5. -Los actores son miembros del comité de empresa habiendo concurrido a las últimas elecciones de la empresa de diciembre de 2006 por la candidatura de C.G.T , que obtuvo cuatro representantes. Ninguno de los representantes

    de la CGT han percibido el bonus 2006, los actores y otro, cuya oficina no alcanzó los objetivos.

  6. - Que cuando las sucursales han cumplido los objetivos , el director realiza una evaluación de los trabajadores ,( valoración de personas) en un impreso que remite al Director de Recursos Humanos , debiendo obtenerse más de diez puntos para la percepción del bonus, con los siguientes aspectos :

    l.-Servicio al cliente ( capacidad de satisfacer al cliente externo e

    interno, y ofrecerle un servicio acorde o superior a sus expectativas, que se valoran en cuantro niveles de cero a tres puntos : 1 Ve al cliente con indiferencia , 2. Es correcto en el trato , 3-Gestiona la relación con el cliente, 4-Fideliza al cliente .2.- Implicación y compromiso, voluntad de compartir los valores del grupo y compormeterse profesionalmente respecto a su función; con cuatro niveles de igual puntuación, 1-No se adapta al grupo, 2-Compromiso adecuado, 3-Compromiso alto, 4-Compromiso e implicación absolutos. 3.- Trabaio en equipo, capacidad de fomentar un clima de colaboración , comunicación y confianza entre los miembros de un equipo , contribuyendo al logro de los objetivos comunes con cuatro niveles 1.Es individualista , 2- Se adapta al equipo en función de las circunstancias , 3-Coordina , 4-Coordina y Orienta 4.-Pontencial capacidad y posibilidad de la persona para desempeñar funciones de más responsabilidad ; con cuatro niveles de igual puntuación, 1- Su capacidad está acorde, 2- No tiene capacidades necesarias para poder asumir mayor responsabilidad, pero puede llegar a alcanzarla 3.- Puede ocupar puestos de más responsabilidad...

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