STSJ Asturias 1656/2008, 13 de Junio de 2008

PonenteMARIA VIDAU ARGÜELLES
ECLIES:TSJAS:2008:2117
Número de Recurso3421/2007
Número de Resolución1656/2008
Fecha de Resolución13 de Junio de 2008
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA

En el RECURSO SUPLICACION 0003421/2007, formalizado por el Letrado MIGUEL SALVADOR LLACEDR, en nombre y

representación de CONSTRUCCIONES ESPECIALES Y DRAGADOS S.A., contra la sentencia de fecha treinta de mayo de dos

mil siete, dictada por el JDO. DE LO SOCIAL N. 1 de OVIEDO en sus autos número DEMANDA 0000215/2007, seguidos a

instancia de CONSTRUCCIONES ESPECIALES Y DRAGADOS S.A. frente a Emilio , INSS, TGSS, parte

demandada representada por el letrado SEGURIDAD SOCIAL Y MANUEL LAFUENTE SUAREZ, en reclamación de RECARGO

DE ACCIDENTE, siendo Magistrado-Ponente la Ilma. Sra. Dª MARIA VIDAU ARGÜELLES, y deduciéndose de las actuaciones

habidas los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos del mencionado Juzgado de lo Social se dictó sentencia de fecha treinta de mayo de dos mil siete por la que se desestimaba la demanda.

SEGUNDO

En la mencionada sentencia y como hechos declarados probados figuran los siguientes:

1) D. Emilio , nacido el 10 de abril de 1.977 y afiliado a la seguridad social con el número NUM000 comenzó a prestar servicios por cuenta y bajo la dependencia de la empresa Construcciones Especiales y Dragados S.A. el día 15 de enero de 2.004, por medio de un contrato por obra o servicio determinado, ostentando la categoría profesional de peón especialista, estando sujeta la relación laboral al convenio colectivo de la construcción del Principado de Asturias.

2) El demandado se encontraba destinado en la obra de construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Ricao, sita en Coviella, Cangas de Onís. El día 19 de mayo de 2.005, aproximadamente a las 9,45 horas, se encontraba realizando junto con su compañero Lucas tareas de medición de las distancias del hueco "picado" de la obra de salida del colector con la intención de buscar tablones adecuados para proceder al posterior encofrado. En el mismo lugar se encontraba realizando tareas de explanado de la tierra la máquina retroexcavadora marca Koatsu PC-210 perteneciente a la empresa Excavaciones y Transportes Posada S.A., empresa subcontratista, conducida por D. Plácido . Mientras Emilio y Lucas realizaban las tareas de medición la máquina retroexcavadora empezó a retroceder marcha atrás en dirección hacia dónde se encontraba Emilio que se encontraba de espaldas, y en ese momento Lucas observa la presencia de la máquina avisando a su compañero, por lo que éste giró la cabeza y vió la máquina que se encontraba casi encima suyo, por lo que intentó escapar hacia dónde estaba el otro compañero agachándose, atrapándole en ese momento la máquina el brazo izquierdo. Cuando Lucas se dirigió hacia el operador de la máquina para que parase éste detuvo el avance, pero giró la máquina hacia la izquierda, momento en el cual el brazo izquierdo, que ya se encontraba atrapado, fue aplastado por la parte trasera de la máquina contra el muro, por lo que resultó con lesiones en tal brazo que obligaron a amputar él mismo a la altura del hombro.

3) El plan de seguridad y salud realizado específicamente para la obra en noviembre de 2.003, y cuya copia había sido facilitada a la empresa Excavaciones y trasportes Posada S.A. el 18 de febrero de 2.004, al tratar de la maquinaria, y en concreto de la retroexcavadora, señalaba como riesgos más frecuentes el atropello (por mala visibilidad, velocidad inadecuada, etc.) y como medidas preventivas "--Se acotará a una distancia igual a la del alcance máximo del brazo excavador, el entorno de la máquina. Se prohíbe en la zona la realización de trabajos la permanencia de personas. Un sistema eficaz para la señalización puede ser: a) Cierre eficaz del acceso a la zona de trabajo; b) Marcar con cal o yeso bandas de seguridad según el avance de la retro. - Se prohíbe en esta obra que los conductores abandonen la retro con el motor enmarcha, para evitar el riesgo de atropello. -Las retroexcavadoras a utilizar en esta obra estarán dotadas de luces y bocina. -Para aquellas maniobras en las que la visibilidad del conductor se vea muy reducida se contará con un jefe de equipo que las dirija y coordine. -- Se señalizarán los accesos a la vía pública, mediante las señales normalizadas de peligro indefinido, peligro salida de maquinaria y stop. - Se instalará una señal de peligro sobre un pie derecho como límites de la zona de seguridad del alcance del brazo de la retro. Esta señal se irá desplazando según avance la excavación". En el manual de la máquina retroexcavadora se recoge en el apartado Precauciones durante la utilización "Compruebe que no hay nadie en la zona antes de girar o desplazarse marcha atrás. - Coloque siempre una señalización en los lugares peligrosos o de escasa visibilidad. - Asegúrese de que no ha nadie dentro del radio de giro o en el camino de desplazamiento del vehículo. - Antes de comenzar a moverse haga sonar el claxon o haga una señal para que la gente no se acerque al vehículo. -Hay puntos sin visibilidad detrás del vehículo. Si es necesario gire la estructura superior para comprobar que no hay nadie detrás del vehículo antes de moverse marcha atrás".

4) Emilio recibió en fecha 15 de enero de 2.004 la cartilla de seguridad que contenía normas de comportamiento generales para la prevención de accidentes; trabajos en altura; manejo de materiales; herramientas manuales y electricidad, el día 19 de ese mismo mes y año recibió formación e información sobre los riesgos generales y específicos de su puesto de trabajo, asistiendo a una charla de trabajos en altura de 15 minutos de duración el día 6 de abril de 2.004, a otra charla de 10 minutos el día 8 de noviembre de 2.004 sobre montaje de edificio prefabricado. Así mismo recibió el 15 de enero de 2.004 el equipo de protección individual básico consistente en ropa de trabajo, botas de seguridad, guantes y casco de protección y el EPI de uso ocasional consistente en gafas de seguridad, cinturón de seguridad, protección antirruido, mascarillas e impermeable.

5) Plácido comenzó a prestar servicios para la empresa Excavaciones y transportes Posada S.A. el día 1 de enero de 2.002, con la categoría profesional de palista, recibiendo un curso de riesgos de maquinaria pesada, palista, de dos horas de duración, el día 28 de febrero de 2.004.

6) Carlos Manuel , trabajador de la empresa Payma Cotas, coordinador de seguridad y salud en la obra, realizó una visita de coordinación en fecha 5 de mayo y 19 de mayo de 2.005 sin que se observase ninguna anomalía en la obra inspeccionada.

7) En fecha 28 de julio de 2.005 se levantó acta de infracción contra la empresa por estos hechos, considerando que son constitutivos de una infracción tipificada y calificada como falta grave, en el artículo 12.1 b) del Decreto legislativo 5/2.000 calificándose en el grado mínimo e imponiendo una sanción de

6.010,12 euros, acta que no es firme en el momento actual al tramitarse las diligencias previas nº 580/2.005 ante el Juzgado de Instrucción de Cangas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STSJ Castilla y León 340/2010, 20 de Mayo de 2010
    • España
    • 20 Mayo 2010
    ...en el radio de acción de la máquina. De forma tal que siguiendo la línea doctrinal establecida entre otras por las Sentencias del TSJ de Asturias de 13 de junio de 2008, o de Cataluña de 12 de septiembre de 2007, el haber permitido la empresa que el trabajador se encontrara o pudiera perman......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR