STSJ Comunidad de Madrid 392/2005, 4 de Abril de 2005

PonenteIGNACIO MORENO GONZALEZ-ALLER
ECLIES:TSJM:2005:3563
Número de Recurso52/2005
Número de Resolución392/2005
Fecha de Resolución 4 de Abril de 2005
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA

en el RECURSO SUPLICACION 0000052 /2005, formalizado por el/la Sr/a. Letrado D/Dª. JESUS MANUEL MARTINEZ CAJA, en nombre y representación de Darío , contra la sentencia de fecha 15-09-04, dictada por JDO. DE LO SOCIAL nº: 006 de MADRID en sus autos número DEMANDA 0000001 /2004 , seguidos a instancia de Darío frente a TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL TGSS, UNION MUSEBA IBESVICO , INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL INSS, INDRA SISTEMAS S.A Y UNION MUSEVA IBEVISCO MUTUA DE AT Y EP, en reclamación por ENFERMEDAD PROFESIONAL , INVALIDEZ TOTAL O PARCIAL, siendo Magistrado-Ponente el/la Ilmo/a. Sr/a. D/Dª. IGNACIO MORENO GONZALEZ ALLER, y deduciéndose de las actuaciones habidas los siguientes,

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en los autos, se presentó demanda por la citada parte actora contra la mencionada parte demandada, siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual, tras los pertinentes actos procesales de tramitación y previa celebración de los oportunos actos de juicio oral, en el que quedaron definitivamente configuradas las respectivas posiciones de las partes, dictó la sentencia referenciada anteriormente.

SEGUNDO

En dicha sentencia recurrida en suplicación se consignaron los siguientes hechos en calidad de expresamente declarados probados:

PRIMERO

El demandante, D. Darío , nacido 19/07/65, con DNI n° NUM000 , figura afiliado a la Seguridad Social con el nun. NUM001 , siendo su profesión habitual (no controvertida) la de INGENIERO DE CALIDAD.

SEGUNDO

El Sr. Darío es Ingeniero Técnico de Telecomunicación y accedió por oposición en el año 1989, al Cuerpo de Ingenieros Técnicos de Armamento y Construcción del Ejercito de Tierra con el grado de Teniente, habiendo desarollado hasta noviembre de 1990, las siguientes funciones

-Asesoramiento técnico al Mando y Personal del Centro al objeto de facilitar el ejercicio de su función correspondiente.

-Prestar apoyo a la resolución de los diferentes problemas de índole técnico (electrónica, electricidad, Mec&níca,etc) que se le presentara en el desarrollo de las funciones logísticas de Abastecimiento y Mantenimiento propias del Centro.

-Participar en el desarrollo de proyectos de nuevas instalaciones relacionadas con la misión del Centro.

-Dirigir, coordinar o colaborar en aquellas actividades de formación y perfeccionamiento del personal especialista o técnico.

TERCERO

En fecha 11/04/90 el demandante se dirigió por escrito a la EMPRESA NACIONAL DE OPTICA, SA (ENOSA), con motivo de una oferta de empleo publicada en el "El País' el 08/04/90 con referencia "Diseño Electrónico o Diseño SW, adjuntando su curriculum vitae'

Se tiene aquí por reproducido dicho Curriculum, incorporado al doc.. n° 21 del ramo de prueba de la empresa demandada.

CUARTO

En fecha 04/05/90, ENOSA remitió al Teniente Gral. Jefe del Mando Superior de Personal del Cuartel General del Ejército, una propuesta de adscripción del actor a dicha empresa, de conformidad con lo previsto en la Claüsula 89 del Contrato DEFENSA-INI 1767/1981, de 3 de Agosto, habiéndose accedido a lo solicitado.

La propuesta figura en el ramo de prueba del demandante (doc. n° 3) teniéndose aquí por reproducida integramente.

QUINTO

En fecha 19/11/90 se formalizó Contrato de trabajo entre la EMPRESA NACIONAL DE OPTICA, SA y el actor, disponiendo su claúsula 3ª lo siguiente:

OBJETO: D. Darío prestará sus servicios a la Empresa Nacional de Optica, SA., con la categoría profesional de Ingeniero Técnico, en el área de actividad de Garantía de Calidad o dentro de aquellas otras que, conforme a sus conocimientos profesionales, le sean indicadas por la Dirección de la Empresa.

SEXTO

El actor vino prestando servicios para la mencionada empresa y posteriormente para sus sucesoras denominados INDRA EWS,SA e INDRA SISTEMAS, SA, como técnico de Calidad especialista en armamento en el área de actividad de Garantía de Calidad y pruebas finales.

En el año 1991 obtuvo 256.662 pts brutas en concepto de "Retribución por objetivos", equivalente aproximadamente a un 3% de su retribución bruta de ese año (Docs 34 y 35 del actor)

En el año 1992 percibió por tal concepto 250.000 pts brutas (Doc. 36 del actor).

En el año 1993 percibió al mes 75.000 pts brutas por dicho concepto (Doc. 37 del actor).

Finalmente en la nómina de julio de 1995 se le abonaron en concepto de "gratificación" 108.000 pts brutas.

Con posterioridad no consta que haya percibido incentivos o gratificaciones.

SEPTIMO

En el año 1993 el actor obtuvo el reconocimiento del Grupo CESELSA-INISER por su interés, responsabilidad y apoyo, mediante carta fechada el 6 de Mayo de dicho año, en la que se le consideraba incluido en la estructura directiva y se le informaba acerca de la evolución del Plan Industrial del Area de Defensa del Grupo (Doc n° 39 del actor)

En la actualidad aparece en la web de INDRA como integrante del núcleo de Ingenieria de Producto, con el ROL siguiente: TSO II- TECNICO DE SOPORTE OPERACIONAL II.

OCTAVO

Entre los años 1994 y 1995, y como consecuencia de la participación en un proyecto denominado "TOW" consistente en la construcción de un tipo de misil anticarro de fabricación americana, en el que INDRA debía fabricar el Lanzador LWL, el actor estuvo sometido a exposición ocular de radiación electromagnética cuando llevaba a cabo pruebas de equipos laser e infrarrojos.

NOVENO

En Agosto de 1998 se advirtió por el actor una pérdida de visión, acudiendo a los Servicios Médicos de la Mutua de Accidentes de trabajo MUPRESPA, donde se le practicó reconocimiento oftalmológico con las siguientes conclusiones:

"Antigmatismo miópico simple en ambos ojos. Debido a su trabajo con láser debe utilizar una protección adecuada para no provocar ninguna alteración o fatiga ocular durante el trabajo. En la actualidad no usa lentes. Trabaja con láser hasta hace dos años. Presenta en ojo derecho opacidad central mínima puntiforme y en ojo izquierdo opacidad central mínima puntiforme con inicio de placa subcapular posterior.."

DECIMO

Previos nuevos informes médicos se realizó por la empresa un parte de enfermedad profesional que presentó en el Instituto Regional de Seguridad Social de la Comunidad de Madrid el 12 de marzo de 1999.

Dicho Instituto realizó visita a la empresa, emitiendo informe el 28/05/99.

Por su parte el Inspector de trabajo emitió informe el 28/10/99, llegando tanto aquel como éste a la conclusión de que el actor padecía secuelas de enfermedad profesional por exposición a radiaciones.

Posteriormente se emitió Informe por la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social el 13/11/03, habiéndose incorporado a las actuaciones el 01/06/04.

DECIMOPRIMERO

El actor pasó en Octubre de 1998 al Departamento Ingeniería de Producto, realizando las funciones correspondientes al puesto de Ingeniero de Obsolescencia.

El referido puesto respondía a la necesidad del programa EFA para satisfacer las exigencias de los contratos firmados con el cliente, y dar solución a los problemas generados por la falta de suministradoresde los componentes electrónicos que cada vez con mayor asiduidad se quedaban obsoletos.

Las funciones que realizaba eran entre otras las siguientes:

a)Realización del Plan General de Obsolescencia y los Planes individuales de cada Proyecto, cuando así lo requieran.

b)Coordinación de las actividades con Ingeniería de Componentes, Compras y Diseño, para la

consecución del Plan.

c)Realización del Informe de Obsolescencia de cada Proyecto. Ello requería importación desde el sistema Baan la Listas de Materiales, la adaptación al Sistema TacTrac, y la consulta vía Internet de la base de datos TacTech. Emisión del Informe de Obsolescencia, tras el análisis de los resultados de la consulta.

d)Soporte técnico para la elección de componentes en la fase de Diseño y para encontrar componentes alternativos a los obsoletos.

e)Contacto de Indra EWS con la empresa licenciataria TacTech, para los temas técnicos relacionados con la licencia.

Para el ejercicio de tales funciones el actor utilizada un ordenador tipo PC en el que corría el sistema TACTRAC sobre Windows NT Server y Microsoft SQL Server, que es la plataforma de la base de datos que utiliza el sistema operativo. Mediante esta herramienta se hacen las consultas vía internet a la base de datos de TACTECI-J.

DECIMOSEGUNDO

~ Desde el año 2003, una vez reincorporado el actor a su trabajo tras su situación de IT, el actor realiza funciones como ingeniero para el área de Apoyo Logístico, aunque sigue dependiendo jerárquicamente el Departamento de Ingeniería de Producto.

Tanto Apoyo Logístico como Ingeniería de Productos y

Pruebas son departamentos adscritos a la División de

Sistemas y Equipos:Además hay otras Divisiones que son

Post-Venta y Producción.

Las funciones que realiza el Sr. Rentero últimamente son entre otras:

-Colaboración en la realización de las publicaciones técnicas para el programa EUROMIOS.

Realización de informes de fallos en el Programa EF-2000

- Definición y análisis de datos para estudio de fiabilidad en el Programa COAAAS.

El actor utiliza un ordenador tipo PC en el que corren las aplicaciones de MICROSOFT-OFFICE e INTERNET.

DECIMOTERCERO

El Sr. Darío está encuadrado en el Grupo Provisional "A TECNICOS" del Convenio Colectivo de la empresa, y tiene asignado el Grado 2.

El Convenio Colectivo describe el Grupo de TECNICOS en los siguientes términos

"Es el personal con alto grado de cualificación, experiencias y aptitudes equivalente a los que se pueden adquirir con titulaciones superiores y medias,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR