STSJ Cataluña 7173/2006, 25 de Octubre de 2006

PonenteFELIX VICENTE AZON VILAS
ECLIES:TSJCAT:2006:9555
Número de Recurso1057/2004
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución7173/2006
Fecha de Resolución25 de Octubre de 2006
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA núm. 7173/2006

En el recurso de suplicación interpuesto por Jesus Miguel frente a la Sentencia del Juzgado Social 1 Terrassa de fecha 27 de Julio de 2005 dictada en el procedimiento Demandas nº 1057/2004 y siendo recurrido/a INTERQUIM, S.A.. Ha actuado como Ponente el/la Ilmo. Sr. FÉLIX V. AZÓN VILAS.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 27-12-04 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Reclam. derechos contracto trabajo, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 27-7-05 que contenía el siguiente Fallo:

"Que, desestimando la demanda interpuesta por Don Jesus Miguel contra Interquim, S.A., absuelvo a ésta de las pretensiones de la demanda"

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

  1. - El actor presta servicios por cuenta y dependencia de la demandada, del sector de industrias químicas, desde el 15 de enero de 1973, con una categoría de G-5 en el laboratorio de control de calidad especialista en cromatografía, percibiendo un salario de 2.731,50 euros al mes con prorrata de pagas extra.2.- Hasta el 2 de enero de 2005 el actor prestaba sus servicios en el laboratorio de control de calidad especialista en cromatografía, en régimen de turno partido, desde las 8 hasta las 17 horas, con una hora de descanso a mediodía.

  2. - El 9 de noviembre de 2004 la demandada comunicó al actor, por medio de una carta fechada ese día, obrante en autos y que se da por reproducida, que "le comunicamos que el cambio de trabajo de jornada partida a turnos rotativos de mañana, tarde y noche tendrá efectos desde el día 2 de enero de 2005, según el calendario que le será facilitado. Como consecuencia de su incorporación al régimen de trabajo a turnos, le será de aplicación la mejora de su retribución en concepto de disponibilidad (turnicidad) en 900 euros anuales brutos, conforme lo acordado en el pacto de fecha 4 de abril de 2001, sobre el régimen de trabajo del personal de Interquim S.A.".

  3. - El 16 de noviembre de 2004 el actor remitió a la demandada una solicitud, obrante en autos y que se da por reproducida, en la que manifestaba su imposibilidad de adaptarse al cambio mencionado en el ordinal anterior, además de interesar de la empresa la concesión del derecho a la prioridad en la elección de turno de trabajo, para atender al cuidado de su madre, señalando que la misma es mayor de 80 años, que presentaba serias discapacidades y que estaba a cargo del actor.

  4. - En respuesta a la anterior solicitud, el 16 de diciembre de 2004 la demandada no accedió a lo interesado por el actor, por las razones señaladas en la carta entrega al efecto, obrante en autos y que se da por reproducida.

  5. - Desde el 2 de enero de 2005 el actor presta sus servicios en régimen de turnos rotativos de mañana, tarde y noche, con arreglo al siguiente sistema: turno de mañana (de 6 a 14 horas), turno de tarde (de 14 a 22 horas) y turno de noche (de 22 a 6 horas). Tales turnos son alternativos por períodos de cuatro semanas, de forma que durante un cuatro semanas el actor se halla adscrito a cada uno de los mencionados turnos, pasando 5 período de los indicados en turno de mañana, 5 en el de tarde y 2 en el de noche.

  6. - En la sección de cromatografía en la que presta el actor sus servicios trabajan otras cinco personas. Tres personas están adscritas al turno de mañana, dos al de tarde y una al de noche, estando los mismos afectados al indicado sistema de rotación de turnos.

  7. - En el departamento de análisis y control, dos personas ( María Rosa y Amanda ) disfrutan de jornada reducida por guarda legal de sus respectivos hijos.

  8. - El 4 de abril de 2001 la dirección de la empresa y los delegados de personal, previa consulta en asamblea con el personal, alcanzaron el acuerdo que obra en autos y que se da por reproducido. El acuerdo sexto estipulaba, entre otras cosas, que la demandada podría implantar en aquellas secciones o puestos de trabajo en que lo estime necesario, un régimen de trabajo a tres turno (maña, tarde y noche), con rotaciones de cuatro semanas, de lunes (6 de la mañana) a sábado (6 de la mañana).

  9. - El 21 de enero de 1997 la demandada y el actor alcanzaron el acuerdo señalado en el documento nº 5 del demandado, que se da por reproducido.

  10. - El sistema implantado el 2 de enero de 2005 supone un aumento de la eficiencia de la sección en la que el actor presta sus servicios.

  11. - El actor ha estado en situación de Incapacidad Temporal el día 27 de enero de 2005, por enfermedad común, recibiendo el alta el día siguiente.

  12. - El actor convive con su madre, doña Cristina , de edad avanzada, aunque no determinada con total exactitud.

  13. - El 9 de noviembre de 2004 la dirección de la empresa demandada comunicó a los delegados de personal la memoria, anexo 1, anexo 2 y anexo 3 obrantes en autos, y que se dan por reproducidos, así como el escrito de comunicación, en aras a la brevedad. En cuanto al anexo 1, se señalaba en el escrito de comunicación a los mencionados delegados de personal que figuraba en rojo el personal que hasta el momento había prestado servicios a jornada partida y que, para el cumplimiento del plan de 2005 ha de pasar a turnos rotativos. En el anexo nº 1 aparece marcado con color rojo el nombre del actor.

  14. - El calendario laboral previsto en la empresa para 2005 es el señalado en el documento nº 19 dela demandada, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR